11/08/2012

sosteniendo el empleo: avanza el procrear

 

Los datos interanuales de empleo muestran un estancamiento en la generación de puestos de trabajo pero no una caída aún,  como se observara reiteradamente en Ramble, por caso acá .

Por otra parte, como signo prodrómico del deterioro del mercado de trabajo como se observa en el cuadro adjunto -- click parea agrandar -- , extrapolando datos urbanos al conjunto nacional,  1 punto de la PEA total, 185 mil personas,  pasaron de ocupados plenos a subocupados demandantes. 

Probablemente se trate de trabajadores informales que vieron reducida su jornada laboral - o changas - a menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y demanden activamente trabajar más .

Todo en en un contexto de crecimiento económico del 3% anual promedio verificado entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, lejos del 5,5% que informa el INDEC, que sobreestima el incremento del PBI y lo torna incongruente con la evolución del empleo en lapsos comparables.(1)
Frente a esta circunstancia y en la certeza de que el empleo y el consumo son los dos indcadores claves de la etapa , que finalmente modelaran el comportamiento electoral 2013 y toda expectativa adicional que pudiera existir respecto a otros temas, el gobierno nacional despliega políticas contracíclicas diversas.

El motor emblema de estás políticas de sostenimiento de empleo en un contexto de restricciones resulta el muy incipiente aún plan PROCREAR ,que según los estudios del departamento estadístico de la Cámara Argentina de la Construcción , estima un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5.000 el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de 60 mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. 

Por su parte, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada 100 mil pesos invertidos como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33.000 pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos. 

En esta perspectiva, a pesar de la pésima información que suministra el ANSES habitualmente sobre toda su actividad, el matutino Página 12 , informa hoy de una gran noticia sobre un atributo central para mejorar las condiciones materiales de existencia de la ciudadanía, en especial de los sectores populares y, de paso, "si los muchachos me lo piden" ,  darle continuidad al modelo iniciado en mayo de 2003. Leemos

Los primeros mil de Pro.Cre.Ar

El Banco Hipotecario desembolsó 279 millones de pesos en préstamos para la vivienda dentro del plan que lanzó el Gobierno. Hay otras 6600 solicitudes próximas a concretarse. El objetivo es llegar a cien mil créditos a fines de 2013.

 Por Javier Lewkowicz

A partir del plan Pro.Cre.Ar ya se firmaron casi mil escrituras, con un desembolso estimado de 279 millones de pesos en préstamos. En total, hay 6592 solicitudes de crédito hipotecario en alguna de las últimas instancias del trámite hipotecario. Es un volumen de operaciones pequeño en relación con los cien mil créditos que el programa prevé entregar hasta fines de 2013. 

Desde el Gobierno aseguran que se puede llegar a fin del año que viene con buena parte de los créditos previstos otorgados, y que el impacto contracíclico a nivel económico se sentiría en el segundo trimestre. La mayor parte del total de préstamos se destinará a la línea para personas que ya poseen el terreno sobre el cual construir. Para la línea “sin terreno” hay 730 mil personas inscriptas en todo el país, y está abierto el concurso de proyecto y precio para que las empresas constructoras coticen la realización de once urbanizaciones para 5041 viviendas...

No hay comentarios.: