9/17/2012

sanata y fe: habemus reforma bajo la sombra de el facundo...



Recibimos el análisis de la coyuntura santafesina realizado por Darío Schueri que finalmente nos informa que salió la reforma engendro, pero antes, el tablero político se bamboleó cono es tradicional en la bota donde el socialismo gobernante hereda su propia "pesada herencia" y el peronismo o sea "la opo" ,  tiene mayoría pero ay! , no sabe qué hacer con ella.

Huella temible  del corredor, cuya sombra, como la de El Facundo, cada tanto vuelve a evocarse.... Leemos:


Antonio Bonfatti (a quien Hermes Binner ponderó como legítimo candidato a Presidente de la Nación, llegado el caso) logró la reforma tributaria – que terminó de partir al peronismo- junto a tres diputados y un senador socialista; 15 diputados y senadores radicales; los tradicionales socios del ARI, SI y PARES; el oportuno acompañamiento del FPV- Rossi y la inestimable colaboración crítica de Unión Pro Federal.

Profecía auto cumplida. Hace una semana epilogábamos la descripción de lo que había ocurrido – y por qué había sucedido - con el fracaso del tratamiento de la reforma tributaria, preanunciando que el peronismo parlamentario se encaminaba hacia una incontenible lucha fraticida que el Presidente del Partido José Luis Freyre debía evitar.

Los esfuerzos por parte del intendente venadense se hicieron; pero fueron vanos. Egos, vanidades, individualismos y rencores pudieron más que los consensos propuestos por Freyre, transformando al titular del PJ en un amigable componedor que para colmo de males, quedó atrapado en la interna nacional entre el Secretario de Transporte (e intendente de Granadero Baigorria en uso de una irregular licencia) Alejandro Ramos que arrastra una parte del Foro de Intendentes y el Diputado Agustín Rossi.

Habemus Reforma

Finalmente la reforma tributaria vio la luz en la madrugada del vienes 14 gracias a un ingenioso artilugio de la mayoría senatorial peronista que ideó ausentar de la sesión al representante del Departamento Vera Hugo Puchetta, quien junto con la abstenciones de Raúl Gramajo (9 de Julio) y José Baucero (San Javier) permitieron un extraordinario empate como nunca había ocurrido de 8 votos negativos peronistas (quienes insistieron con el proyecto aprobado por unanimidad el 13 de Julio) y 8 voluntades del FPCyS a favor de lo votado momentos antes por Diputados; paridad que franqueó a favor del gobierno (a diferencia de Julio Cobos) el Vicegobernador radical Jorge Henn.

Una hora antes, por amplia mayoría de 33 a 13, Diputados había aprobado el único dictamen de la semana anterior, que corregía en puntos neurálgicos lo sancionado por los senadores el 13 de Julio, acercándole a las arcas gubernamentales para el ejercicio 2013 poco mas de mil millones de pesos, contra los 800 millones que le iba a permitir recaudar el proyecto senatorial.

Un dato curioso que no debería serlo en medio de una jornada alucinante: un grupo de intendentes (allegados a Alejandro Ramos) hacían lobby para que no salga el proyecto, aún en contra de sus propios intereses, debido a que una mayor recaudación provincial sería coparticipada.

En Labor Parlamentaria se permitió que los bloques que responden al obeidismo, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa incorporasen en el recinto un testimonial despacho de minoría (sin haber pasado por Comisiones) que más bien se parecía a un parte de prensa. Otra miscelánea que podría resultar pintoresca, debido a que hace una semana el Presidente de la Cámara Luis Rubeo le pedía a ese grupo que en lugar de hacer declaraciones periodísticas presente en Comisiones un despacho en disidencia.

Todo sea por la “gobernabilidad”.


En definitiva, el FPCyS (con solo tres diputados socialistas) logró que el dictamen de la semana anterior fuese avalado en general por el bloque mayoritario kirchnerista del Frente para la Victoria (con la rara excepción – para no desentonar- de su presidente Darío Mascioli que no participó de la sesión por estar en desacuerdo con algunos puntos), el PPS, Unión PRO Federal (que luego objetó varios artículos, entre ellos el revalúo fiscal agropecuario y la quita de exenciones a la industria), Producción y Trabajo, Corriente Peronista Federal, Movimiento Evita y Ricardo Olivera del bloque obeidista Santa Fe para todos.

Ya en plena discusión de los 39 artículos de la reforma tributaria, cada uno de los peronistas que lo apoyaron en general (y algunos de los que votaron en contra) cuestionaron o propusieron modificaciones; como el diputado santafesino Héctor Acuña quien asegura que gracias a su intervención modificatoria de lo que había sancionado senadores, evitó que los habitantes urbanos pagasen un 365% mas de Inmobiliario Urbano.

El indómito Acuña, convencido que el peronismo que votó favorablemente en general garantizó la gobernabilidad, tuvo serios roces con sus pares peronistas (sobremanera con María Eugenia Bielsa) quienes le reprocharon haber sido partícipe de ése voto positivo, defendiéndose con la postura de haber evitado el impuestazo urbano y llevado un poco de equidad en el desactualizado inmobiliario rural. De todos modos, Acuña sostiene que se cumplió su vaticinio de que el socialismo acudiría a la emisión de Letras, reforma tributaria y ahora el endeudamiento de 500 millones de dólares para sostener una administración deficiente.

Poco menos que contradictorias fueron las intervenciones de Mario Lacava y María Eugenia Bielsa, quienes dejaron estampado en el Diario de Sesiones la preclara intención de no darle un solo peso mas al socialismo, bajo la consigna “no podemos entregarle alegremente dinero al que ha gastado mucho y mal” según Lacava, quien sostuvo su discurso en la retórica de la brillante administración obeidista, sucedida por la improvisación y el despilfarro (fruto de esas desprolijidades) socialista.

Lo insólito de ambas intervenciones fue que ambos plantearon objeciones políticas y técnicas sobre aspectos que no figuraban en el dictamen a tratar.

Lacava hizo alusión a la “desprotección a las empresas y su consiguiente pérdida de competitividad” con el gravamen del 0,5 % a quienes facturen por encima de los 80 millones de pesos (unas 116 compañías sobre mas de 12 mil según un trabajo de la UCR); mientras que María Eugenia Bielsa aludía al traslado de ese tributo a los consumidores finales. Precisamente para evitar lo que ambos señalaron, el proyecto contempla mantener la exención a la industria alimentaria, cooperativas y empresas recuperadas. En definitiva, la contribución no alcanzará a las Pymes que sostienen el sistema productivo y generación de mano de obra en la Provincia.

Por desconocimiento o malicia política, María Eugenia Bielsa gritó en el recinto que se estaba votando una ilegalidad con el revalúo agropecuario del 120%, apoyándose en los valores de referencia de un Observatorio creado en el API por resolución ignorando a la Junta Central de Valuaciones – como manda la Ley – que debe establecer los incrementos, salpicando al pasar a los senadores que habían fijado un revalúo del 70%.

El senador Alcides Calvo nos explicó mas tarde que, precisamente para no convalidar los números del Observatorio, ellos (y los diputados después) se basaron en la última actualización realizada por la Junta en el año 1992 para aumentar el avalúo rural. Ahora el Poder Ejecutivo tiene en redacción un decreto para crear una "Comisión de Seguimiento de las Valuaciones Fiscales de los Inmuebles Rurales", con el objeto de coordinar el trabajo de revaluación general de la propiedad inmueble rural en la Provincia de Santa Fe.

La Diputada Bielsa acusó también a sus compañeros peronistas de perjudicar a YPF con Ingresos Brutos, cuando contrariamente el proyecto de diputados eliminaba lo votado por senadores.

Dentro del contexto del revalúo rural, la diputada Silvia De Césaris de Producción y Trabajo hizo notar, munida de documentación al respecto, el atrasado de las valuaciones fiscales agropecuarias con relación al valor inmobiliario de los campos. De Césaris le pidió al gobierno que con el excedente de plata que surgirá de la reforma ponga en marcha varios proyectos de su autoría, como por ejemplo un 088 para la solicitud de turnos en los hospitales y la provisión también para los hospitales, de ecocardiogramas fetal para embarazadas en riesgo.

Antonio Bonfatti (a quien Hermes Binner ponderó como legítimo candidato a Presidente de la Nación, llegado el caso) junto a tres diputados y un senador socialista, 15 diputados y senadores radicales; los socios del ARI, SI y PARES, con el oportuno acompañamiento del FPV- Rossi y la inestimable colaboración crítica de Unión Pro Federal logró en seis meses lo que precisamente su antecesor Hermes Binner no pudo conseguir en cuatro años: la reforma tributaria – “impuestazo para el peronismo”- que le dará el oxígeno necesario para atender el rígido – y exuberante para el peronismo – gasto corriente; o sea mantener las puertas abiertas del Estado los 365 días del año.

Socializando el costo político con el peronismo, que con la reforma (y en inminente debate parlamentario el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares para obra pública) expuso sus múltiples fracturas internas de cara a un 2013 que, tal como venimos notificando, ya comenzó.

1 comentario:

El anónimo dijo...

A Nacido la Gran Payasa Santafesina: María Eugenia Bielsa apoyada por la Suciedad Rural Santafesina, General Motors y Cargill.