12/27/2012

en defensa del leviatán !

Leemos al Escriba en Infobae en medio de un ataque de estatismo que sinceramente , creíamos definitivamente superado los argentinos y argentinas, todos y todas ...

“La regulación siempre existe: cuando no regula el Estado, regula el mercado”, enfatizó en varias ocasiones durante este año la presidenta Cristina Kirchner. Es apenas una frase, pero puede funcionar con una guía para entender lo que ha sido un “año bisagra” en la economía.

En el marco de una dinámica que la Casa Rosada puso en marcha tras las elecciones de octubre de 2011, durante el año que finaliza el peso del Estado en la economía aumentó. En algunos casos, recuperó resortes que había dejado de manejar en los años 90. En otras ocasiones concretó nuevas formas de intervención. Se trata en ciertos aspectos de formatos de acción con los que cuentan países vecinos. En otros, son equiparables a modalidades con los que cuentan los Estados en los países centrales. Y también hay novedosos cursos de acción.

Vale la pena repasar la cantidad de mecanismos que desde los últimos meses comenzó a manejar el sector público porque posicionan al Estado como un actor objetivamente con más poder, en comparación con el que también manejan y seguirán manejando influyentes sectores empresarios.

Al mismo tiempo, resulta ilustrativa la enumeración porque de los frutos concretos que el Gobierno pueda mostrar en la administración de estos “nuevos” ámbitos podría jugarse buena parte de su futuro político.

Como se verá, fue un año más que intenso en el terreno económico y que posiciona al Estado de manera diferente de cara a un período preelectoral:

No hay comentarios.: