10/19/2012

sanata ( mucha) y fe : polinarcos o los límites del progresismo republicano




Leemos en Nestornautas, una reflexión acerca del tema de enorme gravedad y por cierto escandaloso que envuelve al Gobierno Socialista Santafesino .

Hay que mirar mucho para otro lado, siendo generosos en el análisis,  para llegar a esta situación. 

Lo positivo de este desastre, que se acaba el márketing progresista en la bota y en la nación. Todos en el barro.


Santa Fe es noticia nacional hoy por el pedido de captura contra el Jefe de Policía de la provincia (ahora ex Jefe porque renunció) por su vinculación con una causa por coimas y complicidad con redes del narcotráfico, en una investigación que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), y que acá describe con detalle Kollman en Página 12.

Que la corrupción policial no es exclusiva de Santa Fe, ni empezó con la llegada al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en diciembre del 2007, no es ninguna novedad: de hecho, es frecuentemente comprobable que en todas las formas del delito organizado a gran escala siempre está presente la complicidad y la tolerencia policial, en algún punto de la cadena.

Así como también que la reforma de las fuerzas de seguridad es una de las tareas pendientes de la democracia argentina, y que está estrechamente ligada a la posibilidad de diseñar políticas en la materia desde una perspectiva democrática, y con grados crecientes de eficacia para garantizar a los ciudadanos, vivir más seguros.

Pero lo que el episodio Tognoli revela es que al socialismo le ha estallado en las manos una política absolutamente equivocada para encarar el problema de la inseguridad, que consistió básicamente en garantizarle a la Policía un amplísimo margen de autonomía respecto del poder político: una fuerza de seguridad atendida por sus propios dueños.


Y en ésta idea no se advirtieron cambios significativos entre el gobierno de Binner, y el de su sucesor Bonfatti: en ésta entrada contábamos en detalle el proceso por el cual el socialismo claudicó políticamente en la implementación de la reforma policial votada por amplísimo consenso en la Legislatura provincial entre el 2004 y el 2006, para volver al viejo esquema (que viene de la dictadura de Onganía) en el cual son la propia fuerza y sus sectores internos de poder y no el poder civil elegido por la gente, quienes definen como se ingresa, como se asciende y quien decide como se maneja la Policía provincial...

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Menos mal que los sociatas son impolutos sino estamos recagados

JP dijo...

Y en la PBA (y creo que en la mayoría de las pcias. ,e incluso a nivel nacional en lo que se refiere a las FFAA con la gestión Puricelli) tenemos el mismo problema : dejar que se autogobiernen las FFAA y las FFSS, es una invitación a la corrupción, al gatillo fácil (en el caso de las fzas. policiales) y situaciones como las vividas hace poco con la Prefectura y la Gendarmería.
Hay que volver a lo que planteaban Arslanián y lo que plantean tipos como M. Saín, que basicamente es el control civil de las fuerzas armadas y de seguridad (parece algo obvio decirlo, pero por lo visto parece muy difícil de poner en práctica).
Recordemos, compañeros y compañeras, la conocida frase del General : "el hombre es bueno, pero si lo controla es mejor". Y en esta frase hay una única interpretación posible : toda agrupación humana con un fin determinado, funciona mucho mejor si se la audita frecuentemente y si los auditores no tienen relación alguna con las personas que conforman la organización a auditar. Más claro, echale agua.

Juan Manuel dijo...

Me morí de risa cuando Zloto le pregunta a Binner en Radio Mitre porque el INDEC rosarino daba el mismo indice de inflación del INDEK desde hacía 3 meses. Binner empezo a gorgogear "no tengo la información precisa como para contestarle"..."dejeme recabar informacio"...etcetc...Claro, fue antes que le saltara el narcocanna..bis.