8/26/2012

inspiración: alika y la madre trabajadora ...



Leemos en Telam: 

-La idea de que “el disco ya fue”, ¿tiene que ver con ser una artista independiente?

-Yo soy independiente pero me di cuenta de que seguía usando las fórmulas que usan las discográficas. Hacer un disco, sacar el disco, editar el disco, entonces quiero liberarme de esa estructura y ver qué pasa.

Al principio, con “Actitud María Marta”, estuve en una discográfica y no podés hacer lo que querés. 

Tenés ciertas libertades pero hay reglas del mercado que tenés que seguir. Quizás no te dejan tocar gratis porque hay un montón de gente que depende de vos para llevarse el porcentaje.

Como músico independiente podés hacer lo que se te da la gana. Podés hacer una canción y subirla a internet, podés regalarla, podés ir a tocar gratis a una cárcel, a un hospital, porque nadie te va a decir nada. Eso es libertad, libertad de hacer lo que uno quiere, que es lo más valioso.

-Cuando empezaste con el hip hop y el reggae, ¿sentiste que por ser mujer era más difícil?

-En eso no me pasó. Sí sentí diferencia en otros aspectos. De no tener recursos a una persona que sí tiene recursos. Pero por ser mujer nunca la sentí.

Por ahí a veces dicen “el reggae femenino y el reggae masculino”. Me parece ridículo que los separen. Si el reggae que hacés como música es buena, no hace falta que lo separen en femenino / masculino. Como que te digan “en el reggae femenino sos buena”. Pero no, pará, yo soy buena en todo el reggae.

-¿Tenés mujeres inspiradoras?

-¿Mujeres inspiradoras? Y… un montón. Pero ves por ejemplo una mamá de familia de clase trabajadora y es una genia. Si ella puede hacer todo eso, yo lo puedo hacer también. Es como que te carga la pila.

Ves lo que hacen las mamás y decís “tiene siete hijos, les da de comer a todos, va a trabajar, los lleva a la escuela, están todos peinados, van al médico, listo, si ella puede hacer todo eso yo puedo grabar 100 discos”. Mujeres así son re inspiradoras. ¡Yo puedo, yo puedo!

1 comentario:

Carlonsio dijo...

que buen ojo, que buen oído, que buena onda; gracias Artemio o quien sea