11/16/2012

neoliberalismo y clase media : la experiencia argentina

La duplicación  de la clase media en sus diversos estratos verificada en el lapso 2003-2011 que diera a concer un reciente informe del Banco Mundial, pone en discusión en simultáneo la capacidad de reconstrucción de modelo nacional desplegado a partir de mayo de 2003 cuanto la capacidad de daño del neoliberalismo, en especial sobre el sector que paradojalmente le es ideológicamente más afín: La clase media.

Artemio López recordó a Télam que desde el golpe de 1976 hasta la implementación del modelo neoliberal en los 90, "el derrotero de la clase media argentina fue particularmente notable".

"A mediados de los 70, la Encuesta Permanente de Hogares, última que se hizo con Juan Domingo Perón vivo, dio que el 80 por ciento de los residentes en el Gran Buenos Aires residían en hogares de segmentos medios", explicó el director de Consultora Equis.

En tanto, "a partir de la dictadura militar y el despliegue del neoliberalismo, particularmente en los 90, en octubre de 2002, la misma encuesta mostraba que a nivel nacional sólo 30 por ciento de los argentinos residían en hogares de ingresos medios".

López señaló que "el deterioro fue brutal y explica que de 3 por ciento de pobres en el 74, cuando Néstor Kirchner asume en 2003 se hubieran transformado en 54 puntos de pobreza".

"Esto quiere decir que Argentina sufrió un proceso de deterioro socioeconómico inédito; los sectores medios pasaron a estar bajo la línea de pobreza", remarcó el especialista.

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

y sí, al turco le faltó la gorra pero le sobraron tilingos liberales

pero contentos... zafamos de la dolarización gracias a Néstor

ahí si que a la clase media la buscábamos con lupa