12/15/2012

el compañero iorio, sobre perón, evita y "vengan a mí, vengan a mí que los voy a matar a todos" betoooo casellla! fuerte apoyo al # 7d!

2012 cristina vs mauricio: un demonio !



Fue Juan Perón, "fascista" para Iglesias Frenando y de "derecha" para Feinman JP el bueno, el que ya hace medio siglo señalara que la tarea de un intendente porteño es mucho más compleja que la del Presidente.

En efecto sostenía el pochex, "mientras el presidente solo debe atender a dos problemas, Política interna y Política exterior, el intendente debe resolver tres frentes: Alumbrado ,Barrido y Limpieza.

Nada más certero, pero a pesar de la complejidad gestiva,  se cierra 2012 y Mauricio aunque sigue trabado con el subte, resultò imparable: 

  1. Volvió a aumentar el ABL, por la asfixia a que lo somete el gobierno nacional ,
  2. Inundó la ciudad, por el efecto invernadero , 
  3. Mediante una nube entrañable y desconocida en su origen ,  intoxicó al porteñaje durante 12 horas. 
  4. Dejó sin clases a 40 colegios secundarios, por la irresponsabilidad de las tomas
  5. Tapó de basura la city, por los salvajes paros en el CEAMSE
  6. Y la pasada semana cerró fuerte el año (up! up!) , agregando la friolera de 600 (!!!) integrantes a la poli metropolitana. Ahora sí, mejor distribuir el ingreso, porque chorros vade retro!
En suma son seis (6) logros de gestión en solo 12 meses , difícilmente comparables. Cristina en ese mismo año , apenas logró cinco (5) nimiedades:
  1. Nacionalizó con participación provincial 51% del paquete accionario de YPF, determinación que supuso no sólo el control de la principal industria de nuestro país y de la petrolera que domina el mercado de los hidrocarburos con su integración vertical. Con esta decisión el Gobierno pasó a controlar, además, un conglomerado de empresas que incluye una compañía en Estados Unidos, dos de servicios petroleros, la venta directa de combustibles con una red propia, la distribución de gas, la generación de electricidad, la separación de gases ricos, la producción de fertilizantes y de metanol, cuatro refinerías, ductos, una terminal portuaria y hasta una comercializadora de granos.
  2. Lanzó el Plan de viviendas Procrear: plan emblema de las políticas nacionales de sostenimiento de empleo en un contexto de restricciones , el muy incipiente aún plan Procrear, según los estudios del departamento estadístico de la Cámara Argentina de la Construcción , se estima promoverá un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una por año, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5 mil el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de sesenta mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. En este sentido, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada cien mil pesos invertidos, como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33 mil pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos.
  3. Reformó a la Carta Orgánica del Banco Central: el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo fue sancionado el jueves 22 de marzo por el Senado, donde recibió 42 votos a favor, sólo 19 en contra y dos abstenciones. El artículo 2 de la Ley 26.739 señala que el BCRA “tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.La norma amplía así las facultades de la entidad, que la ley de convertibilidad en medio del festival neoliberal de los años 90, había restringido a la preservación de la estabilidad monetaria, y dispone ahora la coordinación de políticas con las desarrolladas por el Ejecutivo. El artículo 3 señala al respecto que el Central podrá regular el funcionamiento del sistema financiero, así como la cantidad de dinero y las tasas de interés, y “regular y orientar el crédito”. Además, entre otras funciones establece la de “proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia, coordinando su actuación con las autoridades públicas competentes”.
  4. Controló el Mercado de Capitales: ahora la Comisión Nacional de Valores (CNV) tendrá el poder de policía sobre los mercados del país, lo que hasta ahora era ejercido por las mismas Bolsas de valores. El rol de la CNV se reducía a la autorización de las ofertas públicas.La reforma busca atraer el ahorro de empresas e individuos para aumentar la oferta de financiamiento.Asimismo, se establece que la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. Esa dependencia unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, atributo que hasta el momento tenían tres entidades distintas. Por otra parte, la CNV podrá “solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial”.La CNV podrá llevar a la práctica este atributo cuando detecte situaciones en la que puedan resultar vulnerados “los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública”.
  5. Impuso el control de cambios: en Economía a Contramano, el muy interesante y reciente libro de Alfredo Zaiat, se muestran el período y la magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra los gobiernos de Cristina Kirchner. 
  • Elecciones presidenciales 2007, duración de julio 2007-octubre 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.
  • Crisis “del campo”, duración abril 2008-julio 2008. Monto fugado: 10.393 millones de dólares.
  • Caída de Lehman Brothers, duración septiembre 2008-octubre 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.
  • Fin AFJP, crisis internacional, elecciones junio 2009, duración diciembre 2008-julio 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.
  • Crisis Redrado en el BCRA, duración enero 2010-abril 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.
  • Elecciones presidenciales 2011. Duración abril 2011-octubre 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.
El total de fuga de capitales entre mediados de 2007 y fines de 2011 ascendió a 60.676 millones de dólares, el equivalente a casi el 150% de las reservas. Este nivel de fuga, intolerable para cualquier economía, comenzó a ser atacado por el Gobierno con el control del cambio (denominado por la oposición mediática como “cepo al dólar”), y se logró de una manera muy exitosa como se ve acá.

En fin, movete , movete Cristina moveteeee!

elecciones en venezuela, el factor miranda




Sobre los alcances institucionales y valor estratégico para la región de las elecciones de mañana en Venezuela , con la relevancia recargada de la gobernación de Miranda, leemos en Artepolítica al  politólogo Mario Fraschini, docente UBA -UNSAM : 

El próximo domingo el pueblo venezolano acudirá a las urnas en un contexto marcado por la incertidumbre política alrededor de la salud de su presidente. El sábado pasado, en un mensaje cargado de emotividad y sinceridad, el líder bolivariano anunció la necesidad de partir con urgencia a Cuba por una recaída en la enfermedad con la que viene luchando desde julio de 2011 y, por primera vez desde que es presidente designó como sucesor, en caso de no poder asumir el 10 de enero y que se haga necesario un nuevo llamado electoral, a Nicolás Maduro.

En ese marco, las elecciones del domingo, que en un primer momento no contaban con la atención de la opinión pública, se torna producto de este escenario, unos comicios al que habrá que prestarles mucha atención.
¿Qué se elige el 16D? La totalidad de las 23 gobernaciones y 237 diputados a Consejos Legislativos. Sin lugar a dudas, la elección de ejecutivos regionales es la de mayor importancia. Veamos por qué:

·         En las últimas elecciones regionales de 2008 se eligieron 22 gobernaciones de los cuales el chavismo obtuvo 17 y la oposición 5. Dicha elección aunque representó un desquite para el oficialismo luego de la derrota en el referendo de 2007 (única desde que gobierna Chávez) le permitió a la oposición recuperar las cinco gobernaciones con las que contaba al comienzo de la gestión del líder bolivariano

·         Luego de estas elecciones, dos gobernadores (Lara y Monagas) abandonaron el barco oficialista y dejaron la representación de ejecutivos regionales color rojo en 15.

·         Tras la elección presidencial de octubre pasado, las fuerzas opositoras veían a esta elección un hito en su proceso de crecimiento electoral y apostaron a derrotar al chavismo para controlar espacios institucionales.

·         El chavismo puso toda la carne en el asador. Los candidatos que el oficialismo hizo jugar así lo demuestran: el ex vice Elías Jaua, en Miranda, Adán Chávez, para reelegir en la tierra familiar de Barinas,  Francisco Arias Cárdenas (el compañero de rutas de Chávez en la intenta militar de 1992), en Zulia, el ex ministro de justicia, Tareck El Aissami, en Aragua, la ex ministra Érika Farías, en Cojedes, para nombrar los más importantes.

·         La oposición también apuesta fuerte y su candidato estrella, Enrique Capriles intentará la reelección en el Estado de Miranda.

Más de 17 millones de venezolanos en condiciones de votar (recordemos que el voto es optativo)  decidirán cómo quedará configurado el nuevo mapa regional del país. Esta elección, por lo tanto, tendrá consecuencias directas sobre el futuro de Venezuela y para lo que se viene. La pelea electoral de Miranda entre Jaua y Capriles estará en juego una buena parte del capital político de ambos, como así también, las posibilidades concretas de la oposición venezolana de poder ungir un candidato en caso de que Chávez no pueda retornar al gobierno. Una derrota en Miranda, dejará al antichavismo (y a la opo local, por qué no) con un destino incierto para su figura mimada.

De obtener más de veinte gobernaciones, el chavismo contará con espacios institucionales indispensables para acelerar su proceso de transformación política y dejará a la oposición con escasos recursos de poder.

Una mayoría absoluta de diputados en la Asamblea unicameral venezolana (producto de las elecciones de septiembre de 2010) y más de un 85% de gobernaciones en su haber (si es que se traducen los guarismos electorales), no sólo mostrarían un mapa institucional furiosamente rojo, sino también, reflejaría lo difícil que será para cualquier candidato opositor transformar las relaciones de fuerzas en el interior del sistema político local.

el pj provincial alineado con cristina kirchner

los dilemas de scioli: cómo ajustar y seguir en carrera al 2015?



Del elenco político que se cree con chances de protagonizar las elecciones del año 2015,  extrañamente el más lanzado es el gobernador bonaerense , hasta hace poco gran tiempista , Daniel Osvaldo Scioli.

En efecto, por varios caminos el ex motonauta disputa abiertamente la sucesión, bajo el paragua de su declaración inicial "si se presenta Cristina, acompaño", que en Ramble traducimos muy oportunamente como : " si hay reforma constitucional y se presenta Cristina y si además mantiene entonces los actuales niveles de popularidad , acompaño"

Sin embargo, son tres largos años hasta la meta y a las dificultades comunicacionales y políticas de mantener las expectativas abiertas durante la friolera de mil días corridos (!!!) en este país de tanta fluídez , se le suman las resticciones estructurales que se observan el la Provincia de Buenos Aires y fueron resumidas breve , y contundentemente,  por el amigo Miguel Olivera en el programa  #Endemocracia , que va por  Radio Patricios y Luciano postea completo acá . 

Y comenta Olivera 

"Scioli tiene un dilema:  Si se ven las cuenta fiscales de la provincia , el ajuste en el gasto real deflactando por la inflación "congreso" es impresionante. 

Más aún, a tal punto que uno se pregunta si este ajuste es politicamente sostenible a juzgar por el nivel de conflicto de algunos sindicatos de la Provincia o el hecho de que por ejemplo los proveedores están siendo pagados en bonos en lugar de efectivo. 

Es un dilema interesante el que se le plantea a Scioli: Por un lado tiene que ajustar para ganar independencia financiera del gobierno federal y por otro si ajusta, sus posibilidades políticas se reducen..."

Tal cual, aunque DOS es de "deuda fácil". Sin embargo a los proveedores Emilio Dissi y David Hasselhoff, los administradores parecen haberles abonado taca, taca... nada de bonos. Bueno,  es que son artistas populares, no?

sobre el cambio de paradigma: respaldo a la posición argentina frente a los buitres



El cambio de paradigma en las relaciones de poder internacional, también impactan en el marco de las relaciones entre Argentina y EE.UU.

En esta perspectiva y acerca del respaldo de sectores del poder financiero, económico y político en la misma USA a la posición de la Argentina frente a Griesa y la pretención de los fondos buitres, leemos estos apuntes de Eduardo Di Cola.

Por el tema de los bonistas (hold-out) nuevamente Argentina fue respaldada por Estados Unidos

Así lo titula el diario Chicago Tribune
 
U.S. moves to back Argentina in defaulted debt row

NEW YORK, Dec 13 (Reuters) – “…“… The U.S. government moved to support Argentina on Thursday …”

“… el gobierno de Estados Unidos respaldó a Argentina este jueves…”


“…On Thursday, lawyers for the U.S. government filed a motion requesting that the 2nd Circuit allow them time to consider whether to file a friend-of-the-court brief backing Argentina's petition for a rehearing of their case…”

“… El jueves, abogados del gobierno de U.S. se presentaron judicialmente en respaldo de la petición Argentina …”

Argentina está ocupando un rol trascendente en el mundo actual. Es punta de lanza en la lucha contra los fondos buitre.

El tiempo transcurrió y no fue en vano. Desde aquella decisión del ex Presidente Néstor Kirchner hubo muchos cambios. Ya no estamos solos. Hoy tenemos como aliados a buena parte del establishment del mundo en crisis, que ven a nuestra decisión política-económica como un ejemplo a seguir para escapar de su propio laberinto.

Los que aún no lo han advertido son los propios dirigentes opositores de nuestro país.

Es tan absurda su posición que son contradichos por el propio gobierno norteamericano.

A esta altura es para compadecerse.

Seguramente se preguntarán: ¿Cómo es qué el propio gobierno estadounidense nos contradice?, ¿Nuestros amigos del norte nos han abandonado?.

Pobres … es de imaginar la desazón que deben estar viviendo…


PD: Antecedentes de esta posición de respaldo del gobierno estadounidense a la posición argentina ya hubieron. Por ejemplo, leíamos en La Nación en Abril de este año: 


El gobierno de Obama respaldó a la Argentina en una disputa por fondos buitre


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió una carta opinando en favor del país

NUEVA YORK (AP).- El gobierno de Barack Obama apoyó la revocación de varias órdenes que obligarían a Argentina a pagar con intereses el dinero que debe a un fondo de inversión estadounidense, tras la suspensión de pagos de deuda soberana del país en 2001.

El Departamento de Justicia envió una carta, llamada técnicamente "amicus curiae'', a la Corte de Apelaciones del segundo circuito opinando a favor de Argentina...

Completo acá

12/14/2012

más de 5 millones de argentinos tienen acceso al la tv digital gratuita



Adicionalmente acceden a la TV digital 11.5000 escuelas y 2.000 hogares rurales.
El sistema tiene una cobertura del 82% del territorio nacional, que se extenderá al 96% a fines del año 2013.

la transición venezolana: miranda, la opo en su laberinto...



Sobre la transición en Venezuela, y ya más orientado el análisis a la reconfiguración de la opo, las elecciones de este domingo resultarán de notable importancia, en especial la que dirima la gobernación de Miranda, donde en octubre ya ganó Chávez, contra todos los pronósticos .

De repetirse el escenario favorable al oficialismo nacional, la opo enfrentaría debilitada las eventuales elecciones nacionales del año 2013.  

Al respecto leemos a Mario Diament:

Los tiempos resultan, en este caso, fundamentales, porque abren una secuencia de incógnitas, la primera de las cuales va a dilucidarse este domingo, cuando Henrique Capriles Radonski, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y el único capaz de ofrecer una alternativa política al chavismo, someta su reelección como gobernador del estado de Miranda (que comprende parte de Caracas) al veredicto de las urnas, contra el candidato del oficialismo, el ex vicepresidente Elías Jaua.


La oposición controla actualmente siete estados, pero Miranda es, de lejos, el decisivo. Si Capriles pierde la gobernación, difícilmente pueda volver a presentarse como un candidato creíble a la Presidencia, aún si Chávez queda fuera de juego. Y dado que su candidatura surgió de una primaria entre la totalidad de las fuerzas opositoras, la oposición quedaría, de hecho, descabezada.

publicidades navideñas: uso y abuso de papá noel

redes sociales: se profundiza el ajuste neoliberal

2013: Twitter soportará 138 caracteres desde febrero

La red social reducirá la cantidad de espacio para aquellos usuarios que compartan enlaces a través del acortador t.co.

Desde febrero la cantidad de caracteres que podrán utilizar los usuarios de Twitter que utilicen el acortador de la empresa (t.co) para enviar los enlaces que quieran compartir, podrán utilizar solo 138, ya que la empresa anunció que le agregará dos.

Esto significa que se reducirá en dos caracteres, ya que actualmente se pueden utilizar 140. Lo anunciaron los desarrolladores de la red social a través del blog oficial.

Los enlaces que se acorten a través de t.co pasarán de usar 20 a 22 caracteres, mientras que los que vienen directamente en http se ampliarán de 21 a 23. Esta es la razón para que el espacio del texto sufra una reducción.

Jason Costa, desarrollador de Twitter , anunció que la modificación comenzará a regir desde el próximo febrero.

Todos aquellos que no envíen sus tuits con enlaces podrán seguir enviándolos con 140 caracteres.

transición en venezuela: la voz de los que no tienen voz ( "los mercados" )


Varios son los actores de la sucesión venezolana. Al interior del chavismo el ala civil y militar con una diversidad de refrentes fuertes como se describe en Ramble acá .


En  vereda de la opo, la  mediática , avanza en esta  etapa amplificando la indudable interna del partido gobernante y las dificultades cuando no la imposibilidad de un chavismo sin Chávez.

La  oposición partidaria volverá a recargar la figura de Capriles que ya sumó el 45% de los votos en octubre para una eventual elección nacional en el curso del año 2013, en tanto también se escucha la opositora "opinión de los mercados", que habaron mediante la evolución de la prima de riesgo y los bonos venezolanos,  que más allá de la ascépsis con que pretenden presentarse , muestran su descarnada carga ideológica de manera transparente, en este artículo de Diario Financiero

 

El mercado cree que el “chavismo” no podrá continuar en Venezuela sin Chávez


Los mercados saludaron ayer el eventual retiro de la vida política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ayer viajó a Cuba para tratarse nuevamente por cáncer tras designar como su virtual sucesor al canciller Nicolás Maduro.

Los bonos venezolanos en dólares subieron y su diferencial de rendimiento frente a los pares de EEUU cayó a su menor nivel en cinco años, mientras también cedía el riesgo país.

“El mercado cree que las cosas son serias y que la época de Chávez al frente de Venezuela de hecho podría llegar a su fin”, señaló Ray Zucaro, del fondo SW, a Bloomberg. “La reacción del mercado será que cualquier cosa es mejor que el actual statu quo”.

El índice de riesgo país de Venezuela, en el EMBI Global Index, caía 44 puntos básicos a 755 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, en la comparación con el cierre del viernes. Los papeles más negociados, los bonos en dólares a 2027, subían 2,3 centavos por dólar a 101,092 puntos. Los CDS (seguros contra incumplimiento de deuda) a cinco años caían a 692 puntos, según cifras de Markit, y prolongan una caída desde noviembre.

“Hay una clara correlación entre el precio de la deuda de Venezuela y la salud de Chávez”, dijo Jorge Piedrahita, CEO de Torino, a Bloomberg la semana pasada. “El mercado cree que la Venezuela post-Chávez no será socialista”. El experto añadió que aunque el chavismo buscará mantenerse en el poder, la política económica del oficialismo podría ser más pragmática. “Si el mercado percibe que el chavismo sin Chávez puede conservar el poder, es posible que los precios de los bonos empiecen a caer el primer trimestre de 2013”, señaló.

Durante sus catorce años de mandato, Chávez, que debe asumir un nuevo periodo en enero, ha nacionalizado más de 1.000 empresas. Además impuso controles de precios y divisas.

Luchas internas


La enfermedad de Chávez volvió a disparar el debate sobre su sucesión. En caso de incapacidad del mandatario, la ley obliga a convocar comicios en un plazo de 30 días.

Una nueva votación podría brindar una oportunidad a la oposición si se presenta con un solo candidato.

Según sondeos previos a los comicios del pasado octubre, por el oficialismo sólo Chávez era capaz de vencer al aspirante presidencial Henrique Capriles, como finalmente sucedió. Cualquier otro, como el propio Maduro, perdía frente a Capriles.

“En el corto plazo, Maduro está empoderado pero no sabemos qué pasará después”, dijo Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora local Datanálisis, a Bloomberg. “Una cosa es que Chávez, vivo y en el poder, aplaque disputas internas, pero habrá que ver cómo será la lucha interna sin él”.

El oficialismo espera que la situación lo favorezca en los comicios regionales del domingo, donde Capriles busca la reelección por el estado de Miranda.

“Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza; al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece”, dijo el domingo el ex vicepresidente del Ejecutivo Elías Jaua, que enfrentará a Capriles.

¿Devaluación aplazada?


Antes de su viaje a Cuba, los rumores sobre una devaluación tras su asunción provocaron una depreciación de 46% de la moneda local, que en el mercado negro se transa a 16 bolívares por dólar, según datos del sitio Lechuga Verde. La tasa de cambio oficial es de entre 4,3 y 5,3 bolívares por dólar.

La internación de Chávez podría demorar la devaluación, según Bret Rosen, estratega para América Latina de Standard Chartered Bank. “Con Chávez fuera del país de forma indefinida, y su salud como gran preocupación, dudamos que se tomen decisiones económicas de peso en el corto plazo”, señaló
.

12/13/2012

mendoza : el tío cleto , lo nuevo de las liebres?

El marxismo leninismo ha sido reformulado. Sujeto a riguroso análisis sobre la relación de fuerzas menducas, el pelado , gran estratega, concluyó que "Cleto no será el Roby Santucho, lo sé bien pavotes , pero puede ser un primer paso..."

Leemos en Mendoza on line:


La candidatura de Cobos y Cousinet cayó pesada

Radicales y socialistas remarcaron que los acuerdos electorales los definen los partidos y no los candidatos, en referencia al acercamiento entre Julio y Graciela.

Se cortó solo. Esa es la impresión sobre la actitud de Julio Cobos -quien mantuvo un acercamiento con la dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Graciela Cousinet- después de las expresiones de dirigentes radicales y socialistas. El ex gobernador, ya lanzado como precandidato a diputado nacional, pretende que la decana de Ciencias Políticas lo acompañe en segundo lugar de la lista, pero desde la UCR y el FAP señalaron que la eventual alianza la definirán los partidos.

"Toda la política de alianzas las tiene que definir el partido. Es una potestad del partido, siempre fue así, sin perjuicio de que se discuta entre los dirigentes", señaló el senador nacional Ernesto Sanz. Igualmente, el ex intendente de San Rafael destacó: "El radicalismo de Mendoza goza de muy buena salud institucional. Y esa buena salud se va a reflejar en una estrategia electoral que nos va a llevar a ganar en 2013".

Toda la política de alianzas las tiene que definir el partido. Es una potestad del partido, siempre fue así", dijo Ernesto Sanz.
Por su parte, desde el FAP se manifestaron en el mismo sentido. "El diálogo lo centraremos con las autoridades radicales, no con los candidatos, porque hacen falta acuerdos programáticos más allá de los nombres", sostuvo Sebastián Melchor, representante mendocino en la mesa nacional del sector que encabeza Hermes Binner. Asimismo, sugirió que el radicalismo debe resolver un debate interno: "Se tienen que decidir a construir una alternativa de centro izquierda".

La situación de Cousinet es compleja. A diferencia de la mayoría de los miembros del FAP, no pertenece al Partido Socialista, sino a Libres del Sur

la transición venezolana: realineamientos internos en el chavismo

La designación de Nicolás Maduro como sucesor presidencial en Venezuela para conducir el país durante  el proceso de elecciones regionales del 16 de diciembre y hasta tanto se produce la recuperación de Chávez o nuevas elecciones presidenciales, no parece lograr todo el acuerdo esperado no en la opo , sino al interior del partido de gobierno , cuya fortaleza programática y organizativa sin su líder natural es una incógnita

En rigor la transición sin liderazgos fuertes de reemplazo es un problema tradicional , inevitabley complejo en las experiencias populistas. 

Al respecto leemos:

Para el politólogo John Magdaleno, la incertidumbre en que está sumida Venezuela abre un período de inestabilidad política, con “muchos interrogantes sobre el control de las decisiones en el gobierno”.


“Una cosa es la designación oficial de Maduro, y otra cosa muy distinta son las dinámicas internas que se producen dentro del oficialismo. Otros pesos pesados del chavismo, como Cabello, Ramírez (Rafael, ministro de Petróleo) o Jaua (Elías, ex vicepresidente) querrán tener influencia en las decisiones”, dijo Magdaleno a la AFP.


La recaída de Chávez coincide con la campaña para las elecciones regionales del domingo. El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista.

En este estado de despliegue de los reacomodamientos , una caracterización interesante al interior del chavismo se lee en BBC Mundo: 

Con la designación como hipotético sucesor de su vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente Hugo Chávez vino a cortar de raíz cualquier lucha de poder interna dentro de sus filas para el caso de que no pueda continuar en el poder.

Cortó de raíz o resolvió ungir al ganador de una lucha de larga data, lo cierto es que Maduro, sindicalista considerador moderado, se convirtió el sábado en el ganador provisional de una carrera que no debió ser sencilla.

Y es que no hace falta haber leído demasiado sobre la recaída en el cáncer del presidente venezolano para haberse encontrado con alusiones a que el chavismo es una amalgama de tendencias y movimientos que tienen un único elemento en común, su líder carismático.

Con su piedra fundacional en el "por ahora" del teniente coronel Chávez en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992, los numerosos movimientos que integran el chavismo pueden reconducirse a dos pilares fundamentales: civiles de ideología socialista y los militares que lo acompañaron en la asonada de hace dos décadas, sin olvidar, claro, a la familia. ( Lea también: Maduro, sucesor de Chávez)

Así, Maduro, un sindicalista de formación socialista, tuvo que imponerse sobre todo al otro hombre fuerte del oficialismo y cabeza visible del ala militar, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Pero también tuvo que erigirse por encima de otros civiles socialistas más o menos radicales, como los exvicepresidentes Elías Jaua o José Vicente Rangel, y hasta al propio hermano del presidente, Adán Chávez.

Los civiles

En 2010, Chávez nombró como vicepresidente al sociólogo Elías Jaua (43), convertido entonces en el más prominente de una generación formada en el socialismo que ha venido poco a poco copando los círculos más cercanos al mandatario en detrimento de los militares.


Por su posición como número dos del gobierno y por tener también bajo su mando el influyente Ministerio de Agricultura y Tierras, Jaua fue incluido en el grupo de aspirantes a suceder a Chávez desde que se hizo pública la enfermedad del presidente.


Por entonces apareció también como el mejor situado en los sondeos de popularidad, aunque como le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, esos estudios ya no son válidos con la nueva situación.


Y es que Jaua fue relevado de su cargo como vicepresidente por Nicolás Maduro el pasado 10 de octubre, movimiento que la mayoría de analistas vio como el primer paso para lo que fue consumado este pasado fin de semana, la elevación del exconductor de autobuses a heredero del chavismo.


Jaua es tenido por más radical en sus posiciones que Maduro y también que el otro de los más prominentes civiles en el gabinete, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a la sazón titular de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


Ramírez es el encargado de manejar la gran fuente de ingresos del país, que además es gastado con cierto nivel de discrecionalidad y no demasiada transparencia, por lo que es sin duda el más poderoso desde el punto de vista económico.( Lea también: El chavismo prepara la vida sin Chávez)

Los militares
Niña chavista


Sin embargo, los militares también detentan puestos clave desde el punto de vista económico, como el órgano encargado de administrar el rígido control de cambios, Cadivi, la recaudación de impuestos (Seniat), puertos, aeropuertos y bancos.
 
Como la gran mayoría de los militares más prominentes del chavismo, también su cabeza más visible, Diosdado Cabello, acompañó a Chávez en el frustrado golpe de 1992.


Gracias a sus conexiones en el estamento militar, a que es presidente de la Asamblea Nacional y el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no son pocos los que consideran a Cabello el más poderoso hombre del chavismo después del propio Chávez.(Lea también: Diosdado Cabello, el otro sucesor de Chávez)

Sin embargo, también es visto con recelo por quienes no lo consideran un "socialista" y porque sus detractores lo acusan de haberse enriquecido con su trayectoria política.

crisis en la eurozona: avanza el ajuste español



Las fuertes críticas al germanocentrismo que se expanden por Europa, responsabilizando a Alemania de la vía ortodoxa de ajuste que hoy impacta sobre la eurozona, no parece tener eco en el gobierno neoliberal español

Leemos en El País una nueva vuelta de tuerca del PP  en su determinación de descargar el costo del ajuste sobre los sectores más vulnerables:

Los enfermos crónicos pagarán por ir en ambulancia a sus tratamientos

Sanidad establece en cinco euros diarios la tarifa por los traslados no urgentes

Los pacientes con males metabólicos congénitos pagarán por su alimentación

 El Ministerio de Sanidad ya ha puesto precio al copago del traslado no urgente en ambulancia: cinco euros por trayecto. Es la tarifa general que recoge el último borrador sobre la orden del Gobierno por la que se regulará la aportación de los pacientes al transporte sanitario no urgente. La orden se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo Interterritorial (donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Gobierno) previsto para el jueves 20 de diciembre y extiende el copago a los enfermos crónicos, oncológicos y que precisen hemodiálisis.

El copago en el transporte sanitario se fijó en el decreto ley de medidas urgentes en materia sanitaria aprobado por el Gobierno central el pasado mes de abril. En él se dividió la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en tres grupos: cartera básica, suplementaria y accesoria. Solo la primera quedó exenta de copago. Y el transporte sanitario no urgente, que hasta ahora era gratis en todas las comunidades, se incluyó en la cartera suplementaria, pero hacía falta una orden para regularla...

Completo acá

vinilo




Leemos en Diario Registrado: 

El ex lilito probó de su propia medicina, acostumbrado a mofarse de funcionarios nacionales, debió enfrentarse al sociólogo que lo acusó de haber dado una clase de instrucción cívica y de aburrir a la audiencia.

Fernando Iglesias por un lado, Artemio López por el otro. Como ya nos tienen acostumbrados los programas de análisis político ambos personajes debatieron en el ciclo 'Palabras + Palabras-' para desentrañar los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

En un momento, el sociólogo le criticó la concepción del ex legislador sobre los movimientos populares. Pero cuando Iglesias lo interrumpió, Artemio se descargó y hasta lo hizo con humor. “Te dejé hablar porque sos como un vinilo, sos de los que ya no se consiguen”.



s"

el caso verón : fierros judiciales





El caso de Marita Verón reabre el debate planteado por Cristina Kirchner en su discurso del pasado domingo sobre la existencia de un poder judicial al margen del proceso de democratización abierto en 1983. Leemos al respecto en Télam: 

“Cuando fallan los fierros mediáticos, 
algunos intentan construir fierros judiciales” 
Cristina Kirchner


Dando continuidad al estilo de gestión tan exitoso del kirchnerismo peronista , ayer, en una movilización realmente masiva , la más importante después de los actos del bicentenario, y frente a la presión reciente de algunos sectores del poder judicial, concretamente la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que decidió prorrogar la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión para adecuarse a la nueva Ley de Medios, desconociendo leyes de amplio consenso ciudadano y parlamentario, la Presidenta recargó la metáfora de Néstor Kirchner y señaló sin dobleces la existencia de “Fierros Judiciales” , como rémoras corporativas de un poder que se mantuvo al margen de la democratización, que sí vivieron el poder Ejecutivo y Legislativo desde la recuperación democrática.

Cuál será la respuesta del gobierno frente a esta nueva reacción corporativa en defensa de intereses ultra minoritarios que desconoce leyes de la democracia, no es posible imaginarlo, pero respetando el estilo de gestión kirchnerista legitimado una y otra vez por la ciudadanía de no retroceso frente a las presiones sectoriales , pistas de la futuras acciones del gobierno ya hay en el mismo discurso de ayer de la Presidenta Cristina Kirchner: “La gente siente que magistrados y jueces dejan en libertad a ciudadanos que vuelven a delinquir y a robar, necesitamos una justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa”. O sea, es imprescindible otra justicia...

Completo acá

12/12/2012

un saludo de román desde el exilio


Riquelme dijo presente en el Día Internacional del Hincha de Boca


"Feliz dia!!! Que lindo es ser bostero 12-12-12 los quiero mucho" fue el mensaje del enganche, hoy con contrato suspendido con el club. Fue publicado por el hermano en su cuenta en la red social Twitter.


El volante ofensivo Juan Román Riquelme, uno de los máximos referentes en la historia de Boca Juniors, hoy dijo "presente" en el día internacional del hincha del club de La Ribera con un mensaje vía Twitter.

"Feliz dia!!! Que lindo es ser bostero 12-12-12 los quiero mucho" fue el mensaje del "10" para el pueblo boquense.

Riquelme, paradójicamente, se expresó públicamente en el mismo día que el entrenador Carlos Bianchi, muy cerca de volver a dirigir al equipo de cara al 2013 en reemplazo de Julio César Falcioni, se reunió con el presidente, Daniel Angelici.

Bianchi, el técnico más ganador en la historia del club, preguntó hoy por la situación de Riquelme, quien está enfrentado con la dirigencia, y habría pedido por su regreso.

Y Riquelme, quien la semana pasada se paseó por todos los medios de prensa para golpear a Falcioni y los dirigentes, volvió a hablar en un día muy especial para el mundo "xeneize".

desde catalunya especial de ccr: "sensacions"




Ir a descargar

"Sensaciones" especial dedicado al grupo "Creedence Clearwater Revival" que sólo con poco màs de cuatro años de existencia - entre 1968 y 1972 - es considerado uno de los mejores grupos de música de todos los tiempos en el estilo rock and roll y un género conocido como Swamp rock. Pueden escuchar alguno de sus mejores éxitos.

susana trimarco no está sola ( lamentablemente)




La indignación que provoca el fallo de la justicia en el caso impune de  Marita Verón , da sustancia a la afirmación presidencial de existencia de fierros judiciales , jueces articulados con el interés de las corporaciones y grupos delictivos , o ambas. 

No es el caso de Verón el único, en Santa Fe recientemente también se defendió judicialmente a los victimarios e intentó silenciar la resistencia civil frente a las mafias mediante dispositivos de presión bochornosos como el video de apertura, donde se difama a Norma Castaño, integrante de las madres del dolor en Santa Fe y denunciante del caso Tognoli. 

