1/25/2013

cristina versus chiche y los realineamientos en el peronismo bonaerense

Cuando en octubre del año 2005, Néstor y Cristina Kirchner deciden ir contra la lista de Eduardo y Chiche Duhalde, muchos( propios y extraños) , se escandalizaron. "El tipo pedía algunos lugares en las listas", sugerían los kirchneristas pro unidad. Tiempos lejanos. 

En otras circunstancias, aquella elección estratégica para el despliegue del kirchenrismo consolidó un solo liderazgo al interior del peronismo y esta consolidación asumió la forma triunfo electoral ( 45 a 20) , como es lógico en el justicialismo. 

En fin, historia, sobre los realineamientos internos del peronismo bonaerense , leemos en Diagonales:

 Alfredo Silletta  asilletta@gmail.com
 

La quietud del verano rompió sus moldes y en pocas horas se vive una hiperactividad política con todas las implicancias de un año electoral.
 

En horas del mediodía un número importante de diputados nacionales, provinciales e intendentes se reunen en Santa Teresita para analizar entre otros temas el pedido del gobernador Daniel Scioli para rediscutir el reparto de fondos que hace la Nación y brindarle un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.   

Del encuentro participarían el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio De Vido y los diputados nacionales Carlos Kunkel, Julián Domínguez y el camporista Eduardo de Pedro más el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Como se recordará, esta semana Scioli, a través del jefe de Gabinete Alberto Pérez solicitó una reunión al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir la Ley de Coparticipación Federal y el límite del Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense.

El análisis que hacen en el Palacio de calle 6 es que el reclamo suma unos 15.000 millones de pesos anuales que pierde Buenos Aires en relación a lo que recauda. Ese dinero sería de mucha utilidad ya que los aumentos de este año para docentes y estatales rondarian los 10.000 millones.

Scioli, mientras presiona por la mejora de la coparticipación, se reunió en las ultimas horas con el intendente de Tigre, Sergio Massa con la “excusa” de la basura pero hablaron de política.

Ambos se desconfían y, como en el Truco, ninguno le pudo sacar información al otro. Mientras los multimedios hegemónicos presionan a Massa para que rompa, éste mantiene silencio y reitera que en marzo hablará, aunque no deja de mirar la película de todos aquellos que se fueron del FpV y quedaron aislados, como sucedió con Hugo Moyano.

El otro hecho importante de esta semana caliente es que el fin de semana en Mar del Plata la ministra de Desarrollo Social, y posible candidata a encabezar la lista de diputados nacionales, Alicia Kirchner, se reunirá con 400 intendentes de todo el país para aceitar las relaciones y la ayuda en planes sociales. Entre los organizadores está el platense Carlos Castagneto quien destacó que la intención es “abordar las políticas de desarrollo del gobierno nacional de cara al 2013”.

El sciolismo no deja de observar la reunión de los intendentes con la ministra y el mismo Alberto Pérez ha declarado públicamente que “estas reuniones son muy buenas para afianzar el trabajo de las políticas sociales y cuanto más eficaces se hagan, mejor les va a los sectores vulnerables”

El broche que oro de esta semana fueron las declaraciones de Karina Rabolini quien no dudo en afirmar que Daniel “sería un buen presidente, por lo que veo cómo trabaja como gobernador”.

La piezas del ajedrez se acomodan en el tablero, pero todavía no se sabe qué apertura usarán los jugadores.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El entramado bonaerense es complejo y duro
La misma Chiche que lo manejaba con mano de manzana, perdio con la anodina Graciela F Meijide
Otros tiempos por supuesto, aunque en esa cuestión de necesidad mutua, creo que queda claro que Scioli necesita mas de Cristina que la presidenta de el .
Instalar a Alicia puede ser, creo, una jugada importante

Julián Otal Landi dijo...

Hace años que se está esperando que Scioli saque los pies afuera del plato... el tipo con su ambiguedad, mantiene la imagen positiva, y aparenta no estar "ni con dios ni con el diablo"... habrá que esperar la jugada de Scioli, pero lo único que hay que saber es que no es ningún boludo.
Abrazo Artemio!

eduardo j. dijo...

leo blogs massistas,están enojados con el peronismo,bah con ud..El ex jefe de los jóvenes liberales no es ningún tonto,hoy no rompería con la sra presidenta..Me da la impresión que no se colgaría de una ruptura del motonauta..Los que quieran llegar no pueden desechar del kirchnerismo ,aunque en Bailando Por un Sueño lo hagan perder..