12/22/2012

antes piquetes , luego cacerolas , paros y ayer saqueos... de la abundancia



Psssssssss!

fierros judiciales


Recibimos el envío de fin de año de Fabián Prol, cuya entrega completa se ve acá

sanata y fe: el pelado en el uritorco



Una interesante evaluación del año transcurrido en la bota leemos en Nestornautas:

Un 2012 que fue difícil en todo su recorrido, parecía culminar tranquilo para la gestión provincial de Bonfatti: el narco-escándalo abandonaba progresivamente lugar en los medios, la crisis ministerial en Educación se encauzaba con el recambio de Leticia Mengarelli, y el pacto con los senadores del PJ (hoy por hoy, el principal puntal de su gobierno, más incluso que la propia estructura del Frente Progresista Cívico y social) funcionaba de un modo aceitado.

 
Luego de confirmarse por boca de uno de los propios senadores peronistas (Alberto Crosetti, ex reutemanista, hoy en trance al sciolismo ) el pacto que desde éste blog y otros (en realidad el que acuñó la expresión fue Barricada) denominamos "la Fapnelco" para que se aprobara la reforma tributaria en septiembre, el acuerdo siguió dándole dividendos a Bonfatti: en trámite ultra veloz y sin modificarle nada sustancial, el Senado le dio éste miércoles media sanción al Presupuesto 2013; que aguardará ahora hasta febrero su turno en la Cámara de Diputados, para ver la luz definitiva; Cámara esta última que terminó resignándose a aceptar el veto parcial con enmiendas del Ejecutivo, a la ley que declaraba la emergencia en seguridad en la provincia.

Los senadores del PJ son, desde hace rato, su propio partido; y cajonean expedientes o levantan la mano presuroros exclusivamente en función de sus propios intereses, por fuera de toda lógica de conjunto: en ese marco, un grupo importante de ellos vienen anunciando y posponiendo varias veces el lanzamiento provincial de La Juan Domingo, el nuevo emprendimiento con el que oficializarían su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli de cara al 2015.

Un paso que nadie con relevancia había dado hasta hoy en el peronismo santafesino, y casi nadie replicó en otras provincias; cuando no está resuelto si habrá o no reforma constitucional y Cristina podrá competir por un nuevo mandato: ¿una muestra de visión política, u otro ejemplo de ombliguismo de un sector del PJ que siempre escucha ofertas?

La referencia a la Fapnelco no implica sostener que los generosos dineros que viajaron desde la Casa Gris hacia el Senado (incluyendo en el reparto a los senadores del oficialista FPCyS y al vicegobernador Henn) para otorgar subsidios quedaron en algún bolsillo por el camino (no tenemos elementos para afirmarlo o negarlo); sino dar cuenta de un método de construcción de acuerdos políticos compartido en Santa Fe entre oficialistas y opositores, y que pone la cosa lejos (muy lejos) del discurso con el que los que hoy gobiernan la provincia, apostrofaron por años al PJ...


Completo acá 

12/21/2012

radiohead , plantado y seco

sigue la operación "cambio de clima"



Como ya señaláramos en Ramble se despliega la operación cambio de clima, hoy un capítulo algo más espectacular, ciertamente.

Change in the weather, change in the weather,
Somethin's happenin' here.
Change in the weather, change in the weather,
People walkin' round in fear...

J.C.Fogerty

Como parte de la operación “cambio de clima” respecto al que se instalara en el país tras los casi 12 millones de votos que receptara Cristina Kirchner en octubre de 2011, y 38 puntos de diferencia respecto a la segunda fuerza, varias acciones coordinadas se sucedieron.

Desde los pronósticos socioeconómicos apocalípticos que nunca se cumplen pues no están diseñados para cumplirse sino para alentar expectativas negativas, hasta encuestas que suponen que manteniendo los niveles de consumo y empleo sin cambios significativos respecto a los existentes en el momento del rotundo triunfo oficialista de 2011, la Presidente hoy se desmoronó en popularidad a punto tal que perdería una elección contra Fernando Iglesias.

Al cotillón opositor se sumó también el caceroleo de segmentos medios altos y altos porteños, fogoneado por los medios opositores y convocados por  “espontáneos organizadores” pertenecientes mayoritariamente al grupo de activistas de partidos opositores presentes en las redes sociales.

Recientemente dos movilizaciones y un paro general del sindicalismo opositor y sectores vinculados a la producción agropecuaria cuyo eje central es la baja del impuesto a la ganancias para el 19% de trabajadores formales que lo pagan parecían completar la operación “cambio de clima”, dándole más profundidad social  a la opo, hasta ese momento muy sesgada hacia los segmentos medios altos y altos.

Esto no fue todo amigos lectores ! Llegando las fiestas y como es casi una tradición en el país, se largaron saqueos notablemente  organizados en busca de plasmas, microondas, computadoras, i pad y cualquier otro dispositivo cuya innovación tecnológica hacen las delicias de los “movimientos sociales”.

La mejor caracterización de los saqueadores la dieron los intendentes del conurbano bonaerense, en cuyos distritos se concentró el 80% de los arrebatos, cuando en conjunto advirtieron que " están organizados", y catalogaron de simples “ladrones” a quienes están al frente de los incidentes en puertas de supermercados. 

Finalmente frente a episodios delictivos tan groseros, cabe recordar la sentencia que Juan Domingo Perón expresara frente a los diputados de la JP en enero de 1974, frente al sangriento copamiento del Regimiento de Azul por parte de la guerrilla de ultraizquierda nucleada entonces en el Ejército Revolucionario del Pueblo, que provocó una reforma al código penal para penar con más eficacia y severidad estos atentados violentos contra la democracia:

"En este momento, con lo que acabamos de ver, en que una banda de asaltantes que invoca cuestiones ideológicas o políticas para cometer un crimen, ¿ahí nosotros vamos a pensar que eso lo justifica? ¡No!; un crimen es un crimen cualquiera sea el móvil que lo provoca, y el delito es delito cualquiera sea el pensamiento, o sentimiento, o la pasión que impulse al criminal. Siempre que hay voluntad criminal es un delito y eso lo tiene que penar la ley, no nosotros."


sobre la expropiación de la sociedad rural

Por Eduardo Di Cola

Tratarán de confundir a la Sociedad Rural Argentina (SRA) con la Nación, y al predio de Palermo con toda la Argentina 

Harán hincapié en el derecho a la propiedad. Intentarán generar temor diciendo que hoy le toca al predio de la rural, pero que mañana será su vivienda. 

Manifestarán un compromiso social que nunca tuvieron. Ni siquiera con el propio sector agropecuario hiperendeudado de fines del siglo pasado y comienzo del presente. Por el contrario, muchos se aprovecharon de la necesidad de los productores más pequeños. 

Detrás de grandilocuentes expresiones esconderán sus intereses mezquinos. 

Nada dirán que tuvieron gratis, prestado por un siglo, cien años, uno de los predios más valiosos de la ciudad de Buenos Aires y por ende del país. 

Encontrarán argumentos para justificar que después de semejante beneficio, el Estado se lo vendió a un precio vil, aún pendiente de cancelación. 

En este escenario les será inevitable caer en la contradicción. 

La necesidad de aparecer como víctimas de la “arbitrariedad del Estado” los obligará hacer el esfuerzo para demostrar a la sociedad que nada le importó al gobierno lo exitoso que fueron por más de cien años. 

Al mismo tiempo necesitarán decir que no les fue bien y con ello justificarán la mora que por más de una década tienen en el pago. 

Seguramente se escudarán en todas las crisis que ellos vienen anunciando desde el año 2003. ¿Cómo iban a pagar con semejantes pronósticos? 

Salvo raras excepciones, el interés de quienes condujeron a la Sociedad Rural Argentina es el mismo que desde su origen defendió su fundador José Toribio Martínez de Hoz, descendiente del Martínez de Hoz esclavista y contrabandista que en la asamblea del 22 de Mayo de 1810 votó en contra de los patriotas, afirmando que no encontraba “bastantes datos para considerar necesaria la remoción del Excelentísimo Señor Virrey”. 

Pariente a su vez de José Alfredo Martínez de Hoz, presidente de la SRA entre 1946/50, quien como sucedió con sus predecesores también se paró en la vereda opuesta a los intereses nacionales combatiendo al gobierno popular de Juan Domingo Perón. 

El tiempo transcurrido y las vicisitudes vividas ayudan a comprender la razón por la cual Perón se resistía presenciar las exposiciones en el predio de Palermo. Lejos de estar enfrentado a los productores agropecuarios, a mucho de los cuales las políticas de entonces les permitió transformarse de peones en chacareros, lo que Perón manifestaba con su actitud era la resistencia a todo lo que la SRA y Martínez de Hoz expresaban. Lo cual fue transparentado de la forma más cruel durante el último proceso militar, que casualmente tuvo a otro Martínez de Hoz como uno de sus principales protagonistas. 

La Sociedad Rural Argentina ni siquiera tiene que ver con las innumerables sociedades rurales del interior del país. Las que surgieron y se sostienen con esfuerzo de los dirigentes y productores que restándole tiempo a sus actividades, aportando dinero y garantizando con su patrimonio créditos que se obtenían en beneficio de la institución, crearon asociaciones que en muchos casos son orgullo de sus comunidades. 

¿Cuánto habrían logrado estos esforzados dirigentes de haber tenido los beneficios y prebendas que tuvo la SRA? 

Al fin y al cabo tenemos que comprender que usufructuar el Estado en beneficio propio está en los genes de muchos hombres de la SRA. Basta recordar a José Martínez de Hoz, sobrino nieto del fundador de las rural, quien recibió 2.500.000 hectáreas del gobierno del “orden y progreso” a cambio de aportar caballos y elementos bélicos a Julio Argentino Roca, para desalojar a los “salvajes” de sus tierras y llevar adelante un infame exterminio, tal como lo documentó el historiador Osvaldo Bayer.

hay que actuar ...



"Somos muy sensibles a los reclamos sociales y los encauzamos, ahora cuando hay mucha violencia hay que actuar", indicó Daniel Scioli, que destacó el accionar pacífico de la policía en la contención de los distintos hechos.

En ese sentido, el mandatario bonaerense informó que son 117 los detenidos por robos a los supermercados Coto de Campana.


Señaló además que "la instrucción que dimos con el ministro (Ricardo) Casal fue muy clara, con el cual desde ayer a la tarde estamos supervisando personalmente este operativo para poner a disposición (de la justicia) a estos violentos que quisieron generar en víspera de fechas tan caras para los sentimientos cristianos, Navidad y Noche Buena, estos hechos de violencia".

Advirtió que se trata de sectores que, dijo, "quieren generar una situación de zozobra, pero la gente no come vidrio", al ser consultado por la prensa en el marco de una presentación por el Operativo Sol en la ciudad de Mar del Plata.


Y añadió que “cuando uno ve que se llevan plasmas no es hambre”, al referirse a los hechos de violencia y saqueos a supermercados registrados en las últimas horas en distintos puntos del país.

Sostuvo que hay grupos que con los saqueos “quieren llevar agua para su molino” y advirtió que "tenemos mucha experiencia y no vamos a caer en la trampa”.


Scioli informó además que su gobierno está “supervisando personalmente el operativo para poner a disposición de la Justicia a estos violentos” y calificó de “bandas organizadas” a estos delincuentes que, en la provincia de Buenos Aires, delinquieron en las localidades de Zárate y Campana.

“Llevaron adelante los robos con palos, `tumberas` y armas” manifestó el mandatario bonaerense, y agregó que “vamos actuar con toda la firmeza, dentro del marco del Estado de derecho”...


Completo acá

sanata y fe: la sucesión de bonfatti


Sabido es que no se puede inventar un candidato a Gobernador o a Presidente de la Nación de un día para el otro. El socialismo ya trabaja en el sucesor de Bonfatti con presagios de nuevas internas propias y con el radicalismo. Mientras tanto, facciones del “sciolismo” harán su desembarco formal este lunes en Santa Fe capital.

Antonio Bonfatti quiere tonalidades propias para su gestión. Sin salirse de la paleta de colores del socialismo, el Gobernador pretende que la ciudadanía lo reconozca por sus propios méritos políticos y ejecutivos antes que por haber sido el ungido por Hermes Binner.

A Bonfatti siempre le molestó que digan que Binner lo llevó poco menos que a babuchas al Sillón del Brigadier, pasando de ser un mas o menos conocido Jefe de Gabinete con cinco puntos sobre finales del 2010 a orillar los 39 puntos que lo consagraron Gobernador hace un año. Hoy quiere construir su propio dúplex dentro del edificio socialista que regentea Hermes Binner, nuevamente lanzado a la arena nacional, primero como Diputado el año que viene, para volver a pugnar por la Presidencia en el mítico 2015.

Mientras Binner comienza nuevamente a construir su devenir nacional junto al FAP que lidera, el Gobernador Bonfatti debe ingeniárselas en la bota santafesina para resistir la virulenta contraofensiva K por los misilazos que Binner, (consignatario de una interesante imagen según la consultora M&F) en su condición de candidato, lanza sobre la gestión de la Presidente Cristina Fernández

La muestra mas letal del poder de fuego K que el calvo Gobernador santafesino no pudo advertir a tiempo fue el “narcoescándalo” de proyección nacional originado por el convenientemente mediatizado “caso Tognoli”, que averió seriamente por un tiempo el cuarto de máquinas socialista, hasta que Bonfatti advirtió que podía utilizar la fuerza del adversario en beneficio propio, reaccionando de inmediato con el ampuloso anuncio de “profundos” cambios en la estructura policial sobre los cuales no se tienen mas noticias. 

En paralelo, y para respiro provincial, la casi inmediata liberación de Tognoli por falta de méritos, el satisfactorio paso del Ministro de Seguridad Lamberto por la Legislatura que lo interpeló, y otros escándalos nacionales, cambiaron el eje de la discusión sobre el narcotráfico en Santa Fe (que por cierto sigue existiendo).

Precisamente, y hablando de política, el pase Raúl “Pato” Lamberto de la Cámara de Diputados al Gabinete cuando ya arreciaban los problemas con la policía, fue una clara señal de Bonfatti de empezar a darle su propia impronta política a la gestión. En estas páginas advertimos que Lamberto era un par del Gobernador, no un simple ministro fusible.

Lo mismo acaba de hacer en Educación cuando el férreo y a veces intolerante carácter de la ex Ministra Letizia Mengarelli le traía más problemas que soluciones con los siempre descontentos gremios docentes. La reemplazó por Claudia Balagué, un cuadro técnico, pero por sobre todo político que no viene – como Mengarelli – de la mano del ex Gobernador Binner.

La simpática Ministra Balagué tuvo su primera prueba de fuego con Amsafé y Sadop (este lunes recibirá a Amet y UDA) dejando una buena impresión entre sus rigurosos interlocutores gremiales: “es inteligente, entiende de política, es simpática y además da la impresión que se apoyará en los que saben dentro del Ministerio, no como las anteriores que competían con sus colaboradores”, confió uno de los asistentes a la reunión.

El socialismo lanzado hacia el 2015. El actual senador por el Departamento Rosario Miguel Lifschitz tuvo que resignar su momento de gloria el año pasado, cuando Hermes Binner decidió que su delfín para la sucesión gubernamental fuese Antonio Bonfatti, canjeándole al buenazo de Miguel las aspiraciones gubernamentales por el patriótico servicio partidario de ocupar la banca senatorial (de haber sido cabeza de lista de Diputados, hoy el FPCyS quizás no tendría minoría en la Cámara Alta, se lamentan en el Partido).

El apadrinamiento de Binner a Bonfatti extravió políticamente al senador Rubén Giustiniani que venía embriagado con el casi triunfo sobre Carlos Reutemann dos años atrás (sin advertir que también había sido obra de Binner) y decidió cometer el fatal error de enfrentar al hacedor. Subestimado Binner por Giustiniani, los socios radicales, que nunca se quitaron – ni se quitarán – el cuchillo de entre los dientes para enfrentar al socialismo, creyeron ver la veta por donde colar el triunfo de Mario Barletta en una interna abierta de tres.

Binner dió cuenta con Bonfatti de Giustiniani y Barletta en la interna abierta. Ambos trabajaron luego en las generales para el fatigoso triunfo del actual Gobernador sobre el extranjero de la política Miguel Del Sel, que ahora en la presidencia del PRO santafesino y convenientemente adiestrado en política y economía en la Fundación Pensar del PRO en Capital Federal acometerá la faena de ser diputado nacional, mientras su gente arma trabajosamente territorios en el interior provincial de cara a la gobernación del 2015.

Ahora es mi turno, seguramente  reflexionó Lifschitz apenas asumido como senador, cargo que evidentemente lo aburre. De inmediato elaboró su estrategia de posicionamiento provincial a través de un epopéyico proyecto de creación del
Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe, con el cual comenzó a caminar centros comerciales e industriales y medios de comunicación con el proselitista argumento de presentarlo en sociedad.

Hasta que Bonfatti, que no lo tiene a Lifschitz como candidato natural para la sucesión se lo hizo saber explícitamente: “Lifschitz no es el candidato natural para la sucesión”, disparó, para de inmediato apaciguar: “eso lo decide el Partido Socialista”, dejando en claro que “obviamente que Miguel sería un excelente candidato”. La bala estaba lanzada y “Miguel” (los socialistas acostumbran llamarse por su nombre de pila) reaccionó con la paciencia hindú del Raví Shankar señalando que no le molestaba que Bonfatti (faltó que diga “el hermano Antonio”) no lo considerase su sucesor natural a la gobernación; pero de inmediato soltó el animal político que lleva adentro: “no agrega nada nuevo”, desafió, dejando en claro que aspira a ser candidato a la gobernación.

Ahí nomás, revalidando su título de líder no jubilado terció Hermes Binner reprendiendo a Bonfatti: “me parece que sí; (Lifschitz) es una persona excelente; tiene una vasta experiencia en el manejo de la cosa pública", y por tal motivo "va a estar dentro de tres años en el candelero político de Santa Fe". Para demostrarle al Gobernador quien manda en el Partido, Binner llevó de la mano a Lifschitz a la limítrofe ciudad norteña de Las Toscas a visitar el moderno hospital de mediana complejidad que cuatro días antes había inaugurado Bonfatti.

Allí “Miguel” acompañado por “Hermes” hizo pata ancha, y si bien dijo que el Partido “procesó lo que había ocurrido con Rubén Giustiniani” y que se trabajará para encarar las diferencias – que ya surgen-  de otra manera para llegar a una propuesta electoral unidos”, volvió a dejar en claro (por si “Antonio” no se dio por notificado) que “tampoco hay garantías de que esto vaya a ser así”.

En el expectante radicalismo, hoy trabajan para que el ascendente Presidente partidario Mario Barletta sea diputado nacional el año que viene junto a Hermes Binner, no pierden las esperanzas de reeditar el 2011: “si el candidato no es Lifschitz (ya sospechan quien puede ser el elegido de Bonfatti) vamos a internas”, confesó un tanto apurado un referente legislativo de la boina blanca.

Desembarca un sector del sciolismo en Santa Fe

Este lunes se consumará el adelanto de nuestro Diario realizado hace un par de semanas: desembarcará en Santa Fe el sciolismo a través de su brazo política “La Juan Domingo” de la mano del Senador Pvcial de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, dándole el bautismo formal y público a la Liga de los Senadores Santafesinos que por ahora integran Danilo Capitani (San Jerónimo), Armando Traferri (San Lorenzo), Hugo Pucheta (Vera), Rubén Pirola (Las Colonias), Raúl Gramajo (9 de Julio) y Eduardo Rosconi (Caseros); seis de los once que integran los dos bloques justicialistas del Cuerpo: Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FV) y Partido Justicialista-Santa Fe para Todos (PJ-SFPT), que hace una semana visitaron a Scioli en Buenos Aires.

Cacho Alvarez estará en Santa Fe adonde compartirá un cónclave con  dirigentes con los cuales viene compartiendo actividad política como es el caso del rosarino Luis Chervo, con quien tiene programadas algunas reuniones con dirigentes de varias Ciudades de la Pcia de Santa Fe, Entre Rios y Corrientes.

El dirigente sureño Osvaldo Salomón, que transita otro de los andariveles del sciolismo, en este caso junto al Partido Celeste y Blanco de Francisco De Narváez  y José “Pepe” Scioli, adelantó que no estará presente en el acto de este lunes hasta no saber fehacientemente si los asistentes comulgan con la idea de la no a la “re-re” de Cristina. Salomón sospecha que los senadores “liguistas” terminarán siendo funcionales a los dictados de la Casa Rosada de la mano del inoxidable Juan Carlos “Chueco” Mazzón junto al obeidismo.

 “Cacho” Alvarez de Olivera viene desarrollando junto a dirigentes y funcionarios del gabinete de Daniel Scioli la tarea de instalación de uno de los brazos políticos con los que el Gobernador bonaerense encarará su carrera rumbo a la Casa Rosada.

El otro ariete es LA DOS que lidera el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, y responde al jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

Pronóstico de serias tormentas convectivas presagian los meteorólogos para este verano caliente de cambio climático. La política extenderá el pronóstico durante todo el año..


12/20/2012

barilooo barilooo!






Ven que estamos peor que en 2001, pavotes ...jejejeje

En este momento, con lo que acabamos de ver, en que una banda de asaltantes que invoca cuestiones ideológicas o políticas para cometer un crimen, ¿ahí nosotros vamos a pensar que eso lo justifica? ¡No!; un crimen es un crimen cualquiera sea el móvil que lo provoca, y el delito es delito cualquiera sea el pensamiento, o sentimiento, o la pasión que impulse al criminal. Siempre que hay voluntad criminal es un delito y eso lo tiene que penar la ley, no nosotros.

 

el fracaso de la marcha opositora cgt-cta: por exceso y por defecto




Esta sala de espera sin esperanza,
Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza
Esta empresa de mudanza
Con los muebles del amor
Esta campana muda en el campanario,
Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario,
Este look de presidiario,
Esta cura de humildad.



Y si, la plaza del 19 D fracasó, es incuestionable que fue apenas un chasquibúm y no una bomba atómica como se prometió, más allá de las operaciones de los medios opositores que pretenden mostrarla sin éxito con una masividad que no tuvo.

La movilización en torno a la suba en el umbral del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores formales mejor remunerados, no parece ser un buen argumento para confrontar con un gobierno que, entre otras cosas, contempla en sus planes resolver el tema a la brevedad posible. 

De hecho el gobierno nacional anticipó su comprensión del problema y voluntad de reforma determinando que en la segunda cuota del SAC (sueldo anual complementario) no tributen ganancias quienes ganen menos de $25.000 mensuales, esto es el 98,2% de los asalariados.

Pero tampoco resultó una convocatoria atractiva para el 80% de los asalariados que no recibe el impacto del impuesto a las ganancias sumergidos en un mar de asimetrías salariales donde, como señalara Cristina Kirchner, el 19 por ciento de los trabajadores que más gana se queda con el 41 por ciento de la masa salarial y son los que tributan ganancias mientras el restante 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento y están por fuera del alcance del impuesto a los altos ingresos.  

En efecto, los desempleados, subempleados y trabajadores formales e informales de bajas remuneraciones, que son muchísimos más que los asalariados involucrados en el reclamo central de la movilización del 19 D  por el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios altos.    

Veamos esto más de cerca: Los datos del INDEC muestran que  aumentó el nivel de desocupación interanual pasando del 7,2% al 7,6%, y que también creció el empleo en negro o informal, que alcanzó al 35,5% en el tercer trimestre del año 2012, el registro más alto en dos años. 

Según el INDEC, hay un total de 5,7 millones de personas con problemas laborales: 4,4 millones son asalariados en negro y 1,3 millones desocupados abiertos. Estos trabajadores no pagan impuesto a las ganancias.

Más aún, si se elimina del análisis a los empleados públicos, aproximadamente 3 millones de ciudadanos, sobre 9,4 millones de asalariados privados, el 47% trabaja en negro. 

Esto supone que prácticamente la mitad de los asalariados privados están en el sector informal, sin cobertura previsional ni de salud y con una remuneración promedio , según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, equivalente al 47% de su par formal, por igual carga horaria y actividad. Estos trabajadores no pagan impuesto a las ganancias.

Con estos simples datos se observa cuánto falta aún por recorrer en materia de mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores medida por salario y condiciones de formalidad en el empleo.

Esta claro que un país que supo tener 15% de informalidad antes del experimento neoliberal a mediados de los años setenta y llegó al 55% de trabajo en negro tras el colapso de la convertibilidad en 2001, no puede resolver la debacle de tres décadas en solo tres períodos de gobierno, se requiere persistir por más tiempo en el camino iniciado en mayo de 2003 para revertir las carencias.  

Mucho más claro está sin embargo , que la convocatoria opositora fracasó por exceso de presión sobre un reclamo como el del pago de ganancias que el gobierno resolverá finalmente y que afecta a una minoría relativa: El 20% de los trabajadores de la cúpula de la pirámide salarial 

Pero también la marcha opositora fue raquítica por defecto de reclamos sobre las condiciones materiales de existencia de los millones de trabajadores de la base de la pirámide salarial, subocupados  y desocupados, equivalentes al 80% del universo asalariado del que casi nada se dijo. 

Una gran pifia la marcha del 19D, se la mire por donde se la mire, dada la morfología del mercado de trabajo, la estructura salarial y los niveles de informalidad realmente existentes,  no tenía otro destino que fracasar y finalmente lo logró.

Una macana la marcha de ayer, aunque nos sobran los motivos... 

sanata y fe: más vínculos narcopoliciales ...



sea respetuoso, 
sea respetuoso, 
 sea respetuoso,
sea respetuoso,
sea respetuoso,

y, qué hacemo ?...

sea respetuoso,
sea respetuoso,
sea respetuoso,
 sea respetuoso,
sea respetuoso,

Las complicaciones de la gestión republicana en la bota se multiplican como hongos. Tras este show del veto de Bonfatti a la ley de seguridad, se suceden más casos que muestran los vínculos inocultables entre fuerzas policiales y narcotrafico en medio del festival socialista, que por momentos parece dispuesto no solo a despenalizar la maconia , como quiere la diputada Donda. Leemos:



La defensa tenía plazo hasta hoy para apelar el procesamiento, pero no lo hizo. De esta manera, el ex Jefe de la Unidad Regional XV de Coronda quedó al borde del juicio oral por los delitos de "encubrimiento agravado" de un presunto narco, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario de coacciones" contra Norma Castaño, titular de Madres Solidarias.

Finalmente, el comisario José Luis Baella, investigado por su relación con el presunto narco Daniel "el Tuerto" Mendoza, quedó a un paso de ser sometido a juicio oral por los delitos de "encubrimiento agravado" de Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario de coacciones" contra Norma Castaño, titular de Madres Solidarias.

 
El fiscal federal Walter Rodríguez fue quien inició la investigación que, hace una semana, derivó en el procesamiento de Baella por parte del juez Francisco Miño. 

La defensa de Baella, a cargo del abogado Claudio Torres Del Sel ( primo del candidato PRO) , decidió no apelar, por lo que el ex jefe policial quedó a las puertas del juicio oral.

Baella se desempeñaba como sub Comisario a cargo de Patrullas Móviles de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones (ex Drogas Peligrosas) pero en junio de este año, durante la gestión de Hugo Tognoli, fue nombrado como Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, de Coronda...

no estamos en 2001 "diciendo" que estamos en 2001



La ritualización de la realidad como única estrategia política, el eterno retorno a situaciones de crisis es un recurso abusado por la opo y ya hemos analizado oportunamente sus consecuencias en Ramble

La movilización opositora de ayer, escuálida en su convocatoria y sobre todo en su sentido, muestra que el solo señalamiento de que estamos en crisis, no provoca la crisis. 

Al respecto en sus años de marxista duro, el viejo Althusser tenía una sentencia simpática que, ya en clave de asesoramiento , se la regalamos gratarola a la contra:
" La lucha de clases no se detiene ´diciendo´ que se ha detenido". 

Leemos en este 20 de diciembre de 2012, bien lejos del trágico 2001

    tricota




    Griesa, Fragata Libertad y Chevron


    ARGENTINA, 3 vs. PREDICADORES DEL ODIO, 0
     

    Por Eduardo Roman Di Cola*  

    El pasado 29 de noviembre el diario Washington Post publicó una nota, titulando que Chevron veía un futuro incierto en Argentina como consecuencia del embargo por 19.000M ordenado por un juez ecuatoriano.

    Lo llamativo es que en su desarrollo, la información se legitima con la opinión de un ex Secretario de Energía de nuestro país (2001, presidencia De la Rua) Emilio Apud, quien entre otras cuestiones manifestó que no veía un futuro auspicioso para las inversiones de Chevron en Argentina. ( texto original :
    “I don’t see the future of Chevron in Argentina as very auspicious under these conditions. They can turn it around, but it’s difficult,” said Emilio Apud, a former Argentine energy secretary who now works as a consultant. “The numbers just won’t add up, and if they had a hope of future profits in Argentina from Vaca Muerta, that too is in doubt.” ).  

    Se repetía la historia de argentinos opinando contra los intereses de su propio país. Ni siquiera tomaba en consideración que el obstáculo surgido tenía origen en el Ecuador. No le importó que se trataba de un tema totalmente ajeno a Argentina. Con el agravante que quien opinaba era un ex Secretario de Energía de la Nación. Un ex funcionario de un gobierno democrático.

    Contemporáneamente, otros argentinos, con el mismo resentimiento y lógica sembraban escepticismo con el fallo del juez Griesa y con el embargo de la Fragata Libertad.
    Criticando al gobierno y a Cristina daban argumentos favorables a los intereses extra nacionales.  

    Es más, hasta la vergonzosa y claudicante actitud de una Diputada de la Nación brindando datos –falsos- que podrían haber sido útiles y válidos en favor de los fondos buitre. Para alegría de la inmensa mayoría de los argentinos, el fallo de Griesa fue revocado, la Fragata está de regreso a casa, y ahora se anuncia la firma del acuerdo con Chevron tendientes a lograr las inversiones de U$S 15.000 necesarias para comenzar a explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

    En términos futboleros: Argentina, 3 vs Predicadores del Odio, 0

    12/19/2012

    una vuelta esperada: el vocero mudo, habla de nuevo ...

    Leemos al comandante Moroco Topo: El matutino La Nación publicó este miércoles una noticia, con consideraciones políticas, sobre declaraciones que formuló el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, bajo el título: "Mariotto aseguró que la Presidenta es la más peronista de todos". Y, en la volanta, señala: "El vicegobernador defendió al oficialismo y aseguró que Scioli está cuidado por los medios". También se hace referencia al respaldo que le brindó a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. 
    El artículo está cargado de "mala leche", pero que duda cabe que el gobernador de la provincia de Buenos Aires "está cuidado por los medios"
    Algunos pueden molestarse, pero "Mariotto tiene razón"...
     

    gurúes , otra vez sopa! ... se inició el sea cruise!




    SUAVEMENTE SE LIBERARON LAS SOGAS, LA FRAGATA YA NAVEGA A CASA
                                                           
    La prensa de USA viene siguiendo minuto a minuto la evolución del conflicto de Argentino con los fondos buitre.

    La liberación de la Fragata Libertad no fue ajena a esa decisión periodística y ya está en los medios


    "Everything went smoothly. The ropes came off 20 minutes ago."

    "Todo fue suavemente. Las sogas se quitaron hace 20 minutos"

    Esto es lo que entre otras cosas dice el diario Chicago Tribune en una nota en su versión on line que titula

    Detained Argentine naval ship leaves Ghana

    (nave argentina detenida abandona Ghana)

    En el transcurso de la nota el diario hace una breve historia del conflicto con los fondos buitres, con el resultado conocido de otra victoria Argentina.
            
    Link: 
    20121219,0,6995133.story                                                           

    crisis en la eurozona: la visión de comisiones obreras y un apunte sobre dirigencia sindical y el transformismo gramsciano



    Transformismo es la absorción gradual, 
    pero continua y obtenida con métodos diversos según su eficacia, 
    de los elementos activos surgidos de los grupos aliados, 
    e incluso de aquellos adversarios que parecían enemigos irreconciliables. 
    En este sentido la dirección política ha devenido un aspecto de la función de dominio, 
    en cuanto la asimilación de las elites de los grupos enemigos las decapita 
    y aniquila por un período frecuentemente muy largo”
    Antonio Gramsci

    El ajuste neoliberal tiene en las instituciones del estado de bienestar uno de sus objetivos centrales a desarmar. Leemos en la Agencia Paco Urondo , acerca de la caracterización de la etapa que realiza un dirigente representativo de Comisiones Obreras vinculadas históricamente al PC , una de las dos grandes centrales sindicales españolas, la otra es la UGT orgánica del PSOE.

    El jerarca describe bien la coyuntura pero, como es tradicional,  no  se hace cargo en absoluto del acompañamiento de las Centrales a los procesos de liberalización de la economía y el mercado de trabajo anteriores  - al eje del  transformismo de la dirigencia sindical lo llama "modelo de diálogo social de las últimas dos décadas" - , que llevaron paulatina pero firmemente a la debacle actual. Esa dirigencia sindical pide a gritos renovación, tras décadas al frente de estructuras de representación hoy muy limitadas en su capacidad de resistencia al ajuste.


    Javier Doz, representante de politica internacional de la central sindical española Comisiones Obreras, analiza la coyuntura de su país y la resistencia frente al ajuste. "El modelo de diálogo social de las últimas dos décadas está desapareciendo" señaló.

    Por Nahuel Placanica y José Cornejo I

    Agencia Paco Urondo: Queríamos pedirle un balance de la anterior movilización que tuvo lugar en España en 20N

    Javier Doz: La participación de los trabajadores junto a aquellos que no tiene trabajo tanto en la huelga como en las manifestaciones fue masiva. Fue mayoría en los sectores industriales y del transporte y la construcción. Las cifras de manifestantes superaron los cinco millones de personas en toda España, se incorporó mucha gente más allá de las bases sindicales porque la situación es difícilmente sostenible a partir de una combinación de políticas equivocadas que no producen  los frutos económicos por las cuales dicen ser impuestas, sumado a una enorme injusticia social que está deteriorando todos los pilares del Estado de Bienestar, hace que la situación sea difícil.

    El 14N fue una jornada que se extendió a toda Europa, hubo cuatro huelgas generales coordinadas y manifestaciones en 28 países de la Unión Europea. Fue un escalón más de la protesta. Hay un proceso continuado en distintos sectores, nos estamos movilizando, tenemos argumentos y alternativas pero nuestro gobierno y las autoridades europeas, fundamentalmente  Alemania cuyo gobierno es el principal responsable de lo que pasa, no han dado el brazo a torcer por el momento.

    APU: ¿A partir de la medida lograron algún avance?

    JD: Algunas conquistas hubo en algunos frentes, como es en la lucha contra los desahucios por parte de los bancos que son los que provocaron esta crisis junto a los promotores inmobiliarios. La particularidad española es la enorme burbuja especulativa en el sector de construcción residencial privado. Después de provocar la crisis y ser salvados de pagar sus propias deudas, echan a la gente de sus casas a quienes no pagan la hipoteca porque han perdido el trabajo. Esto se paró por las protestas y los suicidios de dos personas. En lo que son los elementos sustanciales de la política, se dirige todo hacia un empobrecimiento masivo.

    En buena parte de los países del sur de Europa como Grecia, Portugal, Italia o los países del Este de Europa,  no hay una reflexión común. Se sigue incluso una línea contraria a la de un organismo que en el pasado implantó políticas de ajuste como respuesta ante las recesiones y que hoy ha dicho a la Unión Europea que es prioritaria incentivar el crecimiento para salir de este círculo vicioso infernal. 
     
    En París, organizaciones ligadas al Partido Socialista Frances y la Fundación Lula llevaron a cabo un foro del que participó nuestro secretario general. Allí hubo una crítica muy profunda hacia las políticas que se llevan adelante pero las autoridades europeas parecen presas de una ideología conservadora y neoliberal.

    APU: Para entender el modelo sindical español ¿Cuántas centrales obreras hay?

    JD: Representativas, que la da el número de afiliados y las elecciones sindicales, hay dos: la nuestra que es la primera (CCOO) y la UGT. Luego, en dos regiones como el país Vasco y Galicia, hay otras dos que son representativas en esas regiones. Luego existen algunos sindicatos corporativistas como los del sector de funcionarios, médicos y pilotos de aerolíneas. Ahora mismo hay un frente sindical en la mayor parte de los conflictos que actúan en conjunto. Comisiones Obreras y UGT llevamos casi 25 años de unidad en acción.

    APU: En la práctica hay casi una unidad sindical.

    JD: Entre CCOO y UGT sí. Puede haber diferencias en algunas empresas o en algún convenio colectivo pero la mayoría de las acciones grandes se han movilizado en común, ahora cada vez ante esta situación, bastante tenemos con enfrentarnos con adversarios poco proclives al diálogo sobre todo con la llegada del Partido Popular en diciembre. El modelo de diálogo social consolidado por al menos dos década, elogiado por la OIT, ahora casi que está desaparecido.

    Nosotros hemos propuesto llegar a un gran pacto social con las partes empresarias y políticas para sacar a España de esta crisis tan profunda, pero acá parece que se trata de imponer políticas ultra conservadoras.

    APU: En Argentina tenemos una enorme tradición de lucha y España también sobre todo en la Guerra Civil Española. La sensación es que la clase obrera española permaneció en un largo letargo hasta este momento de ofensiva del capital bancario.

    JD: Creo que es una impresión falsa. Ahora la derecha dice que con el gobierno socialista ultimo que los sindicatos no se movilizaron y no es así. En España hay un nivel de autonomía importante, sobre todo de parte de CCOO. También se da en UGT que aunque está más ligado al partido socialista, cuando empezaron estas políticas con Zapatero en el año 2010, se enfrentaron junto con nosotros al gobierno.

    Nosotros durante la época anterior hemos tenido una época de mejora y la hemos obtenido con los convenios colectivos, mejorando los salarios, construyendo un Estado de Bienestar avanzado con pilares como la Asistencia Sanitaria Gratuita por una sanidad pública de alta calidad. Acá los muy ricos pagan para alguna clínica privada pero en general la población media alta sabe que tiene que ir al hospital de la seguridad social. Ahora lo están deteriorando y lo quieren privatizar. Cuando tienes la capacidad de obtener mediante el dialogo de obtener mejoras, lo haces. Los sindicatos no quieren hacer huelgas salvo por motivos serios...