10/06/2012

análisis de la recaudación de setiembre, perspectivas


La marcha de la recaudación ofrece pistas para imaginar el presente y la evolución de la economía , leemos en Analytica el análisis de la recaudación de setiembre : 

Esta semana se dieron a conocer los datos de recaudación de setiembre que dan cuenta de un aumento de 20,2% i.a. Aun cuando el porcentaje genera diversas especulaciones e interpretaciones, mantenemos nuestra visión de que la actividad económica se encuentra en una fase de aceleración. Veamos. En el primer trimestre, la recaudación creció 29%, desacelerando a 22% en el segundo, y recuperando dinámica en el período julio-setiembre (+26%). Incluso desagregando la evolución en los principales impuestos se observan mejoras; los ligados a la actividad interna (IVA y Ganancias) subieron 32% en el tercer trimestre, cinco puntos por encima del trimestre anterior.

En el caso de aduanas (derechos de exportación e importación) la mejoría es marginal (15% en el tercer trimestre frente a 14% en el anterior) al igual que en los tributos vinculados a la seguridad social (30% en los dos trimestres).

Focalizando el análisis en setiembre, se destacan los siguientes aspectos:

-La performance del IVA impositivo (19,1% i.a.) al igual que el impuesto a los créditos y débitos bancarios (10,8% i.a.) resultó afectada porque el mes pasado tuvo 3 días hábiles menos que setiembre de 2011.

-Los derechos de exportación cayeron 7% y los derechos de importación aumentaron 14,4%, lo que sigue reflejando la volatilidad del contexto externo y de la política de administración del comercio.

-El impuesto a las Ganancias fue uno de los de mejor performance, al crecer un 24,3% interanual. En este aspecto es clave la decisión de no actualizar el mínimo no imponible del tributo. De esta forma más trabajadores fueron alcanzados por el impuesto.

-Los ingresos provenientes por la Seguridad Social también aumentaron por sobre el promedio (27,3%) básicamente debido a los aumentos salariales (25% i.a. según el INDEC). Los aportes personales, por su parte, subieron 31,4%, mientras que las contribuciones patronales avanzaron 30,3 %.

En síntesis, no hay motivos que nos lleven a modificar nuestro diagnóstico. En el último trimestre del año la recaudación debería crecer alrededor de 28% i.a. para cerrar el año con un incremento acumulado de 26%. En este marco, luce cada vez más lejano un aumento del mínimo no imponible en ganancias. En 2009 había aplicado una lógica similar en el marco de la gran recesión internacional. 
Es claro que 2012 ha sido concebido por el gobierno como un año de corrección, más allá de los eufemismos.

No hay comentarios.: