10/06/2012

venezuela: la transparencia electoral está garantizada

Leemos: El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en las presidenciales venezolanas, Carlos Álvarez, destacó que pese a la “confrontación” política que existe en Venezuela, ese país cuenta con un árbitro electoral “confiable”.

“La democracia venezolana es de alto voltaje y se piensa que esa intensidad se traslada al ente electoral. El árbitro es altamente confiable y está casi fuera de la discusión, de la coyuntura política”, dijo Álvarez durante su participación en el programa Cruce de Palabras, conducido por la periodista Patricia Villegas.

Carlos Álvarez reiteró que, durante su estadía en Venezuela, la misión de acompañamiento ha podido constatar que existe “un sistema (electoral) que puede operar como referencia para muchos países de la Unasur” , de alta teconología, “transparente” y “confiable”.

Precisó además que el sistema es “doblemente auditable en todas la etapas del proceso”, por lo que está completamente garantizado para los venezolanos: “El secreto del voto, que el voto va a computarse correctamente, que su voluntad no va a ser tergiversada”.

En este sentido, Álvarez destacó que el sistema electoral es una de las “fortalezas de la democracia” de Venezuela.

Encuentros con todos los sectores

El jefe de la misión de la Unasur, que desplegará 40 funcionarios en distintos estados del país, indicó que sostuvo encuentros con todos los sectores que conforman la vida política para tener una “mirada más profunda y amplia del escenario venezolano”.
Destacó la importancia de “escuchar de la oposición que no puede haber fraude y que cree en el sistema electoral”.

“Nos vimos con ellos, intercambiamos puntos de vista. Eso fue muy importante para la misión. Poder hablar con el conjunto de actores: Iglesia, medios de comunicación, intelectuales, académicos, gente prestigiosa de Venezuela. Eso nos permitió una mirada más profunda y amplia del escenario venezolano”, señaló Álvarez durante la entrevista concedida en el programa Cruce de Palabras, transmitido la noche de este viernes por teleSUR.

Venezuela en la mira

Carlos Álvarez aseguró que “los ojos del mundo están posados sobre las elecciones del domingo”, porque “somos protagonistas de un hecho trascendente” y “de alto impacto en América Latina y a nivel mundial”.

Indicó que presidentes, cancilleres y allegados a los mandatarios de Latinoamérica “están muy atentos, muy cerca, a ver qué pasa en Venezuela”.

Dijo que Estados Unidos, Europa y Asia también estarán el domingo a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales.

Finalmente, el jefe de la misión de la Unasur aseveró que trabajan de la mano de las organizaciones de acompañamiento a nivel nacional y con el Plan República, compuesto por las Fuerzas Armadas que estarán desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad este 7 de octubre.

1 comentario:

Ricardo Couchot dijo...

Compañero revolucionario bolivariano Jimmy Carter, presente!

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n214489.html