11/07/2012

charla debate en ute sobre las transformaciones sociales y electorales en la caba

Leemos: El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que los "problemas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires deben ser enfrentados desde el peronismo", al tiempo que sostuvo que "el kirchnerismo ha incorporado en su discurso, su accionar y sus logros, valores que en otro tiempo hubieran sido más exclusivos del progresismo porteño".

Convocados por Unidos para la Victoria, una agrupación que forma parte de Convocatoria para un Frente Kirchnerista (CFK), Tomada y el sociólogo Artemio López reflexionaron sobre el "perfil sociopolítico de la Ciudad de Buenos Aires" en la sede porteña de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).

Sobre el triunfo presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro sostuvo que el Frente para la Victoria (FpV) interpeló "incorporando valores de los sectores medios en la ampliación de derechos, el matrimonio igualitario, los derechos reproductivos, que no formaban parte de una agenda del peronismo en su sentido más estricto".

"Los problemas de la Ciudad de Buenos Aires son problemas que también nos interpelan a los peronistas. Los problemas más importantes deben ser enfrentados desde el peronismo, como el transporte público, la vivienda, los alquileres, además de la salud y la educación pública, que ya está claro y dicho", agregó.

También dijo que para el PRO "no es un desafío" impulsar política públicas ni alcanzar al electorado que habita en villas urbanas, y subrayó que "nosotros no podríamos ser gobierno y terminarlo con la misma situación habitacional y poblacional del sur de la Ciudad. No hubiéramos tenido sentido como gobierno".

"Todavía el peronismo tiene algo que proponerle algo a la Ciudad de Buenos Aires. Porque el kirchnerismo ha incorporado en su discurso, su accionar y sus logros, valores que en otro tiempo hubieran sido más exclusivos del progresismo porteño. Esto sin desconocer la necesidad que desde el FpV se sume y se convoque a todos aquellos sectores de una larga tradición libertaria y progresista que ha tenido la Ciudad", agregó.

En tanto, López expuso acerca de los cambios estructurales de la Ciudad de Buenos Aires que derivaron, por ejemplo, en la "conurbanización" de la zona sur de la Ciudad y de otros barrios del centro porteño, y sentenció que no es posible que "una cultura política anterior logre dar un combate eficaz en términos electorales sobre una realidad posterior".

"La Ciudad tiene que ser pensada desde una representación que tenga que ver con la forma histórica de representación política eficaz y electoralmente triunfante en la Provincia de Buenos Aires, particularmente en el Conurbano", sostuvo, al tiempo que señaló que se debe replicar el formato kirchnerista puro que penetró positivamente en el resto del país que concluyeron en el 54 por ciento obtenido abandonando el formato progresista típico de los años 90.

1 comentario:

chinoclau dijo...

el mejor ministro del actual gabinete, lejos. gestiona (relevante el programa más y mejor empleo para jóvenes) milita el territorio y participa del esquema nacional. debería tener mayor visibilidad que algunos jetones.