11/20/2012

malestar en las clases medias




Recibimos este artículo del Diputado Nacional (Mandato Cumplido) Eduardo Román Di Cola , que queremos compartir.

La clase media, media acomodada y alta del mundo occidental deberá entender que en el marco de la crisis internacional en que se encuentra Europa y buena parte de occidente, no le queda otra alternativa que convivir con el “malestar”.

Es lamentable que un número importante de dirigentes de distintas extracciones sociales, empresarios, sindicales, políticos opositores, por falta de comprensión de la realidad o mezquinos intereses, no adviertan que para esos sectores acomodados no habrá políticas ni gobiernos cualquiera sea su sustento ideológico y estilo que evite la “molestia”, por la simple razón que estamos inmersos en una crisis sistémica dentro del neoliberalismo.

Que no comprendan que deberán convivir con el “malestar” que les produce la protesta social permanente, en expansión y en muchos casos violenta; o en su defecto con el “malestar” que le provocan los gobiernos –como el de nuestro país-, que en aras de consolidar un orden más equitativo y generar un esquema defensivo frente a la crisis internacional, toman medidas y decisiones que los “incomodan”.

En las actuales circunstancias no es ni será posible para estas clases sociales continuar usufructuando beneficios en un marco de estabilidad y paz social, como ha venido sucediendo en las últimas décadas en la Eurozona y en algunos países del norte de Africa, Chile, etc. solo para citar algunos ejemplos.

Como ya señalé, a esos sectores no les queda otra alternativa que convivir con el “malestar” que le genera la protesta social creciente, con gobiernos represores en una lógica de mal augurio incluso para sus propios intereses; o con el “malestar” que les provocan gobiernos contestatarios del statu quo, que los obligará a tolerar cuestiones que por intereses o razones culturales no estaban predispuestos a aceptar.

Deberán “soportar que se les corra el límite de su tolerancia”, incluso en su propio beneficio, aunque no lo adviertan o comprendan.

Está claro que el statu quo dejó de ser indiferente: genera gobiernos contestatarios; o en su defecto sociedades contestatarias. Cada uno se parará del lado que más le guste, pero no podrá evitar el clima de “molestia” con el que tendrá que convivir los próximos años.

Hacer entender esto es uno de los desafíos políticos más importantes del momento. Que se comprenda masivamente esta realidad nos dará más fortaleza como sociedad y como país, porque promoverá un enriquecedor debate de fondo, capaz de ordenar la sociedad en colectivos amalgamados en comunes denominadores ideológicos.

A la oposición le hará comprender que debatir sobre la cadena nacional, si la Presidenta es más o menos simpática, si habla mucho o poco, es la carnada que generan algunos ideólogos de la anti-política, que desde el anonimato fijan agendas que nada tienen que ver en sustancia con los profundos intereses nacionales, perdiendo con ello la posibilidad de ordenarse con coherencia ideológica y propuestas superadoras, dejando además al sistema republicano sin una opción seria de alternancia democrática.

3 comentarios:

elosval dijo...

LA NOTA ESTA BIEN PERO TIENE UNA PERLITA. NI AUN EL MAS AVISPADO Y ALERTA DE LOS PE3NSADORES PUEDE ESCAPAR DEL ACONDICIONAMIENTO QUE IMPONE EL APARATO MASSMEDIA. ENTONCES EL DIPU. UTILIZA EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DOMINANTES HABLANDO DE LA "ANTIPOLITICA", CATEGORIA INEXISTENTE. ES POLITICA PURA QUE POR SUPUESTO ESTA DISFRAZADA, PERO ES POLITICA INTERESADA EN LOS INTERESES QUE ESCONDE. DI COLA CUIDESE DE LOS EEFANTES ROSA QUE INTENTAN PASARNOS COMO SUAVES RATONCITOS DE LABORATORIO.
LO QUE LLAMA MALESTAR Y TRATA DE HACER TOLERABLE ES SIMPLEMENTE Y MAS, MIEDO ATAVICO A LA INVASION DE LOS DIFERENTES, DE LOS QUE NO ENTIENDEN, DE LOS INVISIBLES, DE LOS DESPRECIABLES, DE LOS SIN DERECHOS QUE HASTA VOTAN E IMPONEN SU ELECCION. A ESA CLASE CUYO UNICO NORTE ES TENER PARA SER CLASE ALTA, LO QUE LE MOLESTA ES QUE LOS MAS, NOSOTROS, TAMBIEN TENGAMOS.
SALVANDO EL DISPARATE ME SUENA A BIBLICO: "HE AQUI QUE EL HOMBRE HA VENIDO A SER COMO UNO DE NOSOTROS, EN CUANTO A CONOCER EL BIEN Y EL MAL! AHORA, PUES, CUIDADO, NO ALARGUE SU MANO Y TOME TAMBIEN DEL ARBOL DE LA VIDA Y COMIENDO DE EL VIVA PARA SIEMPRE" Y NOS ECHO DEL PARAISO (GENESIS 3). LA TAN CUIDADA CLASE MEDIA ALTA SIENTE QUE EL "MALESTAR" QUE LE QUIERE HACER TOLERABLE EL DIPU. ES EL GRAN PELIGRO: LOS HIJOS DE LOS CABECITAS NEGRAS, NEGRITOS ELLOS, (VER 678 DEL 19/11)PUEDEN ESTUDIAR Y SER DOTORES, PUEDEN TENER CASA, PUEDEN ELEGIR, PUEDEN PENSAR Y YA VIMOS QUE ESO NO LE GUSTA NI A DIOS "MESMO". SALUDOS.

Diego Quiles dijo...

gran verdad Añon, ese Dios que prohibía la manzana era por lo menos de clase media alta

y la antipolítica es política dura tanto como el voto calificado que tan bien suena a cierto nivel.

en cuanto a lo posteado, es verdad que hay un malestar en la clase media/media alta que integran Micelli y Moyano por patrimonio y cultura, el solo reclamo rabioso por las retenciones a las ganancias enmarca el nivel.

de yapa la presi no se les queda atrás y le corta el diálogo según Michelli, justo a él y a Moyano que son tan dialoguistas.



elosval dijo...

HOLA DIEGO: TE AGRADEZCO EL COMENTARIO PUES TEMIA QUE SONASE MAL A CIERTOS OIDOS Y QUE ARTEMIO ME BORRARA. SI TENES GANAS Y TIEMPO LEE LA NOTA QUE ESCRIBI SOBRE MOYANO T CIA. EN MI BLOG ELOSVALDIN. ES COMO DECIS SON EMPRESARIOS POR PATRIMONIO PERO MAL HABIDO. CONFORMAN MODERNOS FEUDOS QUE TRANSMITEN POR HERENCIA: PABLO Y FACUNDO, QUE YA ESTAN PREPARADOS.