10/03/2012

dos anclas , salando las heridas




Los recientes episodios generados por la caótica estructura salarial de Prefectura Naval Nacional desarrollada a lo largo de décadas , tuvieron una dimensión política que se observa en esta reseña de lo ocurrido  y visibilidad de mediática que excedió largamente el conflicto inicial. 

Una síntesis del episodio , que aún se prolonga la ofrece acá Tuni Kollman
 
“Durante varios años, jefes y suboficiales retirados fueron litigando contra el Estado porque parte de los aumentos que se fueron dando a las fuerzas de seguridad se concretaron a través de suplementos adicionales –precisan desde el ministerio–. Hubo un selecto grupo de estudios de abogados, especializados en litigar contra el Estado, que consiguieron cautelares delirantes que desvirtuaron totalmente la escala salarial. Por ejemplo, había subordinados que ganaban más que sus jefes. 
Hace un año, la Corte Suprema dictó el fallo Zanotti en el que ordena que se ponga prolijidad a la maraña de sueldos y suplementos adicionales. Esto llevó a un trabajo de un año. Las fuerzas propusieron estructuras de sueldos inviables que, en buena medida, favorecía mucho a los jefes. 
 
El sinceramiento que se terminó resolviendo produjo que se terminaran los sueldos de 100.000 o 70.000 pesos, totalmente fuera de escala, pero el fenómeno de que a muchos efectivos se les blanqueaba en el básico buena parte de los adicionales significó más cargas sociales y el descuento del Impuesto a las Ganancias. El efecto entonces fue una reducción en el sueldo de bolsillo. Entre los ministerios y las fuerzas se buscó entonces alguna forma de regularizar esa situación.”

“A lo largo del día –siguen contando desde la cartera de Seguridad– hubo múltiples reuniones. En la mayoría de esos encuentros, los representantes de los prefectos se fueron conformes con el compromiso de revisar bien las liquidaciones. Las dos primeras reuniones, que fueron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, terminaron de la misma manera: los representantes dijeron que levantaban el conflicto. Eso no ocurrió, según dicen, porque el movimiento fue cayendo en manos de personal más radicalizado.”

En Seguridad sostienen que “terminaron presentando un petitorio en el que ya no se estaba hablando de los reclamos anteriores. Por ejemplo, plantearon un mínimo de 7000 pesos, que no hubiera sanciones para los efectivos que golpearon a los jefes e incluso exigían que la Presidenta no firme más decretos que tengan que ver con los sueldos de los efectivos. Ya son planteos políticos, inaceptables.”

“Al mismo tiempo, se produjeron hechos que no podemos tolerar –concluyeron–. Suboficiales o prefectos que golpearon a sus jefes; efectivos con armas que puso en sus manos el Estado impidiendo el ingreso o la salida de unidades; insubordinación respecto de sus mandos. De manera que afrontamos una doble situación. 

Por un lado, un cuadro de ingresos de las fuerzas que tenemos que resolver, terminando con los ingresos altísimos producto de aquellas cautelares, pero evitando en todo lo posible que haya caídas en los sueldos de bolsillo. 

No es fácil, pero se está trabajando. El otro problema es la brecha que se abrió entre efectivos, suboficiales y oficiales, que tal vez trasciende esta jornada y ya venía de antes. Habrá que hacer una evaluación. A esta hora de la noche (las 23) estamos buscando soluciones al conflicto.”

4 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

La tele traía imágenes de retirados, evidentes retirados por la edad, mezclados en el reclamo. No digo que sea altamente probable, pero teniendo en cuenta que la totalidad (y no unos pocos) de las FFAA y de seg estuvieron involucrados en la represión, en fin, hay que estar atentos...

hosebe dijo...

todo esto no es casualidad, todos los últimos golpes intentados en latino américa fueron a partir de reclamos de las fuerzas de seguridad.Cuando alguien que liquida un sueldo ve que una persona cobrara desde un 30 a un 60 por ciento menos y que no se trata de sueldos de mas de 7000 pesos, debería darse cuenta que hay algún problema, sospechoso, muy sospechoso

Diego Quiles dijo...

no creo en casualidades y en "errores" tan groseros

por el lado de los caceroleros corría mucha adrenalina viendo cosas que les encantaría ver en gran escala

Maximiliano Ezequiel dijo...

Aflojen con lo del golpe, q van a quedar como el cuento del pastor y el lobo.
Y si hubiera intentona, viene de adentro de las "filas" muchachos...
Fijate sino q Berni seteve