“Hay un indigenismo infantil que ve la pobreza como parte del folclore”
P. Su relación con la prensa es un tema muy candente a nivel internacional.
R. Hay ciertos negocios dedicados a la comunicación que son corruptos y politiqueros. Uno de los grandes males de América Latina es la mentira, aceptar pasivamente el daño social. Acá no se entiende lo que sucede en América Latina, un actor político, acostumbrado a quitar y poner presidentes…. Y cómo se responde a estos abusos: con la ley. Pero se aplica la ley y también se dice que es un atentado a la libertad de expresión.
P. ¿Dónde termina la libertad de expresión, según usted?
R. Estamos de acuerdo en que la información es un derecho, lo que hay que preguntarse es si ese derecho puede ser el producto de negocios privados con ánimo de lucro. Por definición, van a buscar el lucro, no a garantizar el derecho. Segundo, si esos negocios deben limitarse a informar, a comunicar o también a hacer política. Y, tercero, lo fundamental, si se puede mentir. En el caso de El Universo, el artículo decía que soy un criminal de lesa humanidad y que yo fui el que ordené disparar contra un hospital. Mienten, pero el problema no es la mentira, es que les puse un juicio.
P. Pero el negocio y la prensa de calidad no están reñidos.
R. Es un conflicto que puede ser mitigado con profesionalidad, por decencia. Esto es lo que se tiene que discutir, si no es mejor tener más medios públicos, comunitarios, sin fines de lucro. Incluso [discutir] una propuesta arriesgada: si [la información] es un derecho, la base de las libertades fundamentales y la libertad de expresión, por qué no puede ser una función del Estado, como la justicia.
P. La situación de Julian Assange en la Embajada en Londres, ¿amenaza con enquistarse?
R. Sí, hay una incertidumbre, más que un riesgo de que se pueda perpetuar. La solución está en manos de Inglaterra, que le dé el salvoconducto. Y de Suecia. En la ley sueca hay precedentes de que un fiscal sueco interrogue a Assange en la embajada. ¿Por qué no lo hacen?
P. En febrero hay elecciones. Si gana, ¿sería el último mandato?
R. Sí.
P. ¿Ha traicionado sus ideas en ese camino?
R. Eso es mentira. Siempre he dicho que lo más peligroso es el izquierdismo del todo o nada y hasta el indigenismo infantil, que la pobreza es parte del folclore, que la gente viva en la miseria pero qué bonito paisaje. Ya en 2009 dijimos ‘vamos a explotar el potencial minero’...
1 comentario:
parece que el izquierdismo del todo o nada hace estragos en toda latinoamérica
hasta Evo Morales es corrido por izquierda
acá ni que hablar
Publicar un comentario