8/26/2012

crisis en la eurozona: el acecho...

Sueño a la vista: Tres jóvenes subsaharianos miran a Melilla desde el lado africano

La inmigración ilegal y legal ,  paulatinamente cobra volumen y centralidad en el cada vez más rígido y acotado universo de pensamiento de las clases dirigentes de la eurozona en crisis, que, como en toda crisis demandan encontrar chivos expiatorios, lejos, bien lejos de las buenas conciencias.

Así las cosas, a las asimetrías intrazona, deben agregarse como problemática las asimetrías extrazona en países próximos y la corriente inmigratoria que esta circunstancia provoca.

El caso de los jóvenes marroquiés " acechantes" en España, es muy didáctico. Leemos:

Marruecos captura a centenares de inmigrantes que acechaban Melilla

Entre los pinos, la basura acumulada de meses, quizá de años, huele mal. En el suelo se ven plásticos, latas oxidadas y porquería de diversa procedencia rodeada de tierra y piñas secas. Hay algunas camisetas sucias y raídas colgadas de una rama. Esta noche apenas tienen qué comer. Tan solo un trozo de carne de cordero maloliente recogido de la basura. Tampoco hay ningún cartón o manta sobre los que dormir. Hace unas horas, la policía ha reventado el campamento y se lo ha llevado todo

.¿Que España está en crisis?
África está muerta”, dice un inmigrante

Esto es el gueto. O uno de ellos, más bien. Las residencias a la intemperie separadas por nacionalidades que los inmigrantes africanos han improvisado en el monte Gurugú, en Marruecos, para planear y preparar cómo cruzar la frontera y llegar a Melilla. Unos 50 jóvenes asustados se sientan en torno al fuego el viernes por la noche. Se han mezclado los grupos de Costa de Marfil, Malí, Níger y Burkina Faso. Para muchos, quizá sea su última cena en el bosque. En los últimos tres días la policía marroquí los ha capturado a centenares.


La Guardia Civil cree que ahora la situación está  controlada

Después de los dos últimos grandes asaltos a la valla de Melilla la madrugada del sábado al domingo pasado, cuando 450 subsaharianos intentaron pasar a España (60 lo consiguieron) y después de que la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma asegurara que un millar de inmigrantes esperaban en las inmediaciones de la frontera para intentar atravesarla ilegalmente, Marruecos se ha puesto manos a la obra. Los persigue por el Gurugú, los arresta y los mete después en grandes autocares de línea blancos custodiados por agentes rumbo a la comisaría de Nador, como ha comprobado este periódico. Después los envía a Oujda, en la frontera con Argelia, desde donde, nuevamente libres, tratarán de regresar una vez más a Melilla...

No hay comentarios.: