12/31/2012

chau nos vemos el año q viene ... y les dejo ejercicios para esta noche!


venezuela : sobre la falta absoluta



Las discusiones en Venezuela ahora mismo son muy intensas respecto al formato que asume la transición hacia el nuevo período presidencial.

Si el Presidente electo sobrevive pero no puede asumir el previsto 10 de Enero , y de acuerdo a lo que advierte Diosdado Cabello en el video, no se decretará la denominada "Falta Absoluta" , figura que la Constitución Bolivariana en su Artículo 233 define así: 
Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
Si el presidente electo muere , la Constitución  en el mismo Artículo 233 , establece tres modalidades de resolución de la Falta Absoluta 
  1. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
  2. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
  3. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.

imaginando el 2013

Leemos a Tuni Kollman :

Hay dos fechas ya fijadas por ley: el 11 de agosto de 2013 serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Pero 2013 no sólo presenta estos desafíos electorales. 

Es muy probable que varias provincias adelanten sus comicios para legisladores provinciales y hay dos distritos –Corrientes y Santiago del Estero– en los que se elegirán gobernadores. Muchos dicen que no será un año electoral común porque lo que suceda en el 2013 se proyectará fuertemente hacia la sucesión de la presidenta Cristina Kirchner en 2015, lo que abre posibilidades incluso de una reforma constitucional. Otros factores, como la dificultad de la oposición para consolidar un liderazgo claro, los choques con Hugo Moyano o el desenlace judicial de la ley de medios seguirán influyendo durante 2013. 

De la misma manera, es posible que se repitan escenarios que ya se vieron en el segundo semestre de 2012, como la concentración opositora del 8N, su contracara multitudinaria en el festejo por los 29 años de democracia, o los saqueos organizados poco antes de Navidad. Sin embargo, las versiones y trascendidos mediáticos que presagian apocalipsis electorales no son convalidados por los pronósticos de los encuestadores y consultores políticos más conocidos del país. 

Desde los más cercanos a los más alejados del oficialismo perciben que puede haber situaciones de inestabilidad, cambios más bien limitados, pero que en el cuadro completo seguirá teniendo preeminencia la Casa Rosada, o su expresión política, el Frente para la Victoria, que incluso podría sumar bancas en el Congreso...

llegamos al último día , marchen calendarios 2013 !


No llega desde Maguila y yo: 

¡Feliz Año a todos los Compañeros!

Acá les dejo un calendario para que se lleven, lo impriman y se lo cambien al chino del super cuando les de el almanaque con la foto del de Gangnam Style o del gatito con moño colorado..


Más calendarios, acá. 

fin de año: balance y perspectivas

Leemos en Télam


Este fue un año signado por el gran activismo estatal del Gobierno, tal vez el de mayor actividad desde el año 2003, cuando el proyecto nacional comenzó a desplegarse.


Recordemos, a modo de ejemplos, la estatización de YPF, el control de cambios, el Plan PROCREAR de viviendas, la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, la Ley de Medios Audiovisuales y  el contralor del Mercado de Valores, entre otras medidas centrales.

Como era de esperar, los intentos de desestabilización por parte de las corporaciones, que ven afectados sus intereses, fueron variados y desarrollados por múltiples vías, la más espectacular por su violencia y extemporaneidad fue la generada por grupos opositores que organizaron los bochornosos saqueos de la abundancia en las proximidades de las fiestas navideñas.

Descartando estos episodios de oposición salvaje, el  año político cierra  con el peronismo y aliados alineados tras el liderazgo de Cristina Kirchner de manera compacta, mientras la oposición aún tiene pendiente la construcción de un liderazgo alternativo capaz de competir con chances de reemplazo del actual oficialismo.

Sucede que la solidez del FPV es notable. En un año de desaceleración durante el cual la economía nacional creció por debajo de años anteriores, producto del impacto de la crisis internacional sobre el conjunto de  los principales socios comerciales del país, y a diferencia de otras épocas de hegemonía neoliberal -recordemos la crisis del Tequila cuando el desempleo saltó del 10 al 18,4% en un año-, en el año 2012 los indicadores socioeconómicos más relevantes se mantuvieron estables.

Los niveles de empleo y consumo sin cambios interanuales: la desocupación abierta estabilizada en el 7,5% promedio sin caídas en la tasa de actividad y el crecimiento de la recaudación que  trepó un 27%.

Se actualizaron además la Asignación Universal un 25,9%, las jubilaciones y pensiones el 31,05%, y las casi 1.900 convenciones colectivas se pactaron por sobre el 24% promedio de aumento salarial, sin techo.

Todas estas actualizaciones resultaron en línea o sobre el nivel inflacionario,   nunca por debajo, midiera el IPC quien lo midiera, por lo que es consistente que el sistema de preferencias que se constituyó en octubre de 2011, de gran hegemonía electoral oficialista y fragmentación opositora, no se haya modificado en lo sustancial.

Los niveles de empleo y consumo sin cambios interanuales: la desocupación abierta estabilizada en el 7,5% promedio sin caídas en la tasa de actividad y el crecimiento de la recaudación que  trepó un 27%.

Más allá de operaciones de medios y microclimas construidos por diversos analistas opositores al Gobierno nacional, los casi 12 millones de votantes que acompañaron al oficialismo en octubre de 2011 no han migrado y siguen respaldando la gestión de Cristina Kirchner en el final de este año.

En sentido contrario, la oposición marcha en este fin de año aún más dividida que en octubre de 2011, puesto que los dos nuevos liderazgos nacionales que aparecen de cara a 2015, Mauricio Macri y José Manuel De la Sota, toman votos del mismo espacio opositor, redistribuyendo las preferencias de ciudadanos que adversan al Gobierno nacional.

Mauricio Macri toma votos de los que acompañaron a los binomios Binner-Morandini y Alfonsín-De Narváez, en tanto De la Sota recupera votos de Rodríguez Saá, y ambos nuevos candidatos absorben votantes de Eduardo Duhalde, pero sin embargo, ninguno logra construir una diagonal que conecte los electorados oficialistas y opositores, que aparecen a fin de 2012 como electorados estancos.

En esta lógica, el año electoral de cara a las elecciones de medio mandato se presenta muy favorable al FPV que renueva  las elecciones de 2009, en las cuales obtuviera el 30% de los votos.

Un simple cálculo muestra el panorama. En 2009, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma, que sumados representan el 30% del padrón electoral,  promediaron para el oficialismo el 10% de los votos. Todas las encuestas de opinión serias señalan que cualquier candidato del FPV hoy eleva  ese promedio al 25%, por lo que tan solo estos tres distritos aportan 4,5 puntos nacionales adicionales del piso del 30% obtenido en el año 2009.

Provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del padrón electoral, donde Néstor Kirchner y Daniel Scioli obtuvieran el 32% de los votos, muestra que hoy cualquier candidato del FPV logra como piso el 45% de los votos,  13 puntos adicionales a aquellos 32 del año 2009, con lo cual el aporte bonaerense suma 5,2 puntos nacionales más al 30% del año 2009.

Así las cosas, con este solo aporte adicional en estos grandes distritos, el FPV obtiene ya un piso de  40 puntos de votos sobre el 70% del padrón.

Hoy cualquier candidato del FPV logra como piso el 45% de los votos,  13 puntos adicionales a aquellos 32 del año 2009, con lo cual el aporte bonaerense suma 5,2 puntos nacionales más al 30% del año 2009.

Proyectando una muy conservadora mejora adicional promedio similar en el resto de los distritos que representan sumados el 30% del padrón, se coloca al FPV con un piso del 45% de los votos, 15 puntos de mejora respecto de la elección de medio mandato del oficialismo en el crítico año 2009. Mientras tanto, la oposición mostrará aún más fracturas que en octubre de 2011 y muchas más que en 2009, cuando, por caso, De Narváez obtuvo 34% de votos en Buenos Aires, y hoy proyecta apenas 14%, 20 puntos menos.

A fin de dar dimensión a la mejora de 15 puntos de piso que es esperable obtenga el FPV en el año 2013 respecto de su elección de medio mandato del año 2009, recordemos que con este porcentaje de 45% de votos el bloque FPV–PJ pasaría a tener 145 bancas (56,4%), 31 más que actualmente, y sumando aliados  podría fácilmente acceder a la mayoría calificada de 2/3 de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores renovará su composición del año 2007, cuando el FPV obtuviera el 45% de los votos, por lo cual no es dable esperar grandes cambios en su composición.

Sin embargo, si la elección de medio mandato vuelve a mostrar la arquitectura de hegemonía oficialista con híper fragmentación opositora, aun más marcada que en octubre de 2011, y la Cámara baja construye una mayoría de diputados oficialistas y aliados equivalentes a los 2/3 del total de miembros, el clima de época que se creará permitirá plantear con fundamento la continuidad del proyecto kirchnerista con la multiplicidad de alternativas que están disponibles para tal fin: la construcción de un candidato respaldado por la Presidente, la competencia de varios respaldados por Cristina en las PASO y, obviamente, la reelección de Cristina Kirchner para el período 2015-.2019. Final abierto.

12/30/2012

la salud de hugo chávez

"me gusta": daniel osvaldo pioli en la tierra del malbec



Sigue el posicionamiento motonàutico de cara al año 2015 , que podrá parecer apresurado pero no por eso menos real. 

En Mendoza , el distrito que representa el 4 por ciento del padrón nacional ya cuenta con un seguidor de alto perfil institucional, que cual si se tratara de responder en el muro de faisbuc señalara :  Pioli? ... me gusta... Y cómo que no!


La re-re de CFK, Scioli, la interna, aciertos y desaciertos de la gestión local fueron algunos de los puntos a los que se refirió el vicegobernador, Carlos Ciurca, en diálogo con MDZ Radio. Lo mejor, según él, fue finalizar el año "con una administración ordenada" aunque admitió las deudas sociales en materia de Salud, Educación y Obra Pública.
“Somos orgánicos y tenemos lealtades. Si el planteo dentro de las alternativas del FPV es Scioli a mí me gusta”, apuntó.
Las fisuras del peronismo no sólo a nivel local sino también a nivel nacional son evidentes; sin embargo, Ciurca prefirió esquivar la proyección de un peronismo unido y dijo que en todo caso el partido "es orgánico". En ese contexto reconoció que si la alternativa que se está barajando dentro del Frente para la Victoria (FPV) como candidato a presidente es Daniel Scioli, le gusta.
"Sí me gusta Scioli", apuntó Ciurca.

"Somos orgánicos y tenemos lealtades. Si el planteo dentro de las alternativas del FPV es Scioli a mí me gusta", apuntó.

Ciurca es muy cuidados de no dar su opinión sobre la interna peronista pero es sintomática su expresión. A la par que ayer se dieron en momentos distintos una nueva desaveniencia entre la presidenta y el mandatario bonaerense con respecto a los responsables de los saqueos que conmocionaron al país hace una semana.

Por un lado Cristina adujo que detrás de los saqueos estaban los sindicatos y Scioli, al contrario, señaló que no estaban involucradas las organizaciones gremiales. Al mismo tiempo la jefa de Estado pareció dedicarle un tiempo al gobernador al remarcar que había gobernadores que estaban "más preocupados por 2015 (año de electoral) que por 2013 y 2014"...

una mirada sobre las perspectivas 2013



 La desaceleración económica de 2012 tiene en el comportamiento de la inversión un componente clave. Para observar la evolución de este inicador central en el crecimiento económico, observamos la visión de  Analytica:


En el último Analytico (ver “2013: Afinando la mira”, Analytico #197) decíamos que el formato de la economía 2013 estará determinado por la elección de octubre, en la que el gobierno juega gran parte de su capital político y la chance de mantenerse en el poder, bajo algún esquema (con más o menos injerencia K), hasta 2019. 

Así las cosas, el gobierno mantendrá la lógica de expansión de la demanda, donde el consumo, y en menor medida el gasto público, serán los principales drivers de la actividad económica. Bajo ciertas condiciones, la recuperación dejaría al segundo trimestre con un crecimiento superior a 5% (la base de comparación del IItrim 2012 es la peor del año que se va), y un promedio de +4% en el año.

Aparecen, sin embargo, dos limitantes centrales. La doble I: inflación e inversión. Nuestra previsión es que los aumentos de precios seguirán siendo significativos en 2013, porque los factores que los impulsan (expectativas, inercia, cuellos de botella sectoriales, baja inversión y financiamiento fiscal con emisión) estarán presentes.

La hipótesis es que la inflación a los niveles actuales ya llegó al máximo tolerable, y que el gobierno lo sabe (aunque no lo admita). La corrección fiscal entre julio y octubre –el gasto primario creció 23% interanual- es una señal de moderación. Probablemente, el cierre del año deje una variación mayor en las erogaciones (diciembre es un mes complicado para las cuentas públicas), pero estimamos que no hubo desborde fiscal en la media del año. La apuesta al pacto social, administrando las subas salariales, también apunta a esa dirección.

Una tasa de inflación de 30% en 2013, como algunos pronostican, desorganizaría el manejo macroeconómico y debilitaría la capacidad de una tenue recuperación. Los impactos serían diversos:

- El tipo de cambio profundizaría su atraso, moderado en 2012 por el giro positivo en la política cambiaria del Banco Central. Claramente esto afectaría aún más la rentabilidad exportadora de los sectores ligados a las economías regionales y de las pymes. No debe perderse de vista que el real brasileño probablemente siga devaluándose.
 
- Complicaría las negociaciones salariales, ya complejas por la fragmentación sindical y limitaría la efectividad de una esperada suba en el mínimo no imponible de ganancias para los trabajadores formales en 2013.
 
- Afectaría la tibia política tarifaria, licuando los aumentos en transporte, gas y electricidad.
 
- Generaría menos incentivos a invertir y a contratar mano de obra, al reducirse la rentabilidad esperada en todos los sectores.

Por estas razones, creemos que el gobierno administrará medidas que no aceleren la inflación más allá de 25% en 2013.

La segunda limitante para el crecimiento está en la inversión. Este año la caída fue equivalente a 3 puntos del producto, pasando de 24% a 21%. El derrumbe de la construcción (la privada, por la pesificación compulsiva, y la estatal, por el menor ritmo de la obra pública) y las trabas a las importaciones que afectaron la actividad industrial explican la caída. Habrá una moderada recuperación el próximo año, dependiendo de que se estabilice el ritmo de crecimiento, no se acelere la inflación y el Banco Central mantenga su política devaluatoria del peso. La apuesta a pesificar, a la que está ligado el proceso inversor, es clave.

12/29/2012

saqueos, tensión y algo más ...



Leemos a Julio Burdman y su mirada sobre los saqueos de la abundancia y ay!,  más armados que el pelo de  Micheli.

Los saqueos que se iniciaron en Bariloche y se extendieron al resto del país (con fuerza en algunos puntos del conurbano bonaerense), reúnen todas las características de algo organizado. Lo dijo la propia Presidenta. Había información previa, los saqueadores actuaron con el rostro cubierto, palos y piedras, e "invadieron" los supermercados con eficacia. Por supuesto, hay que distinguir entre los primeros saqueos, y los que se produjeron después, al amparo contagioso del efecto dominó. La primera ficha es empujada por un dedo y las subsecuentes, simplemente caen por acción de las demás.


En la Argentina, este tipo de vandalismo coordinado tiene un claro significado político. Fueron el "empujoncito" que disparó las caídas anticipadas de Alfonsín en 1989 y De la Rúa en 2001, como también admitió la Presidenta. En ambos casos, ocurrieron en el marco de severas crisis económicas y tuvieron una característica sugestiva: el caos duró menos de 48 hs. Quien quiera que organizó esto, tiene el propósito de activar en la memoria colectiva el recuerdo de aquellas crisis de gobernabilidad. 


Hay un festival de teorías. El gobierno apuntó al sindicalismo opositor: Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y sectores de izquierda que marcharon junto a la CTA en los paros recientes; piqueteros de estos sectores cortaron avenidas de la Capital, reclamando que se les habían dado de baja los subsidios. En Rosario, Agustín Rossi afirma que los saqueos son protagonizados por criminales organizados. Los sindicalistas acusados, por su parte, sostienen que quien organizó todo es el propio kirchnerismo, con el objetivo de desacreditarlos, victimizarse y justificar una represión -algo que no ocurrió-. Otras teorías menores atribuyen el mini-caos a “operaciones” puntuales contra Miguel Pichetto, Sergio Berni o la cúpula policial. Pero nadie, ni nosotros tampoco, cree que los saqueos hayan sido espontáneos, ni motivados por el hambre.


Probablemente, lo que pasó se deba a agendas superpuestas. Hay quienes buscan deteriorar la imagen del oficialismo, y oficialistas que se retroalimentan de estas situaciones. Y sectores de izquierda que aprovechan la disputa en el sindicalismo. Todo, en definitiva, se inscribe en “el clima” que se quiere instalar con vistas a las elecciones de 2013.

el anti redrado o cláusulas de acción colectiva

El Anti Dühring  "La subversión de la filosofía por el señor Dühring". fue escrito en 1876 por Federico Engels ( el copiloto de Carlitos Marx) como crítica a las pretenciosas teorías del profesor universitario alemán Eugenio Dühring  --"ideas absolutamente originales" y verdades establecidas de una vez y para siempre" según Engels --, quien gozaba de bastante audiencia entre los dirigentes socialdemócratas europeos de la época.  

Pues bien, a pesar de lo sostenido por los sabios locales y sus verdades establecidas que suponen la reestructura de deuda nacional una mala señal y el no pago a los fondos buitres un desatino por el cual la condena nos perseguirá por los siglos de los siglos, no piensan así quienes efectivamente tienen responsabilidades en la administración de muy probables reestructuaciones de deuda soberana urbi et orbi.

Entre otros detalles, en la eurozona ya sientan jurisprudencia sobre cómo combatir con eficacia a los fondos buitres tras el proceso de desendeudamiento eventual de paìses miembros, plantándose bien lejos de apoyarlos , como lo hizo este año buena parte del guruaje argento con Redrado y Sturzenegger, a la cabeza de la aquí bautizada cruzada garpe ya.

Leemos a Eduardo Román Di Cola sobre las Cláusulas de Acción Colectiva, antibuitres ? 

A propósito del juicio que se está ventilando en la Corte de Nueva York en contra de los fondos buitre, por el tema de nuestra reestructuración de deuda, debemos tener presente que la experiencia Argentina sigue abriendo caminos en el mundo desarrollado. 

Lo que en el 2003 fue planteado como una locura por quienes aún continúan pronosticando fracasos, hoy es una referencia que está siendo plasmada en normas tendientes a generar mercados más transparentes y evitar las especulaciones usurarias de los fondos buitre. 

La euro zona dispuso que a partir del primero de enero del 2013 toda nueva emisión de bonos deberá contener la cláusula que en caso de ser necesaria la reestructuración de deudas soberanas,la aceptación de los dos tercios (2/3) de los acreedores será suficiente para forzar la aceptación al resto que no acuerde. 

Es decir, con el apoyo del 66% de los tenedores de bonos, el 100% de los acreedores estarán obligados a aceptar la reestructuración de deuda soberana. 

Así lo informa el diario Chicago Tribune que titula: 

Analysis: Euro zone bond clause highlights rich nation default risk 

(traducción: “Análisis: Cláusula sobre bonos en euro zona resalta riesgo de default de países ricos”). 

En sus principales párrafos señala: 

“London (Reuters). Cuando el Grupo de 10 (G10) países más ricos exigieron disposiciones para hacer más fácil la reestructuración de las deudas soberanas, ellos nunca pensaron que se aplicarían para sus propias deudas.” 

(texto original: “LONDON (Reuters) - When 10 wealthy countries first demanded legal provisions making it easier to restructure government bonds in a crisis, they never thought this would apply to their own debt”) . 

“Una década atrás el G10tuvo en mente a países como Argentina y México, y finalmente desde la próxima semana los nuevos bonos gubernamentales de la euro zona tendrán incluido “cláusulas de acción colectiva” (CACs)” 

(texto original: “A decade ago the Group of 10 had places like Argentina or Mexico in mind, and yet from next week new euro zone government bonds will include these "collective action clauses" –CACs-.) 

“La aplicación de tales cláusulas -la cuales pueden forzar a los inversores a aceptar grandes pérdidas en sus bonos- admiten que un país desarrollado puede ir a la bancarrota y al default de su deuda, ya no solo se trata se preservar mercados emergentes”. 

(texto original: “Applying such clauses - which can force investors to accept big losses on their bond holdings - acknowledges that a developed country can go bankrupt and debt default is no longer the preserve of emerging market governments”.) 

“Desde su propia perspectiva, la euro zona ha visto razonable insertar estas cláusulas. Una ausencia de las mismas le permitió a tenedores de bonos griegos obtener grandes beneficios evitando suscribir acuerdos con dicho país”. 

(texto original: “From its own perspective, the euro zone has sound reasons for inserting the clauses. An absence of CACs on many Greek bonds allowed hedge funds to make big profits by dodging a write down of the country's privately-held debt earlier this year”.) 

“Desde el primero de enero próximo toda nueva emisión de bonos en la euro zona deberá contener cláusulas de acción colectivas (CACs), convirtiéndose en el primer mercado en imponerlas en forma rutinaria”. 

(texto original: “From January 1, 2013 all newly-issued euro zone government bonds will carry CACs, making it the first developed market to impose such clauses routinely”). 

“Estas cláusulas permitirán a los dos tercios (2/3) de los bonistas que acuerden la reestructuración, forzar la aceptación al resto que no acuerde. En el futuro todos tendrán participación en el dolor para el caso que un gobierno tenga que seguir el mismo camino que Grecia y necesite cortar radicalmente la carga de la deuda y evitar el default”. 

(texto original: “They will allow a two-thirds majority of bondholders that agrees to a restructuring to force a dissenting minority to participate. In future, everyone will have to share the pain, should a government go the same way as Greece and need to cut its debt burden radically to avoid defaulting”). 

“El objetivo es hacer esto más fácil y menos costoso para los gobiernos que reestructuren sus deudas”. 

(texto original: “The aim is to make it easier and less costly for a government to restructure its debt”). 

“El G10, que incluye varios países de la euro zona, espera evitar una repetición de la crisis Tequila de México durante 1994/95 o el caso de tenedores de bonos que rechazaron el acuerdo propuesto por Argentina y que complicaron su reestructuración de deuda en 2001”. 

(texto original: “The group, which includes several euro zone countries, hoped to avoid a repetition of the U.S. bailout of Mexico during the "tequila crisis" of 1994-1995 or the large number of holdouts - investors who refuse to accept a debt writedown voluntarily - that complicated Argentina's restructuring in 2001”). 

El 93% de aceptación logrado por parte de los acreedores en la reestructuración de deuda de nuestro país,fue bastante más exitosa que el 66% exigido por la norma. 

Ante su propia crisis los países de la euro zona comprendieron la necesidad de transparentar la situación de sus deudas soberanas, generando reglas claras en obturen toda posibilidad de especulación por parte de los usureros internacionales. 

La enseñanza argentina les abrió el camino … y sus cabezas. Link con el Chicago Tribune 

12/28/2012

sanata y fe: narcosocialismo reloaded o... es una pena !!




sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
 sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso

Curtir el mambo progre- republicano puede tener complicaciones y en el caso santafesino, los efectos colaterales del affaire narcosocialista son implacables -- y están en la base a analizar sobre el desquiciado comportamiento policial en la bota durante los saqueos de la abundancia , con varios muertos - , más allá de la cobertura mediática a nivel nacional que sigue dando aire al márketing petitero por parte de los medios hegemónicos -- y contrahegemónicos!--, desde ya  . Leemos?


Tognoli, otra vez en la mira de la justicia

Por Nicolás Lovaisa


El fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria del ex Jefe de Policía de la Provincia en la causa que investiga a José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, por el encubrimiento de un narco y coacciones contra Norma Castaño. Tognoli deberá responder por "encubrimiento doblemente agravado", "violación de los deberes de funcionario público" y "omisión de persecución de imputados". Baella, que irá a juicio oral, recibió ascensos y felicitaciones de parte de Tognoli.

La investigación que se lleva adelante sobre José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, derivó en un pedido de indagatoria para el ex Jefe de Policía de la Provincia, Hugo Tognoli.

Cabe recordar que hace una semana el juez federal Francisco Miño decidió procesar a Baella por el "encubrimiento agravado" de un presunto narco, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario de coacciones" contra Norma Castaño, titular de Madres Solidarias. La defensa del acusado, a cargo de Claudio Torres Del Sel, tenía una semana para apelar el procesamiento, pero no lo hizo, por lo que Baella quedó a un paso del juicio oral.

Un día después, el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la declaración indagatoria de otras tres personas en la causa: Daniel "el Tuerto" Mendoza, procesado en una causa por narcotráfico y quien aparece en un video que se utilizó para extorsionar a Castaño; el policía Mauricio Otaduy, quien filmó dicho video; y el ex Jefe de Policía de la Provincia, Hugo Tognoli, ya que según el fiscal "no era ajeno a los hechos"...

crisis en la eurozona: ahí viene la plaga !



El ingenio popular no descansa tampoco en Lisboa la patria de Fernando Pessoa que tiene con qué imaginar metáforas contra la plaga del ajuste neoliberal!.

Leemos: 

El nuevo juego: ‘Aquí viene la troika’


  • Los portugueses, muchos sin paga de Navidad, recurren al sentido del humor para tratar de sacudirse la asfixia económica que ahoga el consumo


Hay un novedoso juego de cartas titulado Aquí viene la troika, que se vende ya en algunas tiendas de Lisboa, y que, en resumen, consiste en lo siguiente: los jugadores tratan de poner a buen resguardo los millones adquiridos gracias a sus influencias, intentan ganar elecciones y prueban a ponerse a salvo antes de que una carta maléfica aparezca en la mesa y lo desbarate todo: la de tres hombres de negro con cara de pocos amigos, la troika, que se queda con todo. Y hay un anuncio de una nueva tarjeta de crédito que permite fraccionar el pago de las compras navideñas en tres meses que ha sido reproducido en los paneles en los centros comerciales y que reza irónicamente: “Como se entere la troika…”. Es decir: que no sepan que a pesar de todo nos gastamos el poco dinero que nos queda (o que nos prestan).
Son constantes los chistes y las bromas en Portugal para conjurar la asfixia económica y vital. Porque serán unas vacaciones duras. Los funcionarios no tienen paga extra de Navidad y en enero, además, comenzarán a aplicarse las nuevas normas y recortes del presupuesto de 2013, el más polémico y restrictivo de la historia reciente del país, que prevé una brutal subida de impuestos equivalente, de media, a la retirada de un mes de salario. La Confederação do Comércio e Servicios do Portugal calcula que el comercio portugués va a caer de un 10% a un 15% respecto al año pasado, que ya fue malo. Hay comerciantes que aseguran con caras largas que venden un 30% menos y taxistas que juran que hacen un 40% menos de negocio a pesar de pasarse el santo día en la calle...

crisis en la eurozona: desempleo en francia



Mientras en nuestro país los niveles de desempleo se mantienen sin cambios interanuales significativos y a diferencia de otras crisis como la del Tequila en Argentina no se destruyen puestos de trabajo, como vimos ayer en Ramble, las cosas son distintas en la eurozona , sujeta en muchos casos a la lógica del ajuste ortodoxo que imprime la troika. 

Leemos al respecto en Télam sobre la situación ya no en Grecia, Portugal, España o Italia, países azotados por la cisis política y económico social, sino en Francia:

De acuerdo con la fuente, el mes pasado otras 29.300 personas engrosaron la lista de quienes no tienen ningún tipo de ubicación laboral, lo cual representa un incremento de 0,9 por ciento con respecto a octubre. Si a ellos se suman los que trabajan tiempo parcial, la cifra se eleva a 4.600.000.

Una vez más son los jóvenes y los que sobrepasan los 50 años los más afectados por el deterioro del mercado laboral, reveló esa dependencia gubernamental.

El del desempleo registra un incremento constante desde hace 19 meses como consecuencia de la crisis económica, el cierre de fábricas y las políticas aplicadas para enfrentar los problemas de la deuda.

Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil en 2013 y la pérdida de puestos de trabajo aumentará 

El presidente François Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil el año entrante y la pérdida de puestos de trabajo seguirá aumentando, aunque aseguró que en los últimos meses de 2013 habrá una mejoría, gracias a los planes de su gobierno.

"A fines de 2013 nosotros debemos lograr revertir la curva del desempleo", dijo ayer Hollande durante una visita sorpresiva al mercado internacional agroalimentario de Rungis, en el sur de París...

armonizados! hola, hola...



Contra las especulaciones de la opo , que frente al páramo de figuras propias , pretende transformar a Mariotto en un Cobos progre y  así sumar al bueno y siempre avispado motonauta al bergantín sin rumbo de la contra mediática,  leemos en Letra P: 

Scioli celebró terminar el año “en armonía” con Mariotto

“Con mi vicegobernador arrancamos con dificultades pero terminamos en armonía”, dijo Daniel Scioli en el brindis de fin de año en Casa de Gobierno, en donde realizó un balance de lo hecho durante el 2012 y enumeró un punteo de lo que espera para el año que viene. Rodeado de todo su Gabinete, resumió los [...] Leer más

Mariotto cerró el año legislativo destacando su ayuda a Scioli

El vicegobernador hizo un balance de lo que fue su primer año al frente de la Cámara de Senadores Provincial y remarcó que “el 80 por ciento de los proyectos que envío el ejecutivo fueron aprobados”. Para el evento, el Senado preparó un brindis con Sidra Real en estado natural y pan dulce, donde participaron más [...] Leer más

intercambio con rosendo, caída de imágen? scioli? la botamanga?



-He leído sobre mangas cortas, he leído sobre medias cortas, nunca he leído sobre botamangas cortas. Es una pena!

-Eeeehhhhehhh lapqtp  !! 

-Y? Qué hacemo? 

-Sea respetuoso, sea respetuoso, sea respetuoso...

12/27/2012

balance del año y lo q viene, lo que viene !





Hoy en 7.0 con Leo Cofré y Luis D'Elía en un balance del 2012 que se las trae. Anticipamos el 2013 , ojota!

en defensa del leviatán !

Leemos al Escriba en Infobae en medio de un ataque de estatismo que sinceramente , creíamos definitivamente superado los argentinos y argentinas, todos y todas ...

“La regulación siempre existe: cuando no regula el Estado, regula el mercado”, enfatizó en varias ocasiones durante este año la presidenta Cristina Kirchner. Es apenas una frase, pero puede funcionar con una guía para entender lo que ha sido un “año bisagra” en la economía.

En el marco de una dinámica que la Casa Rosada puso en marcha tras las elecciones de octubre de 2011, durante el año que finaliza el peso del Estado en la economía aumentó. En algunos casos, recuperó resortes que había dejado de manejar en los años 90. En otras ocasiones concretó nuevas formas de intervención. Se trata en ciertos aspectos de formatos de acción con los que cuentan países vecinos. En otros, son equiparables a modalidades con los que cuentan los Estados en los países centrales. Y también hay novedosos cursos de acción.

Vale la pena repasar la cantidad de mecanismos que desde los últimos meses comenzó a manejar el sector público porque posicionan al Estado como un actor objetivamente con más poder, en comparación con el que también manejan y seguirán manejando influyentes sectores empresarios.

Al mismo tiempo, resulta ilustrativa la enumeración porque de los frutos concretos que el Gobierno pueda mostrar en la administración de estos “nuevos” ámbitos podría jugarse buena parte de su futuro político.

Como se verá, fue un año más que intenso en el terreno económico y que posiciona al Estado de manera diferente de cara a un período preelectoral:

crisis y desempleo, una visión comparada



Como señalamos en Ramble, empleo y consumo son dos atributos centrales para imaginar la perspectiva electoral del oficialismo .  

En esta perspectiva el sostenimiento del empleo en un año de fuerte impacto de la crisis de la deuda a nivel internacional y regional , resulta un atributo que debe ser evaluado a la hora de imaginar perspectivas electorales de cara a las elecciones del año 2013 y explicarse el por qué amplios sectores ciudadanos, respaldan la continuidad de las políticas que despliega el gobierno nacional.

Para hacerlo observemos cómo evolucionó el índice de desempleo abierto doméstico durante la crisis del Tequila a mediados de los años noventa bajo el paradigma socioeconómico neoliberal y durante la crisis de la deuda percutida tras la caída del Lehman Brothers , bajo el paradigma nac&pop , inaugurado en mayo del año 2003.

año 1994 antes de la crisis Tequila: 10,7%
año 1995 tras la crsis Tequila: 18,4%

año 2008 antes de la crisis de la deuda y caída del Lehman:  8%
año 2012 durante la crisis de la deuda expandida a la eurozona: 7,6%

saqueos ...


Gran ilustración de Lucas Nine sobre el espíritu de los saqueos de la abundancia...


12/26/2012

paro en defensa de los morosos incobrables





 Por: Eduardo Román Di Cola
 

Algunas consideraciones desde lo más simple del sentido común.

Olvidémonos por un minuto del Estado y de la Sociedad Rural Argentina.

Pensemos en una compra-venta de un inmueble. El vendedor entregó la posesión al comprador y este no canceló el pago del precio pactado.

Para hacerlo más sencillo. Supongamos que Vd. es el vendedor al que a pesar de haber cumplido con las obligaciones a su cargo, el comprador no le pagó el precio estipulado.

Han pasado diez años y aún la mora continúa.

Durante ese lapso el comprador moroso explotando comercialmente el inmueble ganó mucho dinero, pero a Ud. NO LE PAGÓ.

Tomando como base del negocio la propiedad que Ud. vendió, se constituye una sociedad comercial para su explotación. Todos ganan dinero, pero a Ud. NO LE PAGAN.

Le transfieren a la sociedad que constituyen con terceras personas derechos más amplios que ellos mismo tienen, debido a que no pudieron perfeccionar la compra por su propio incumplimiento,esto les permite obtener importantes ganancias, pero a Ud. NO LE PAGAN.

Ganan dinero con la transferencia de las acciones societarias, salen y entran nuevos socios, todos millonarios, pero a Ud. NO LE PAGAN.

A esto se le agrega que al que Ud. le vendió el inmueble agrupa a grandes productores agropecuarios, uno de los sectores que más dinero han ganado en esta década, pero a Ud. NO LE PAGARON

Luego para justificarse, muy seriamente le dicen que invirtieron en el inmueble 100 millones de dólares, pero a Ud. NO LE PAGARON

No solo ello, pretenden que Ud. lo entienda y que no lo tome como lo que es: una burla.

Y para finalizar, cuando harto decide ejercer el derecho que le corresponde y rescinde el contrato, lo tratan de autoritario, vengativo, difamador e intolerante.

La verdad: dan vergüenza ajena.

Volvamos a la Rural.

Lo que evitan decir es que ellos son responsables de sus propios actos. Que no pueden alegar en su defensa su propia torpeza.

Que la propia SRA, tan demandante de seguridad jurídica es la que pretenden violentarla.

Hace a un principio básico de la mencionada seguridad jurídica y de protección a la propiedad privada, la defensa del derecho que le corresponde al vendedor que habiéndose desprendido de su bien, no le pagaron el precio pactado.

Sres de la Mesa de Enlace: ¿Qué pretenden con el lock-out patronal?, ¿Qué defienden?. Surrealista, en el país al que acusan de falta de libertad, hacen un paro en defensa del moroso.

No tengan temor, nadie les va a quitar nada, menos sus apellidos. En todo caso si tienen algo de qué preocuparse es de haber perdido la vergüenza.