9/17/2012

sanata y fe: en rosario, el 4% de los niños entre 10 y 19 años , trabaja


 Más allá de toda retórica , el nivel de actividad laboral de los niños en Santa Fe en general y en Rosario en particular no se condice con gestiones supuestamente progres como la que encabezara Hermes Binner primero y retomara Antonio Bonfatti luego, que además mostraran un notable desmanejo fiscal y en la asignación del gasto (recién esta semana se aprobó una reforma tributaria destinada a resolver el déficit heredado por la gestión Binner).

En efecto los datos oficiales generados por el Gopbierno de Santa Fe muestran que el 4% de los niños residentes en Rosario trabaja y en igual condición se encuentra el 1% de los residentes en Santa Fe capital. 

Así las cosas, es evidente que lejos de perder tiempo agitando las plumas por Hollande o tratando de interpretar a los caceroleros porteños de clase media alta y segmentos altos que pugnan por mantener sus risibles privilegios, Hermes Binner debiera dedicarse a repensar una gestión que, entre otras herencias mefistofélicas, dejó este descalabro social en el aglomerado más populoso de la provincia , Rosario,  donde 4 de cada 100 niños , 23.100 en total , de entre 10 y 19 años se ve obligado a trabajar y para ello abandona el ciclo escolar , iniciando un derrotero socioambiental que los postergará grandemente en su vida adulta.   



  • –Este grupo etáreo es importante porque agrupa a niños en edad escolar (10 a 18 años) o en proceso de transición a la educación superior (19 años).
  • –Dado que la población económicamente activa son personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente (ocupados + desocupados), en este rango etareo es un indicador de niños, adolescentes y jóvenes que han abandonado el sistema escolar obligatorio, se ven desalentados a acceder a la educación superior, o combinan las actividades de estudio y trabajo.
  • –En Gran Rosario hay 23.197 personas de 10 a 19 años que son económicamente activos, de los cuales 14.818 efectivamente trabajaron en la semana de referencia de la encuesta. El peso de la PEA de 10 a 19 años en la PEA total de este aglomerado casi llega al 4%.
  • –En Gran Santa Fe hay 3.473 personas de 10 a 19 años que son económicamente activos, de los cuales 2.053 efectivamente trabajaron en la semana de referencia de la encuesta. El peso de la PEA de 10 a 19 años en la PEA total es de 1%. 
PD: Los compañeros y compañeras que requieran el trabajo completo sobre caracterización de la PEA en Rosario y Santa Fe lo solicitan en los comentarios que lo enviamos , dejando mail, obvio.
 

4 comentarios:

Claudio Andrés De Luca dijo...

Me lo mandas: cadeluca@gmail.com

BelchuDH dijo...

Me gustaria ver el trabajo completo. Muchas gracias :)

Belén O' Brien
beluobrien@hotmail.com

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Artemio, acá hay data fresca de los números de la gestión de Hermes en Desarrollo Social, un espanto vea: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/07/a-sacar-cuentas-desarrollo-social.html

Unknown dijo...

Me mandarías el trabajo completo, gracias. gmainardi_17@hotmail.com