10/28/2012

sanata (mucha) y fe: "el narcotráfico sentó aquí sus reales, su dominio, su dinero y también la muerte, en connivencia con quienes tendrían que combatirlos..."



Hermes y "La mejor Policía del Mundo 2"

Drogas y corrupción policial, el escándalo que sacude a Santa Fe


Toda la fuerza de seguridad provincial está en la mira
Por Gustavo Carabajal


ROSARIO.- Extraña situación la que se vive en Santa Fe. El altísimo nivel de corrupción policial, asociado al narcotráfico, es para el común de la gente una verdad comprobada, pero para la policía sólo es una sospecha sin pruebas y para la Justicia, denuncias que recién van camino a ser investigadas.

Lo único cierto, hasta el momento, es que el escándalo desatado tras la detención del ex jefe de la policía Hugo Tognoli dejó a toda la fuerza de seguridad provincial bajo sospecha y la sensación generalizada de que el narcotráfico sentó aquí sus reales, su dominio, su dinero y también la muerte, en connivencia con quienes tendrían que combatirlos.

En Santa Fe, repiten todos, la policía cobra cifras millonarias provenientes del narcotráfico y amenaza a jueces, fiscales y testigos que los denuncian.

En el bajo mundo rosarino afirman que las cinco bandas importantes que controlan la comercialización de drogas en la ciudad les pagan un millón de pesos mensuales a jefes policiales para tener una cobertura integral. Y sostienen que si detienen a un dealer, él sabe a quién llamar inmediatamente para resolver su situación.

Pero el escándalo que hoy sacude a la provincia no es nuevo. Comenzó cuando policías cansados de tanta corrupción hicieron llegar anónimos a la Justicia. Anónimos que nadie investigó. Hasta ahora.

La versión de cinco millones de pesos en concepto de protección, que, según una fuente, le pagan a la policía las cinco bandas más importantes de Rosario, coincide con los informes que tienen los funcionarios de la justicia federal y provincial y también los políticos, pero que por falta de pruebas nunca llegaron a convertirse en investigaciones penales.

Tan grande parece ser el poder de la estructura ilegal de la policía que en agosto pasado el fiscal de Venado Tuerto, Eduardo Lago, que tiene jurisdicción entre otras ciudades en Villa Cañás, denunció amenazas y vinculó esas intimidaciones con la investigación que realizaba por la supuesta connivencia de policías de la brigada de Drogas Peligrosas con un narcotraficante de la zona.

Mientras siguen las repercusiones por la detención del ex comisario general Hugo Tognoli, la fiscal federal Liliana Bettiolo se dedicó a buscar más pruebas contra el ex jefe de la policía santafecina. En ese contexto, ayer se conocieron nuevas denuncias contra el ex comisario general.

"El 2 de enero de este año, el comisario general Hugo Damián Tognoli firmó un acuerdo con un importante narcotraficante de la zona sur de Santa Fe en su despacho de la jefatura de policía por 150.000 dólares mensuales", dice uno de los dos anónimos que llegó a los tribunales de Rosario a principios de este año.

Según fuentes judiciales, a partir de esa misiva, se abrieron tres causas: una, en los tribunales de Santa Fe, por el supuesto pago de la coima al jefe de policía en su despacho; otra, en Rosario, por la mención de la supuesta complicidad de los policías con los dueños de los desarmaderos que funcionan en el sur de la ciudad y por la protección que le habrían brindado los uniformados a la barra brava de Newell's. El tercer expediente se inició en un juzgado federal de esta ciudad por la presunta connivencia de oficiales con vendedores de droga...

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No encuentro en Youtube las declaraciones dadas por Victoria Donda defendiendo al gobierno sanatafecino.
Pateticas y bochornosas

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

A propòsito de "hemos cumplido con los uniformes", Artemio, vea acá: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/01/engorrosas-o-currosas.html