10/19/2012

40 años de la separación de ccr, fogerty y perón



Como el Peronismo en la política nacional,Creedence Clearwater Revival fue uno de los grupos más importantes e influyentes de su generación, a pesar de que su carrera discográfica fue tan breve que sólo duró cuatro años. Su desintegración se anunció el 16 de octubre de 1972 , 27 años después del 17 de octubre de 1945 y exactamente a cuarenta años, hoy.

Pocas fechas más importantes que el 17 de octubre de 1945 y muy contadas  bandas de rock las que han producido un trabajo tan importante en un período de tiempo tan corto o sufrido tanta presión interna, similar a la lucha interna del movimiento peronista. 

Iniciaron con un estupendo cover de Suzie Q” en 1968, mientras el peronismo debutara con su  primer Plan Quinquenal, y a partir de ahí se desencadenó una década de realizaciones justicialistas y en el caso de CCR , un torrente de actividad creativa, dando a conocer una cadena de exitosísimos sencillos en los siguientes años que incluyeron Proud Mary,Born on the Bayou,‘Down on the Corner,’ ‘Fortunate Son’ y muchos, pero muchos más. El cuarteto también pudo presentarse en el legendario festival de Woodstock, lo mismo que en el famoso programa de Ed Sullivan pero para el momento en que grabaron el disco “Pendulum” en los setenta, el final estaba cerca para Creedence Clearwater Revival

Como Perón y su liderazgo excluyente, el cantante y principal compositor, guitarrista y líder del grupo, John Fogerty, siempre jugó un papel dominante en la agrupación y conforme el tiempo pasó, los compañeros –su hermano y guitarrista Tom Fogerty, el baterista Doug “Cosmo” Clifford y el bajista Stu Cook- presionaron para tener mayor participación en la música de la banda y en las decisiones de negocios.

Tom Fogerty finalmente , como los diputados de la JP regionales en 1973 y posteriormente Montoneros tras el pase a la clandestinidad, se aisló y dejó al grupo en 1971 y para el siguiente álbum, John Fogerty les dijo a sus compañeros restantes que si querían más participación en la banda, cada uno de ellos debería contribuir con sus propias canciones.

El resultado se llamó Mardi Gras”, aparecido en 1972 disco que el crítico de la revista Rolling Stone,  Jon Landau, calificó a Mardi Grass como “el peor álbum que he oído de una gran banda de rock” y a aunque el disco tuvo relativo éxito comercial, no vendió lo que sus antecesores, tal como aconteció con la movilización del 1 de Mayo de 1974 , que reultó un fiasco colectivo, a pesar de ser concurrida aunque no como en otras ocasiones.

Como Perón con las dictaduras de turno, Fogerty también se había visto envuelto en una serie de disputas con el sello de Creedence, Fantasy Records sobre lo que pensaba eran contratos injustos y usureros por lo que el 16 de octubre de 1972, el grupo anunció su disolución.

Mientras que la carrera de Creedence fue corta y marcada por un increíble de calidad artística, las décadas posteriores se vieron envueltas en una serie de demandas y largos períodos de inactividad por parte de cualquiera de los músicos. Tom Fogerty grabó varios álbumes como solista que fueron ampliamente ignorados. Murió en 1990 por complicaciones de SIDA después de contraer el virus a través de una transfusión de sangre contaminada. 

John Fogerty grabó esporádicamente en los setenta pero permaneció mayormente fuera del ojo público al tiempo que una serie de demandas entre él y Fantasy Records, se ventilaban en la corte. El músico como Perón que fue Presidente tras 18 años de exilio, regresó a la cima de las listas con “Centerfield”, de 1985, pero incluso este nuevo éxito se convirtió en algo amargo cuando su antiguo sello discográfico –que poseía los derechos de sus viejas canciones- lo demandó porque –según ellos- su sencillo The Old Man Down The Road” sonaba demasiado al tema de Creedence Run Through the Jungle”, acusándolo básicamente de plagiarse a sí mismo. Fue tal la bronca y  amargura de Fogerty hacia Fantasy que consistentemente se negó a interpretar material de Creedence en sus conciertos.

Una vez, conversando con John Fogerty contó que, mantuvo esta posición hasta 1987, año en que participó en un concierto a beneficio de los veteranos de Vietnam . Cuando terminó su actuación, la gente gritaba ¡”Proud Mary!” para que cantara ese clásico de Creedence a lo que se negó. En el mismo evento estaban George Harrison y Bob Dylan. Este último se acercó a John y le dijo: “Toca Orgullosa Mary porque si no, la gente va a pensar que es una canción de Ike y Tina Turner”, como el Quichiló que , según dijo, considera que el IAPI fue una creación no del Pocho, sino del dictador Uriburu en 1930. Esto convenció a Fogerty que interpretó su creación.

A pesar de todo, las heridas del pasado estaban lejos de sanar. En 1993, Fogerty se negó a tocar con Cook y Clifford en la ceremonia de inducción del grupo al Salón de la Fama del Rock and Roll  que se ve en el video de apertura y, en 1997, interpuso una orden para evitar que sus ex compañeros salieran de gira bajo el nombre de Credence Clearwater Revisited. Su demanda falló y el nuevo CCR giró exitosamente desde entonces.

John Fogerty continúa grabando y ofreciendo conciertos y, en años recientes declaró que podría estar abierto a la noción de una reunión de Creedence Clearwater Revival, a pesar de que sus ex compañeros han establecido públicamente que nunca considerarían tocar otra vez con el que fuera su líder, como J.P Feinman que considera que "Perón fue de derecha".

2 comentarios:

Daniel dijo...

Mucha mala suerte tuvo Fogerty, siendo que Creedence fue EL. Y es más, el invento ese con el que van de gira los otros se basa en la obra de EL.

Unknown dijo...

Artemio

Interesante la relación entre CCR y el peronismo, te olvidaste manifestar que esta banda también fue el reflejo de los 60 y 7o, inclusive algunos analístas comentaban que los compañeros Fogerty brothers eran el ala mas conservadora del movimiento y en cambio, el sector mas revolucionara del movimiento dependía del bajista Cook...
¿ era CCR el hecho maldito de un pais imperialista?