12/29/2012

saqueos, tensión y algo más ...



Leemos a Julio Burdman y su mirada sobre los saqueos de la abundancia y ay!,  más armados que el pelo de  Micheli.

Los saqueos que se iniciaron en Bariloche y se extendieron al resto del país (con fuerza en algunos puntos del conurbano bonaerense), reúnen todas las características de algo organizado. Lo dijo la propia Presidenta. Había información previa, los saqueadores actuaron con el rostro cubierto, palos y piedras, e "invadieron" los supermercados con eficacia. Por supuesto, hay que distinguir entre los primeros saqueos, y los que se produjeron después, al amparo contagioso del efecto dominó. La primera ficha es empujada por un dedo y las subsecuentes, simplemente caen por acción de las demás.


En la Argentina, este tipo de vandalismo coordinado tiene un claro significado político. Fueron el "empujoncito" que disparó las caídas anticipadas de Alfonsín en 1989 y De la Rúa en 2001, como también admitió la Presidenta. En ambos casos, ocurrieron en el marco de severas crisis económicas y tuvieron una característica sugestiva: el caos duró menos de 48 hs. Quien quiera que organizó esto, tiene el propósito de activar en la memoria colectiva el recuerdo de aquellas crisis de gobernabilidad. 


Hay un festival de teorías. El gobierno apuntó al sindicalismo opositor: Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y sectores de izquierda que marcharon junto a la CTA en los paros recientes; piqueteros de estos sectores cortaron avenidas de la Capital, reclamando que se les habían dado de baja los subsidios. En Rosario, Agustín Rossi afirma que los saqueos son protagonizados por criminales organizados. Los sindicalistas acusados, por su parte, sostienen que quien organizó todo es el propio kirchnerismo, con el objetivo de desacreditarlos, victimizarse y justificar una represión -algo que no ocurrió-. Otras teorías menores atribuyen el mini-caos a “operaciones” puntuales contra Miguel Pichetto, Sergio Berni o la cúpula policial. Pero nadie, ni nosotros tampoco, cree que los saqueos hayan sido espontáneos, ni motivados por el hambre.


Probablemente, lo que pasó se deba a agendas superpuestas. Hay quienes buscan deteriorar la imagen del oficialismo, y oficialistas que se retroalimentan de estas situaciones. Y sectores de izquierda que aprovechan la disputa en el sindicalismo. Todo, en definitiva, se inscribe en “el clima” que se quiere instalar con vistas a las elecciones de 2013.

el anti redrado o cláusulas de acción colectiva

El Anti Dühring  "La subversión de la filosofía por el señor Dühring". fue escrito en 1876 por Federico Engels ( el copiloto de Carlitos Marx) como crítica a las pretenciosas teorías del profesor universitario alemán Eugenio Dühring  --"ideas absolutamente originales" y verdades establecidas de una vez y para siempre" según Engels --, quien gozaba de bastante audiencia entre los dirigentes socialdemócratas europeos de la época.  

Pues bien, a pesar de lo sostenido por los sabios locales y sus verdades establecidas que suponen la reestructura de deuda nacional una mala señal y el no pago a los fondos buitres un desatino por el cual la condena nos perseguirá por los siglos de los siglos, no piensan así quienes efectivamente tienen responsabilidades en la administración de muy probables reestructuaciones de deuda soberana urbi et orbi.

Entre otros detalles, en la eurozona ya sientan jurisprudencia sobre cómo combatir con eficacia a los fondos buitres tras el proceso de desendeudamiento eventual de paìses miembros, plantándose bien lejos de apoyarlos , como lo hizo este año buena parte del guruaje argento con Redrado y Sturzenegger, a la cabeza de la aquí bautizada cruzada garpe ya.

Leemos a Eduardo Román Di Cola sobre las Cláusulas de Acción Colectiva, antibuitres ? 

A propósito del juicio que se está ventilando en la Corte de Nueva York en contra de los fondos buitre, por el tema de nuestra reestructuración de deuda, debemos tener presente que la experiencia Argentina sigue abriendo caminos en el mundo desarrollado. 

Lo que en el 2003 fue planteado como una locura por quienes aún continúan pronosticando fracasos, hoy es una referencia que está siendo plasmada en normas tendientes a generar mercados más transparentes y evitar las especulaciones usurarias de los fondos buitre. 

La euro zona dispuso que a partir del primero de enero del 2013 toda nueva emisión de bonos deberá contener la cláusula que en caso de ser necesaria la reestructuración de deudas soberanas,la aceptación de los dos tercios (2/3) de los acreedores será suficiente para forzar la aceptación al resto que no acuerde. 

Es decir, con el apoyo del 66% de los tenedores de bonos, el 100% de los acreedores estarán obligados a aceptar la reestructuración de deuda soberana. 

Así lo informa el diario Chicago Tribune que titula: 

Analysis: Euro zone bond clause highlights rich nation default risk 

(traducción: “Análisis: Cláusula sobre bonos en euro zona resalta riesgo de default de países ricos”). 

En sus principales párrafos señala: 

“London (Reuters). Cuando el Grupo de 10 (G10) países más ricos exigieron disposiciones para hacer más fácil la reestructuración de las deudas soberanas, ellos nunca pensaron que se aplicarían para sus propias deudas.” 

(texto original: “LONDON (Reuters) - When 10 wealthy countries first demanded legal provisions making it easier to restructure government bonds in a crisis, they never thought this would apply to their own debt”) . 

“Una década atrás el G10tuvo en mente a países como Argentina y México, y finalmente desde la próxima semana los nuevos bonos gubernamentales de la euro zona tendrán incluido “cláusulas de acción colectiva” (CACs)” 

(texto original: “A decade ago the Group of 10 had places like Argentina or Mexico in mind, and yet from next week new euro zone government bonds will include these "collective action clauses" –CACs-.) 

“La aplicación de tales cláusulas -la cuales pueden forzar a los inversores a aceptar grandes pérdidas en sus bonos- admiten que un país desarrollado puede ir a la bancarrota y al default de su deuda, ya no solo se trata se preservar mercados emergentes”. 

(texto original: “Applying such clauses - which can force investors to accept big losses on their bond holdings - acknowledges that a developed country can go bankrupt and debt default is no longer the preserve of emerging market governments”.) 

“Desde su propia perspectiva, la euro zona ha visto razonable insertar estas cláusulas. Una ausencia de las mismas le permitió a tenedores de bonos griegos obtener grandes beneficios evitando suscribir acuerdos con dicho país”. 

(texto original: “From its own perspective, the euro zone has sound reasons for inserting the clauses. An absence of CACs on many Greek bonds allowed hedge funds to make big profits by dodging a write down of the country's privately-held debt earlier this year”.) 

“Desde el primero de enero próximo toda nueva emisión de bonos en la euro zona deberá contener cláusulas de acción colectivas (CACs), convirtiéndose en el primer mercado en imponerlas en forma rutinaria”. 

(texto original: “From January 1, 2013 all newly-issued euro zone government bonds will carry CACs, making it the first developed market to impose such clauses routinely”). 

“Estas cláusulas permitirán a los dos tercios (2/3) de los bonistas que acuerden la reestructuración, forzar la aceptación al resto que no acuerde. En el futuro todos tendrán participación en el dolor para el caso que un gobierno tenga que seguir el mismo camino que Grecia y necesite cortar radicalmente la carga de la deuda y evitar el default”. 

(texto original: “They will allow a two-thirds majority of bondholders that agrees to a restructuring to force a dissenting minority to participate. In future, everyone will have to share the pain, should a government go the same way as Greece and need to cut its debt burden radically to avoid defaulting”). 

“El objetivo es hacer esto más fácil y menos costoso para los gobiernos que reestructuren sus deudas”. 

(texto original: “The aim is to make it easier and less costly for a government to restructure its debt”). 

“El G10, que incluye varios países de la euro zona, espera evitar una repetición de la crisis Tequila de México durante 1994/95 o el caso de tenedores de bonos que rechazaron el acuerdo propuesto por Argentina y que complicaron su reestructuración de deuda en 2001”. 

(texto original: “The group, which includes several euro zone countries, hoped to avoid a repetition of the U.S. bailout of Mexico during the "tequila crisis" of 1994-1995 or the large number of holdouts - investors who refuse to accept a debt writedown voluntarily - that complicated Argentina's restructuring in 2001”). 

El 93% de aceptación logrado por parte de los acreedores en la reestructuración de deuda de nuestro país,fue bastante más exitosa que el 66% exigido por la norma. 

Ante su propia crisis los países de la euro zona comprendieron la necesidad de transparentar la situación de sus deudas soberanas, generando reglas claras en obturen toda posibilidad de especulación por parte de los usureros internacionales. 

La enseñanza argentina les abrió el camino … y sus cabezas. Link con el Chicago Tribune 

12/28/2012

sanata y fe: narcosocialismo reloaded o... es una pena !!




sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
 sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso

Curtir el mambo progre- republicano puede tener complicaciones y en el caso santafesino, los efectos colaterales del affaire narcosocialista son implacables -- y están en la base a analizar sobre el desquiciado comportamiento policial en la bota durante los saqueos de la abundancia , con varios muertos - , más allá de la cobertura mediática a nivel nacional que sigue dando aire al márketing petitero por parte de los medios hegemónicos -- y contrahegemónicos!--, desde ya  . Leemos?


Tognoli, otra vez en la mira de la justicia

Por Nicolás Lovaisa


El fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria del ex Jefe de Policía de la Provincia en la causa que investiga a José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, por el encubrimiento de un narco y coacciones contra Norma Castaño. Tognoli deberá responder por "encubrimiento doblemente agravado", "violación de los deberes de funcionario público" y "omisión de persecución de imputados". Baella, que irá a juicio oral, recibió ascensos y felicitaciones de parte de Tognoli.

La investigación que se lleva adelante sobre José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, derivó en un pedido de indagatoria para el ex Jefe de Policía de la Provincia, Hugo Tognoli.

Cabe recordar que hace una semana el juez federal Francisco Miño decidió procesar a Baella por el "encubrimiento agravado" de un presunto narco, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario de coacciones" contra Norma Castaño, titular de Madres Solidarias. La defensa del acusado, a cargo de Claudio Torres Del Sel, tenía una semana para apelar el procesamiento, pero no lo hizo, por lo que Baella quedó a un paso del juicio oral.

Un día después, el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la declaración indagatoria de otras tres personas en la causa: Daniel "el Tuerto" Mendoza, procesado en una causa por narcotráfico y quien aparece en un video que se utilizó para extorsionar a Castaño; el policía Mauricio Otaduy, quien filmó dicho video; y el ex Jefe de Policía de la Provincia, Hugo Tognoli, ya que según el fiscal "no era ajeno a los hechos"...

crisis en la eurozona: ahí viene la plaga !



El ingenio popular no descansa tampoco en Lisboa la patria de Fernando Pessoa que tiene con qué imaginar metáforas contra la plaga del ajuste neoliberal!.

Leemos: 

El nuevo juego: ‘Aquí viene la troika’


  • Los portugueses, muchos sin paga de Navidad, recurren al sentido del humor para tratar de sacudirse la asfixia económica que ahoga el consumo


Hay un novedoso juego de cartas titulado Aquí viene la troika, que se vende ya en algunas tiendas de Lisboa, y que, en resumen, consiste en lo siguiente: los jugadores tratan de poner a buen resguardo los millones adquiridos gracias a sus influencias, intentan ganar elecciones y prueban a ponerse a salvo antes de que una carta maléfica aparezca en la mesa y lo desbarate todo: la de tres hombres de negro con cara de pocos amigos, la troika, que se queda con todo. Y hay un anuncio de una nueva tarjeta de crédito que permite fraccionar el pago de las compras navideñas en tres meses que ha sido reproducido en los paneles en los centros comerciales y que reza irónicamente: “Como se entere la troika…”. Es decir: que no sepan que a pesar de todo nos gastamos el poco dinero que nos queda (o que nos prestan).
Son constantes los chistes y las bromas en Portugal para conjurar la asfixia económica y vital. Porque serán unas vacaciones duras. Los funcionarios no tienen paga extra de Navidad y en enero, además, comenzarán a aplicarse las nuevas normas y recortes del presupuesto de 2013, el más polémico y restrictivo de la historia reciente del país, que prevé una brutal subida de impuestos equivalente, de media, a la retirada de un mes de salario. La Confederação do Comércio e Servicios do Portugal calcula que el comercio portugués va a caer de un 10% a un 15% respecto al año pasado, que ya fue malo. Hay comerciantes que aseguran con caras largas que venden un 30% menos y taxistas que juran que hacen un 40% menos de negocio a pesar de pasarse el santo día en la calle...

crisis en la eurozona: desempleo en francia



Mientras en nuestro país los niveles de desempleo se mantienen sin cambios interanuales significativos y a diferencia de otras crisis como la del Tequila en Argentina no se destruyen puestos de trabajo, como vimos ayer en Ramble, las cosas son distintas en la eurozona , sujeta en muchos casos a la lógica del ajuste ortodoxo que imprime la troika. 

Leemos al respecto en Télam sobre la situación ya no en Grecia, Portugal, España o Italia, países azotados por la cisis política y económico social, sino en Francia:

De acuerdo con la fuente, el mes pasado otras 29.300 personas engrosaron la lista de quienes no tienen ningún tipo de ubicación laboral, lo cual representa un incremento de 0,9 por ciento con respecto a octubre. Si a ellos se suman los que trabajan tiempo parcial, la cifra se eleva a 4.600.000.

Una vez más son los jóvenes y los que sobrepasan los 50 años los más afectados por el deterioro del mercado laboral, reveló esa dependencia gubernamental.

El del desempleo registra un incremento constante desde hace 19 meses como consecuencia de la crisis económica, el cierre de fábricas y las políticas aplicadas para enfrentar los problemas de la deuda.

Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil en 2013 y la pérdida de puestos de trabajo aumentará 

El presidente François Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil el año entrante y la pérdida de puestos de trabajo seguirá aumentando, aunque aseguró que en los últimos meses de 2013 habrá una mejoría, gracias a los planes de su gobierno.

"A fines de 2013 nosotros debemos lograr revertir la curva del desempleo", dijo ayer Hollande durante una visita sorpresiva al mercado internacional agroalimentario de Rungis, en el sur de París...

armonizados! hola, hola...



Contra las especulaciones de la opo , que frente al páramo de figuras propias , pretende transformar a Mariotto en un Cobos progre y  así sumar al bueno y siempre avispado motonauta al bergantín sin rumbo de la contra mediática,  leemos en Letra P: 

Scioli celebró terminar el año “en armonía” con Mariotto

“Con mi vicegobernador arrancamos con dificultades pero terminamos en armonía”, dijo Daniel Scioli en el brindis de fin de año en Casa de Gobierno, en donde realizó un balance de lo hecho durante el 2012 y enumeró un punteo de lo que espera para el año que viene. Rodeado de todo su Gabinete, resumió los [...] Leer más

Mariotto cerró el año legislativo destacando su ayuda a Scioli

El vicegobernador hizo un balance de lo que fue su primer año al frente de la Cámara de Senadores Provincial y remarcó que “el 80 por ciento de los proyectos que envío el ejecutivo fueron aprobados”. Para el evento, el Senado preparó un brindis con Sidra Real en estado natural y pan dulce, donde participaron más [...] Leer más

intercambio con rosendo, caída de imágen? scioli? la botamanga?



-He leído sobre mangas cortas, he leído sobre medias cortas, nunca he leído sobre botamangas cortas. Es una pena!

-Eeeehhhhehhh lapqtp  !! 

-Y? Qué hacemo? 

-Sea respetuoso, sea respetuoso, sea respetuoso...

12/27/2012

balance del año y lo q viene, lo que viene !





Hoy en 7.0 con Leo Cofré y Luis D'Elía en un balance del 2012 que se las trae. Anticipamos el 2013 , ojota!

en defensa del leviatán !

Leemos al Escriba en Infobae en medio de un ataque de estatismo que sinceramente , creíamos definitivamente superado los argentinos y argentinas, todos y todas ...

“La regulación siempre existe: cuando no regula el Estado, regula el mercado”, enfatizó en varias ocasiones durante este año la presidenta Cristina Kirchner. Es apenas una frase, pero puede funcionar con una guía para entender lo que ha sido un “año bisagra” en la economía.

En el marco de una dinámica que la Casa Rosada puso en marcha tras las elecciones de octubre de 2011, durante el año que finaliza el peso del Estado en la economía aumentó. En algunos casos, recuperó resortes que había dejado de manejar en los años 90. En otras ocasiones concretó nuevas formas de intervención. Se trata en ciertos aspectos de formatos de acción con los que cuentan países vecinos. En otros, son equiparables a modalidades con los que cuentan los Estados en los países centrales. Y también hay novedosos cursos de acción.

Vale la pena repasar la cantidad de mecanismos que desde los últimos meses comenzó a manejar el sector público porque posicionan al Estado como un actor objetivamente con más poder, en comparación con el que también manejan y seguirán manejando influyentes sectores empresarios.

Al mismo tiempo, resulta ilustrativa la enumeración porque de los frutos concretos que el Gobierno pueda mostrar en la administración de estos “nuevos” ámbitos podría jugarse buena parte de su futuro político.

Como se verá, fue un año más que intenso en el terreno económico y que posiciona al Estado de manera diferente de cara a un período preelectoral:

crisis y desempleo, una visión comparada



Como señalamos en Ramble, empleo y consumo son dos atributos centrales para imaginar la perspectiva electoral del oficialismo .  

En esta perspectiva el sostenimiento del empleo en un año de fuerte impacto de la crisis de la deuda a nivel internacional y regional , resulta un atributo que debe ser evaluado a la hora de imaginar perspectivas electorales de cara a las elecciones del año 2013 y explicarse el por qué amplios sectores ciudadanos, respaldan la continuidad de las políticas que despliega el gobierno nacional.

Para hacerlo observemos cómo evolucionó el índice de desempleo abierto doméstico durante la crisis del Tequila a mediados de los años noventa bajo el paradigma socioeconómico neoliberal y durante la crisis de la deuda percutida tras la caída del Lehman Brothers , bajo el paradigma nac&pop , inaugurado en mayo del año 2003.

año 1994 antes de la crisis Tequila: 10,7%
año 1995 tras la crsis Tequila: 18,4%

año 2008 antes de la crisis de la deuda y caída del Lehman:  8%
año 2012 durante la crisis de la deuda expandida a la eurozona: 7,6%

saqueos ...


Gran ilustración de Lucas Nine sobre el espíritu de los saqueos de la abundancia...


12/26/2012

paro en defensa de los morosos incobrables





 Por: Eduardo Román Di Cola
 

Algunas consideraciones desde lo más simple del sentido común.

Olvidémonos por un minuto del Estado y de la Sociedad Rural Argentina.

Pensemos en una compra-venta de un inmueble. El vendedor entregó la posesión al comprador y este no canceló el pago del precio pactado.

Para hacerlo más sencillo. Supongamos que Vd. es el vendedor al que a pesar de haber cumplido con las obligaciones a su cargo, el comprador no le pagó el precio estipulado.

Han pasado diez años y aún la mora continúa.

Durante ese lapso el comprador moroso explotando comercialmente el inmueble ganó mucho dinero, pero a Ud. NO LE PAGÓ.

Tomando como base del negocio la propiedad que Ud. vendió, se constituye una sociedad comercial para su explotación. Todos ganan dinero, pero a Ud. NO LE PAGAN.

Le transfieren a la sociedad que constituyen con terceras personas derechos más amplios que ellos mismo tienen, debido a que no pudieron perfeccionar la compra por su propio incumplimiento,esto les permite obtener importantes ganancias, pero a Ud. NO LE PAGAN.

Ganan dinero con la transferencia de las acciones societarias, salen y entran nuevos socios, todos millonarios, pero a Ud. NO LE PAGAN.

A esto se le agrega que al que Ud. le vendió el inmueble agrupa a grandes productores agropecuarios, uno de los sectores que más dinero han ganado en esta década, pero a Ud. NO LE PAGARON

Luego para justificarse, muy seriamente le dicen que invirtieron en el inmueble 100 millones de dólares, pero a Ud. NO LE PAGARON

No solo ello, pretenden que Ud. lo entienda y que no lo tome como lo que es: una burla.

Y para finalizar, cuando harto decide ejercer el derecho que le corresponde y rescinde el contrato, lo tratan de autoritario, vengativo, difamador e intolerante.

La verdad: dan vergüenza ajena.

Volvamos a la Rural.

Lo que evitan decir es que ellos son responsables de sus propios actos. Que no pueden alegar en su defensa su propia torpeza.

Que la propia SRA, tan demandante de seguridad jurídica es la que pretenden violentarla.

Hace a un principio básico de la mencionada seguridad jurídica y de protección a la propiedad privada, la defensa del derecho que le corresponde al vendedor que habiéndose desprendido de su bien, no le pagaron el precio pactado.

Sres de la Mesa de Enlace: ¿Qué pretenden con el lock-out patronal?, ¿Qué defienden?. Surrealista, en el país al que acusan de falta de libertad, hacen un paro en defensa del moroso.

No tengan temor, nadie les va a quitar nada, menos sus apellidos. En todo caso si tienen algo de qué preocuparse es de haber perdido la vergüenza.

grave episodio de censura


Leemos con preocupación republicana una grave situación que afecta el librealbedrío y como es lógico se retrata en la Platea numerada de Doctrina : 

... quedó confirmado que Competencia, el ciclo deportivo de Víctor Hugo Morales, dejó el horario de las 19 que mantuvo durante los últimos 25 años en Continental. Volverá el 4 de febrero por la misma emisora, pero de 23 a 1..

Estas no son horas de salir!!.. al aire .  Así no, así no nos amigamos los argentinos...Ps!

desmintiendo a los lenguaraces





Contra los sostenido por las operaciones cruzadas en los medios tradicionales y el discurso público de los gurúes lenguaraces , en Ramble siempre dijimos que no se desprendía de las palabras de la Presidente que existiera la mínima posibilidad de reapertura del canje y asignación de un tratamiento similar a los buitres que el que recibieran los acreedores de deuda que ingresaron en tiempo y forma  a los dos llamados para el canje de deuda.


El Gobierno presenta su posición ante la Corte de Apelaciones en Nueva York

La exposición será el viernes, dentro del juicio que enfrenta el país contra los fondos buitre y que tendrá su punto máximo el 27 de febrero cuando las partes participen de una audiencia destinada a revisar el fallo del juez Griesa.

vamos a los súper o ooooo!




"Habré llamado al 911 unas siete veces. La policía llego recién 3 horas después. Cuando vinieron, dieron una vuelta, tiraron un par de tiros al aire y dijeron que se habían quedado sin balas"


Sobre la organizaciòn de los saqueos como parte de la operación de desgaste sobre el Gobierno Nacional que se desarrolla en frentes diversos , no cabe duda.

La ausencia de condiciones políticas y sociales para realizar saqueos son contundente y se señalaron acá . Mientras las responsabilidades penales se estudian, la mirada en la ineficacia para desactivar la maniobra e impedir su lógica expansión.


Laura Valle supo del saqueo a las nueve y media de la noche del jueves, cuando uno de sus hermanos la llamó para avisarle. Salieron con sus padres en un camión. Al llegar continuaba el traqueteo de mercadería. Eran cientos, una muchedumbre a la que se había sumado gente de los barrios cercanos, algunos clientes de la feria. “Así que le dije a mi papá, vos pisalos. Si tenés que pisarlos, pisalos”, cuenta. Y corrió a su puesto, esquivando a los saqueadores en la oscuridad. Solo alcanzaba a escuchar los gritos con los que se avisaban qué quedaba por robar, cómo seleccionar lo que se llevarían: “allá están los jeans”, “en este puesto hay juguetes”, “aquel tiene ropa de mujer”, como el de Laura.

Llegó al puesto demasiado tarde: se habían llevado los 50 mil pesos de mercadería que pensaba vender este fin de semana, los maniquíes y hasta la pelota de su hijo. “Yo tenía una impotencia terrible. Ganas de llorar y, al mismo tiempo, de matarlos. Agarré el fierro con el que trabo la puerta y los saqué a todos a los fierrazos”, cuenta esta estudiante de derecho que ahora no sabe cómo hará para pagar las dos cuotas que debía en la Universidad de Zárate, de dónde sacará para volver a comenzar con su negocio. Tiene 22 años. Es fuerte. Por su hijo de dos, dice, no se dejará vencer.

Casi toda la familia Valle ha invertido en la feria de Campana. Laura corrió de su puesto ya saqueado al de su madre, donde ya habían arrasado. En el de su cuñada no habían terminado con la tarea, así que se apostaron allí junto a su padre y su hermano. “Un par de pibes me quisieron pegar y les partí el fierro en la espalda”, recuerda. Recién a la una de la mañana llegaron los dos policías bonaerenses a los que también vio por su lado Alicia. Laura dice que comenzaron a arrear a la gente con buenos modales: “Bueno, chicos, vamos, vamos”. Laura se indignó: “¿Qué mierda estás haciendo, no ves que nos acaban de robar?”. La pareja de bonaerenses se excusó: dijeron que tenían solo seis balas y que ante semejante multitud no podían hacer nada. Así como llegaron se fueron. Para entonces el rumor entre los feriantes saqueados era que la Gendarmería había cortado la ruta 6. Que en la Panamericana había varios móviles pero que no se movían.

Una fuente del ministerio de Seguridad explicó ayer que “estaba previsto un dispositivo especial en atención a una alarma. Se suponía que iban a saquear supermercados chinos. Gendarmería encontró la ruta bloqueada a efectos de frenar la llegada de la fuerza a los lugares de los saqueos”. La multitud organizada que llegó a la Feria de la Ruta 6 venía de saquear parcialmente el supermercado Yaguar y lo había intentado con el Carrefour y el Maxiconsumo. Allí, unos 200 policías habían disparado balas de goma y lograron dispersarlos. Fue entonces cuando los saqueadores continuaron su camino hacia la feria...



12/25/2012

sanata y fe: el huevo de la serpiente!



Leemos el tradicional análisis de la coyuntura santafesina realizado por Darío Schueri: 

Mientras el país asistía casi atónito a increíbles imágenes que mostraban anárquicas hordas de vándalos intentando saquear supermercados en distintos puntos del país como en el lacerante 2001, que en esta ocasión dejaron dos muertes en Rosario; (casi de inmediato el gobierno se encargó de apuntar como instigadores a los dirigentes Moyano, Michelli y Barrionuevo) en esta capital dos senadores sciolistas junto a media docena de pares santafesinos presentaban en sociedad La Juan Domingo, uno de los brazos políticos del Gobernador Daniel Scioli (el otro es LA DOS) que lo apuntalarán rumbo al Sillón de Rivadavia en el 2015.

Danilo Capitán (San Gerónimo), Raúl Gramajo (9 de Julio), Eduardo Rosconi (Caseros), Hugo Pucheta (Vera), Armando Traferri (San Lorenzo) y Rubén Pirola (Las Colonias) fueron los anfitriones pioneros del tan anunciado desembarco del sciolismo en la Provincia de Santa Fe que tiene también como entusiasta iniciador al ex- candidato a Vice de Miguel Del Sel, el dirigente de Chabás Osvaldo Salomón, quien hace días se encargó de peregrinar por medios y organizaciones empresariales de Rosario y Firmat con el ex Jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Alberto Fernández, referente vocacional de Daniel Scioli.

El 14 de Mayo ya escribíamos en estas páginas (cuando nadie hablaba de Scioli candidato) que “el gobernador bonaerense Daniel Scioli admitió sus "aspiraciones presidenciales" para el 2015, pero aclaró que si se logra una reforma de la Constitución Nacional avalará la eventual postulación de la presidenta Cristina Fernández para un tercer mandato consecutivo”. 

He aquí el huevo de la serpiente: para que las íntimas aspiraciones del “cristinismo” de seguir en el poder mas allá del 2015 se cristalicen, el año que viene sus listas nacionales deberían obtener pocos menos que rotundos triunfos electorales al menos en los principales distritos electorales: Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Precisamente de Daniel Scioli depende que el territorio donde vive el 40% de la población del país (y significa el 37,5% de los votos) le arrime – o no-  al cristinismo la epifanía de la “re-re”. Al menos en Santa Fe (9% de los electores) uno de los senadores fundacionales del sciolismo oficial (Danilo Capitani) no anduvo con evasivas a la hora de jugar sus fichas: “somos peronistas, tenemos vocación de poder y vamos a armar lista de diputados nacionales”. Salomón es otro de los que, por otro andarivel sciolista, (por ahora) pugnará por una banca en el Congreso el año que viene.

Desde el mes de Mayo, no pocas veces en este agonizante 2012 encabezamos nuestras columnas con criticados – por anticipados – titulares referidos al electoral 2013 como adelanto necesario de la real batalla por la sucesión del 2015 (este Domingo recién titula “2013 Madre de batallas” el editorialista de La Nación Mariano Grondona). En junio cuando asumió el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe José Luis Freyre describimos el discurso del gobernador chaqueño como de claro perfil presidencialista; “Coqui” Capitanich no pierde la esperanza de que la Presidente la unja como su sucesor en caso de no funcionar la “re-re”.

La audaz vertiginosidad que le imprime la Presidente a la vida política – e institucional – del país ya daba para pensar en la sucesión quizás mucho antes de Mayo. Para la genómica kirchnerista “cocodrilo que se duerme es cartera”; aunque estar tan expuestos lo pongan a tiro de fusil de quienes como el sciolismo, y también José Manuel de la Sota y el PRO de Macri-Del Sel advirtieron exactamente lo mismo.

Señalábamos hace apenas unas semanas que la principal víctima del desembarque del peronismo no kirchnerista en Santa Fe sería el PRO de Miguel Torres del Sel. El senador Armando “Pipi” Traferri fue uno de los primeros en advertir que el timbrazo de los laderos del ex Midachi a peronistas resentidos con el kirchnerismo podría provocar una peligrosa sangría si no la obturaban a tiempo. Del Sel conserva entre sus filas a peronistas disidentes, caso los diputados provinciales aliados en su bloque, Norberto Nicotra, Alejandra Vucasovich, Demetrio Alvarez y Germán Mastroccola.

Osvaldo Salomón es de los que piensan que en las legislativas del año que viene hay que ir por afuera de la estructura del PJ, no sumándose a la trampa de la interna abierta que generará una sola lista oficial de octubre (de apoyo a la “re-re”); el activo ex administrador de Chabás está convencido que las legislativas 2013 serán movilizadas por el castigo a los oficialismos. Presagia a Del Sel arrastrado barranca abajo por Macri y al sciolismo por el “rossismo-kirchnerismo”.

Es por ello que, prudentemente, el resto de los cinco senadores peronistas no adhirieron al convite de sus pares para subirse al carro del sciolismo. Se saben patrones en sus territorios y con suficiente capacidad de fuego (potenciada por la reciente media sanción del Presupuesto 2013) para negociar llegado el momento con quien sea (sciolismo, delasotismo) imponiendo sus propias condiciones.

Precisamente el peronismo senatorial le dio media sanción con enjundiosos discursos “pro-positivos” al Presupuesto frentista 2013. Los diputados lo dejarán para el regreso de las refrescantes vacaciones. Cuando la discusión por el armado de listas para las Primarias provinciales y nacionales exude entusiasmo y exceso de adrenalina política.

Eso será en el 2013. Ahora si, tan cercano a todo.

a propósito de la informalidad laboral

 Feliz Navidad. Leemos en Télam: 

Giorgi llamó a los empresarios a combatir el trabajo informal

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a los empresarios a desplegar "iniciativas firmes que puedan socavar el flagelo del trabajo informal", al encabezar la última reunión del año de los foros del Plan Estratégico Industrial 2020.

Buena oportunidad este llamado de Giorgi para radiografiar el mercado de trabajo realmente existente y observar  la evolución reciente del desempleo, asimetrías salariales, la extensión del trabajo informal y la necesidad de dar continuidad a las políticas iniciadas en mayo de 2003.

El 19 por ciento de los trabajadores que más gana se queda con el 41 por ciento de la masa salarial y son los que tributan ganancias mientras el restante 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento y están por fuera del alcance del impuesto a los altos ingresos.  

Los datos del INDEC muestran que  aumentó el nivel de desocupación interanual pasando del 7,2% al 7,6%, y que también creció el empleo en negro o informal, que alcanzó al 35,5% en el tercer trimestre del año 2012, el registro más alto en dos años. 

Según el INDEC, hay un total de 5,7 millones de personas con problemas laborales: 4,4 millones son asalariados en negro y 1,3 millones desocupados abiertos.  
Más aún, si se elimina del análisis a los empleados públicos, aproximadamente 3 millones de ciudadanos, sobre 9,4 millones de asalariados privados, el 47% trabaja en negro. 

Esto supone que prácticamente la mitad de los asalariados privados están en el sector informal, sin cobertura previsional ni de salud y con una remuneración promedio , según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, equivalente al 47% de su par formal, por igual carga horaria y actividad. 

Con estos simples datos se observa cuánto falta aún por recorrer en materia de mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores medida por salario y condiciones de formalidad en el empleo.

Esta claro que un país que supo tener 15% de informalidad antes del experimento neoliberal a mediados de los años setenta y llegó al 55% de trabajo en negro tras el colapso de la convertibilidad en 2001, no puede resolver la debacle de tres décadas en solo tres períodos de gobierno, se requiere persistir por más tiempo en el camino iniciado en mayo de 2003 para revertir las carencias.  

12/24/2012

acerca de los saqueos de la abundancia

Leemos en Télam: 
 
Este año se sostuvo el consumo sin variaciones respecto del año 2011, a punto que la recaudación creció un 27%, la desocupación se mantuvo en un 7,5% a pesar del impacto de la crisis, y se garantizaron actualizados todos los planes de asistencia social, entre otros indicadores.
 
 
Argentina acaba de cerrar un año donde transitó el impacto notable de la crisis internacional y regional, que detuvo el crecimiento de todos los principales socios comerciales del país, sin destruir un solo puesto de trabajo, manteniendo el desempleo abierto en torno al 7,5%.

Mejoró jubilaciones y pensiones, convenciones colectivas y planes sociales por sobre el nivel inflacionario, según lo miden organismos públicos o privados.

Sostuvo el consumo interno  sin variaciones respecto del año 2011, a punto que la recaudación creció un 27%, mientras “contra los augurios de default técnico”, pagó sus compromisos en tiempo y forma, y la deuda pública en moneda extranjera con privados alcanza al 9,1% del PBI, la más baja proporción en la serie de desendeudamiento iniciada en el año 2005.

Pero estas mejoras socioeconómicas globales también tienen correlato específico en los segmentos más vulnerables.

Al respecto, Juan Carr, responsable de Red Solidaria, observa que: “En 1980 entré a la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de trabajar en la producción de alimentos para los más postergados. Desde entonces vengo monitoreando el hambre y puedo decir que es el momento de nuestra historia como país en que a menos argentinos les falta la comida; es el momento en que menos hambre hay en nuestro país” (ttp://www.telam.com.ar/nota/26616/).

Bernardo Kliksberg, asesor principal de Naciones Unidas en temas de pobreza y desigualdad, consideró que el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH), implementado en el país desde fines del 2009, "es la mayor inversión en política social que se haya hecho en política internacional" (http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=18233).

Adicionalmente, la cobertura sobre 1,8 millones de familias que brinda la AUH se incremento este año un  25,9%, la transferencia por hogar beneficiario es hoy de $680 promedio, el equivalente a 120 dólares promedio mensuales, con lo que se consigue la mayor transferencia de ingresos y el mayor poder adquisitivo del beneficio desde que la Asignación Universal existe.

Cabe recordar que desde su primera actualización la AUH acumula ya un 72% de aumento, incremento que se ubica por sobre el nivel inflacionario observado en los últimos tres años, medido por índices oficiales o privados.
La cobertura sobre 1,8 millones de familias que brinda la AUH se incremento este año un  25,9%, la transferencia por hogar beneficiario es hoy de $680 promedio, el equivalente a 120 dólares promedio mensuales.

Desde el punto de vista del incremento del consumo, el aumento de 70 pesos por beneficio o $140 por familia respecto del monto anterior representan 5.000 millones de pesos adicionales, direccionados a la compra de alimentos y bebidas casi en su totalidad.

Con esta actualización, los niveles de indigencia -la línea del hambre- son los menores observados desde la recuperación democrática, y se ubican en torno del 2,7% de la población, cuando en mayo de 2003, tras el experimento neoliberal, la indigencia afectaba al 27,6% de los argentinos.

En otras palabras, desde mayo de 2003 hasta hoy, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dejaron la indigencia once millones de argentinos, equivalentes a la población de Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Tucumán, sumadas.

En este contexto de tan notable de superación de la indigencia y recomposición paulatina de los ingresos de las familias más vulnerables, frente al  gran volumen político electoral de la presidenta Cristina Kirchner -quien obtuviera en las elecciones de octubre casi 12 millones de votos y la más grande diferencia respecto de la segunda fuerza que obtuvo solo el 17% de los votos (el más bajo registro de la historia electoral para una segunda opción)- en este preciso momento insistimos, se intenta reeditar el escenario de saqueos a supermercados típico de los días de hambre generalizado tras la salida de la convertibilidad en el año 2001.
Desde mayo de 2003 hasta hoy, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dejaron la indigencia once millones de argentinos, equivalentes a la población de Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Tucumán, sumadas.

Se trata de un disparate absoluto, carente de condiciones sociales y políticas para ser sospechados siquiera de genuina expresión del descontento social y aparece entonces como lo que en realidad es: Otro componente de la operación “cambio de clima”, respecto del muy favorable al oficialismo que se instalara en el país a partir de octubre de 2011.

La mejor caracterización de los saqueadores la dieron los intendentes del conurbano bonaerense, en cuyos distritos se concentró el 80% de los arrebatos, cuando en conjunto advirtieron que "están organizados", y catalogaron de simples “ladrones” a quienes estaban al frente de los incidentes en puertas de supermercados.

Tan grosera maniobra, lejos de perjudicar al Gobierno Nacional lo fortalece en términos relativos, pues hunde aún más a la oposición política, que lejos de elaborar una  propuesta socioeconómica superadora a la del oficialismo, en el mejor de los casos comenta los bochornosos saqueos de la abundancia a la manera de malos editorialistas de medios opositores o, en muchos casos, los promueve de manera irresponsable.

12/23/2012

promovidos por la oposición



Artemio López

“Los saqueos no afectan la imagen del Gobierno. Fueron promovidos por sectores opositores, como intento de continuar por otros métodos con la operación de desgaste iniciada en múltiples frentes tras el rotundo triunfo de Cristina. 

La organización de estos episodios muestran la profundidad creciente de la crisis de la oposición en sus diversas expresiones, políticas y corporativas en el país frente a su notable impotencia electoral”.