Leemos al respecto en Nestornautas

Porque exactamente lo mismo que pasa en Tucumán, sucede en muchos lugares del país, por ejemplo en Santa Fe con el narcotráfico y otros delitos complejos; pero acá tuvimos un caso Tognoli en el que se habló de operaciones de prensa o celadas del kirchnerismo al gobierno provincial; y se esgrimió el principio constitucional de la presunción de inocencia (el mismo que benefició a los secuestradores de Marita Verón),mientras se intentaba desacreditar con un video armado a Norma Castaño, que es a los narcos santafesinos, lo que Susana Trimarco a las redes de trata. ..

Completo acá

#12d


crisis del neoliberalismo y la soledad de merkel

La crisis italiana dió centralidad a los límites de la vía alemana  de solución para en la eurozona, que no es otra que el ajuste neoliberal ortodoxo,.  para todos, salvo para alemania, claro.

El germanocentrismo atraviesa su peor momento desde la  creación de la eurozona hace ya quince años, mientras el modelo de crecimiento con inclusión , que con dificultades y diferencias avanza en muchos países de la otrora periferia latinoamericana , es ya una referencia insoslayable, inclusive para líderes de países hasta ayer "centrales". 

El mundo está en pleno cambio y la gravitación de las naciones en el mapa cambia aceleradamente .  Leemos en El País


Hollande y Rousseff cargan  contra el ajuste sin crecimiento


 
El presidente francés y su homóloga brasileña sellan en París una alianza contra la austeridad


Los Campos Elíseos engalanados con banderas brasileñas, y los salones del palacio del Elíseo abiertos para una conferencia de prensa masiva y una gran cena oficial. Así recibió ayer François Hollande en París a Dilma Rousseff, primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil. Los dos jefes de Estado progresistas de dos países que viven tendencias tan opuestas como sus continentes (enérgicos y emergentes unos, abatidos y en apuros los otros) sellaron una alianza contra la austeridad, por la solidaridad y el crecimiento para salir de la crisis económica, una cruzada en la que Hollande sigue apareciendo cada vez más solo en Europa y a la que Rousseff dio nuevo impulso y energía.

“Los proyectos que se basen exclusivamente en la austeridad llevarán al fracaso a los países que siguen esas vías”, afirmó la mandataria brasileña al abrir con Hollande el Foro del Progreso Social, un acto político que durará dos días y que ha sido organizado por el Instituto Lula, dirigido por el expresidente Luis Inácio Da Silva, y por la Fundación Jean Jaurés, cercana al Partido Socialista francés...

más opiniones sobre la prima de riesgo : "un'invenzione"...



Compartimos un anáisis sobre la credibilidad de las calificadoras de riesgo que nos envía el Diputado Nacional (MC) Eduardo Román Di Cola:


Hasta hace muy poco tiempo nuestro gobierno era una de las pocas voces que en el mundo se alzaban en contra de las calificadoras de riesgo.

Los obsecuentes de sus intereses en lugar de discutir sobre el fondo de la cuestión, intentaban devaluar nuestra opinión descalificándonos con expresiones tales como intolerantes, confrontativos, aislados del mundo etc. 


Con el viejo recurso de adornar su lenguaje con una serie de adjetivos calificativos, detrás de lo secundario evitaban hablar de lo principal y con ello cumplían con el mandato de pararse en la vereda de los intereses contrarios al país.

Pero ya no estamos solos en esta pelea tendiente a esclarecer que rol cumplen y a que intereses defienden.

Días pasados la propia Unión Europea a partir de una serie de cuestionamientos fijó regulaciones con el fin de ponerles límites a su actuación.

Ahora el que en nombre de la defensa de los intereses italianos las criticó duramente fue el ex Primer Ministro Berlusconi,

En tal sentido el diario El País de España titula (textual)

Berlusconi dice que la prima de riesgo es “una estafa” que “no importa a nadie”


En uno de sus párrafos expresa:

“La prima de riesgo es una estafa. Una invención para derribar una mayoría votada por los italianos y que gobernaba el país”.

“Nunca antes habíamos oído hablar [de la prima de riesgo], solo se habla de ella desde hace un año, ¿a quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los inversores que compran la deuda alemana?”.

El diario italiano Corriere Della Sera reproduciendo los dichos de Berloscuni respecto a la prima riesgo titula: “que es un invento y un engaño. ¿Pero qué importa?”

El titulo textual:

Berlusconi : «Lo spread? Un'invenzione e un imbroglio. Ma che c' importa ?»


En la misma tónica el diario La Repubblico titula 


Berlusconi: "Che c'importa dello spread?"
E attacca Monti: economia peggiorata


(Traducción: Qué importa la prima de riesgo y ataca a Monti: La Economía ha Empeorado)

Como puede apreciarse las críticas no provienen de la izquierda o el progresismo, por el contrario vienen del corazón del liberalismo y en boca de sus propios exponentes y defensores.

Una vez más, como sucedió con el fallo de Griesa, los voceros domésticos de los intereses extra nacionales, resultaron desairados por sus propios defendidos. Protagonizaron un nuevo papelón.