Ya se analizó el alcance del desendeudamiento en este post que citaba a Estructura Desequilibrada.
En igual dirección leemos hoy en BAE
En igual dirección leemos hoy en BAE
La deuda pública es la más baja respecto del PBI en los últimos diez años
La política de desendeudamiento permitió distribuir los vencimientos
La deuda pública es la más baja respecto del PBI en los últimos diez años
La deuda pública se redujo en relación al PBI en
la última década y representa el 41% respecto del producto. Esa misma
relación implicó que la deuda fuera del 55% en el 2001 y que saltara al
166% en relación al PBI tras la devaluación del 2002, que licuó el poder
adquisitivo de los trabajadores de ingresos fijos.
Esa medición permite comparar los u$s144.52 millones de la deuda
nominal del 2001 contra la deuda nominal de u$s182.741 millones, que se
registra este año. "En la comparación respecto de la recaudación del
Estado nacional, la deuda pública también disminuyó: representaba 2,87
veces la recaudación de 2001, 9,46 veces la recaudación de 2002 y de
sólo 1,77 veces la recaudación del 2011", señalaron los economistas
Andrés Asiaín y Estanislao Malic al analizar el comportamiento de la
deuda pública.
Además, destacaron que la política de desendeudamiento seguida por la
administración central permitió distribuir los vencimientos de la
deuda: paso de los 8,4 años en 2001 a los 10,2 en 2012. "Es decir, menos
endeudamiento y a mayor plazo", subrayaron los economistas de la
Cátedra Nacional Arturo Jauretche al rechazar las críticas de los
sectores que plantean que existe un mayor endeudamiento público.
"Es un error considerar a todas las deudas como iguales, cuando en
realidad no lo son. La Argentina no se vio sometida al monitoreo
permanente de los organismos internacionales de crédito, a la imposición
de políticas económicas que destruían el entramado productivo y social
hasta empujar al desempleo a casi el 25% de los trabajadores y a la
pobreza al 50% de la población, por estar endeudada en pesos. El
problema es que estábamos endeudados en dólares", detallaron.
Al analizar la diferencia entre ambos tipos de deuda (interna vs
externa), los economistas señalaron que la Argentina puede imprimir
pesos pero no dólares. "La deuda externa que se paga moneda extranjera y
por eso nos obligaba a buscar permanente refinanciamiento en dólares
resignando a cambio la soberanía en el diseño de la política económica,
so pena de vernos sometido a una crisis de balanza de pagos que incluye
una profunda desvalorización de la moneda nacional, caída de los
ingresos reales de las mayorías y un parate de la actividad económica
como la sucedida en 2001-2002", agregaron.
Ese cambio de calidad, y consecuentemente de obligaciones, permitió
que la deuda pública externa pasara de representar el 95% del producto
en 2002 al 14,1% a comienzos de este año.
"Mediante los sucesivos canjes, el pago al FMI, la cancelación de
deuda con las reservas del Banco Central, la Argentina fue disminuyendo
su nivel de endeudamiento externo ganando autonomía para el diseño de la
política económica frente a los organismos internacionales de créditos y
otros representantes del establishment financiero internacional",
subrayaron.
Además, negaron que las deudas intragubernamentales desestabilicen el
funcionamiento económico del país: "Simplemente reasignan recursos
corrientes entre distintas instituciones publicas". Agregaron: "Ningún
análisis serio, en ningún mercado del mundo, de prácticamente ninguna
corriente económica, analiza la solvencia de las finanzas nacionales
considerando este tipo de deudas, y solo unos pocos incluyen la emitida
en moneda nacional".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario