8/26/2012

inversión, consumo y empleo


El empleo y consumo son los dos indicadorees implicados en la fortaleza político-electoral del oficialismo de manera absoluta, complementado con el raquitismo opositor, aún prekirchnerista al menos en sus líneas dirigenciales más visibles. 

El conjunto de la política económica oficial entonces,  apunta casi con exclusividad -- y esto es oportuno y crítico a la vez --,   a sostener los niveles más altos posibles de ambos indicadores,  en una coyuntura ciertamente crítica, aunque con perspectivas de mejoras el próximo año , al menos en algunos aspectos importantes como observamos ya en Ramble. 

El análisis del movimiento del mercado financiero muestra la orientación pro empleo y consumo de las políticas oficiales y sus límites, claro. Leemos en Analytica:

Avanza el segundo semestre y empieza a definirse la dinámica de algunas de las variables centrales. 
El sistema financiero sigue desdolarizándose. Tanto los depósitos como los préstamos en dólares continúan cayendo. Las colocaciones del sector privado se ubican en US$ 8.400 M, lo que representa una baja de 42% con respecto al pico de octubre pasado. Con menos dólares para prestar en los bancos y empresas reacias a tomar deuda en esta moneda, el stock de créditos también continúa en retracción: cayeron 29% desde octubre y se ubican en US$ 6.800 M.

En el segmento pesos, la dinámica es diametralmente opuesta. Las empresas están acelerando la demanda de crédito, en parte, para sustituir la menor oferta en dólares, pero también para beneficiarse de un entorno de tasas reales de interés bajas (o incluso negativas, en algunas líneas). En términos agregados los préstamos totales en pesos están creciendo a un ritmo anualizado cercano a 50%, con fuerte dinamismo en los comerciales.

Anualizando la expansión del último bimestre, el stock de adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos creció 82%, lejos de los créditos prendarios (+25%) y de las líneas destinadas al consumo (+21%).

Por su parte, los depósitos crecen a un ritmo anualizado de 42%, aunque se observan movimientos significativos entre colocaciones. Durante mayo y junio los ahorristas optaron por las colocaciones a la vista, pero a partir de julio se observa una mayor preferencia por las colocaciones a plazo.

Esto último también estuvo impulsado por un aumento en las tasas de interés, en un intento de los bancos por mejorar su liquidez. La tasa BADLAR promedio Bancos Privados ascendió a 14%, más de 200 puntos básicos por encima del nivel de mayo pasado (11,7%).

Ante la falta de alternativas de inversión, los ahorristas siguen resignándose a colocar sus excedentes en los bancos, aún sabiendo que la rentabilidad es negativa en términos reales. De hecho este entorno también es el que sigue impulsando el consumo e incluso la inversión en ladrillos (mediante fideicomisos de construcción, por ejemplo) aún en un contexto de incertidumbre en el sector.

En términos generales, la mayor expansión del crédito frente a los pasivos privados registrada en el último bimestre sugiere que se mantendrán las presiones al alza en las tasas de interés. La suba sería más abrupta de no mediar la aceleración de la emisión monetaria del BCRA, hoy en torno a 35% anual.

El gobierno está convencido de que debe mantener las tasas reales negativas para seguir estimulando la inversión y el consumo. La ventaja de este alineamiento es que sostiene el estímulo a la demanda; el costo es que –sin una política activa en este sentido- la inflación se perpetúa y sigue erosionando la competitividad.

1 comentario:

Gerardo Carrasco dijo...

Para aportar dejo otra idea. Inverciones de alto rendimiento comunmente llamadas HYIP. Existen algunas que son indefinidamente sustentables y no desaparecen con el tiempo. Llevan varios años operando. Te dan 2% de tu inversion que va desde los U$S10.
Gerardo | Inversiones Rentables!