8/26/2012

polémica sobre la reelección ...

La falta de noticias en general, combinada con el tabique informativo oficial, desata polémicas que replican en los medios y suenan bastante surrealistas, pero...

La reforma constitucional es una , y lo entretenido es que se agita en una coyuntura de gran complejidad socioeconómica , sabiendo que la re re también depende del nivel de empleo y consumo , como condición de posibilidad, sumado a la voluntad o no de Cristina. Todo los demás es , llamémosle, "relato".

Aún persuadidos de que con laburo y guita en este ispa post 2001 se reforma cualquier cosa -- 90% de materialistas siempre unidos, Perón dixit -- , muy duro contra la posibilidad de rere , leemos a Meler y sus argumentos: 

Quiero dejar clara mi posición: soy adverso a cualquier modalidad de reforma constitucional que incluya la reelección. Otras cosas pueden discutirse, esa no. 

Es cierto, se trata de una posición previa a la efectiva presentación de cualquier proyecto en ese sentido. Asimismo, hasta 2015 el gobierno probablemente tendrá los aliados y los recursos propios para impulsarla, independientemente de la voluntad de obstrucción de otras fuerzas. Insisto: la reforma constitucional no puede ser sino el resultado de una necesidad social, y nadie puede necesitar más tiempo que aquel que, hacia 2015, habrá detentado este proyecto: nada menos que doce años y medio. 

El principio de recambio, renovación periódica de las autoridades, tiene hoy un horizonte razonable en torno a los ocho años de mandato personal no prorrogable.  Me parece razonable. Si es de una persona que depende todo lo anterior, muchachos, entonces abran los ojos: lisa y llanamente ya han sido derrotados. Ese es el destino inexorable de todas las experiencias personalistas que han existido: por ello es que decimos que sólo la organización (y las ideas) vencen al tiempo...

3 comentarios:

Julián Otal Landi dijo...

Un post duro pero atinado, Artemio. Muy de acuerdo con el punto de vista. Gracias por compartirlo
ABrazo

Unknown dijo...

"sabiendo que la re re también depende del nivel de empleo y consumo , como condición de posibilidad"

De acuerdo con un detalle, nivel de empleo y consumo que a su vez depende del precio de la soja. La correlación del precio de la soja con el desempeño electoral es casi perfecta. La derrota de NK en 2009 correlaciona perfecto con la baja de la soja y el triunfo de CFK en 2011 con la suba.

En ese sentido el efecto de la sequía en Estados Unidos se va a reflejar hasta 2013, ya que la próxima campaña está asegurada con los precios a futuro que se marcan hoy. Obviamente dependerá que en Argentina no haya sequía.

Luego habrá que ver que pasa con los precios durante 2013. Podríamos asistir a un efecto rebote, en el sentido de un aumento del área plantada tanto en América del Norte como en el Mercosur que asumiendo condiciones climáticas promedios podrían llevar a la superproducción y consecuente baja.

Las consecuencias son obvias, la tentación a poner las elecciones lo más adelantadas posible está servida. Claro, previo habrá que ver como se logran los 2/3 en el Congreso y luego la elección de la Convención Constituyente.

Va a estar bien interesante para seguirlo.

Saludos,

Nico




Ezequiel dijo...

Artemio:

Gracias. Salió un poco largo, me parece.

Lo que decís es cierto: la clave para la imagen del gobierno, para la unidad del FPV bajo liderazgo de CFK, en fin, para el "humor social" depende de los niveles de empleo y consumo como condición de posibilidad.

No sé cómo ve el gobierno el tema económico. Esperaba alguna corrección, pero por ahora sigue prevaleciendo un esquema instrumentalmente pobre y contraproducente. Mi impresión es que los recursos políticos van a estar a disposición, y en general, en el kirchnerismo, eso es ya la mitad de la decisión. Tampoco sé cómo andan de intenciones, pero evidentemente es tema de test, ahora mismo.