7/10/2012

ajuste neoliberal en la eurozona: españa, aumento del iva, eliminación de pensiones y subsidios al desempleo



Mientras la economía nacional sigue creciendo en medio de la mega crisis del neoliberalismo con impacto central en la eurozona, aquellas que permanecen sujetas al paradigma neoliberal en su organización y funcionamiento siguen profundizando medidas recesivas como horizonte único para resolver la crisis. 

El caso de las contrapartidas que la UE exige a España contra el nuevo paquete de ayuda es paradigmático. Ajuste, ajuste y más ajuste. Leemos al respecto: 

Los acuerdos alcanzados entre los socios del euro en la madrugada del lunes sobre el rescate a la banca y la flexibilización del calendario de reducción del déficit dan algo de margen a España con vistas a cumplir con el plan de consolidación fiscal y tratar de apaciguar las presiones del mercado. 

Sobre el primer punto, la decisión política del Eurogrupo permitirá que las entidades en peor situación empiecen a recibir el dinero de la ayuda en apenas un mes. A cambio, sin embargo, el Eurogrupo impone una serie de condiciones a las entidades beneficiadas, así como al propio sector. En cuanto a la ampliación del plazo de consolidación fiscal, según sostiene Bruselas, el acuerdo está vinculado al estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para mantener el déficit bajo control. El Gobierno español, de su parte, insiste en negar que el rescate de la banca o el nuevo calendario de déficit lleven implícitas nuevas condiciones macroeconómicas para el Estado.

¿Qué va a recibir España tras la reunión del Eurogrupo de esta noche?
España recibirá antes de finales de julio 30.000 millones de euros como parte del rescate financiero de hasta 100.000 millones que solicitó el pasado 9 de junio. Estos 30.000 millones son un préstamo al FROB, fondo de rescate del Estado para la banca, y, por tanto, computarán como deuda del Estado, al menos mientras no esté lista la recapitalización directa de bancos.

¿Qué condiciones se le imponen a España a cambio de esta ayuda?


2- España recibe este préstamo a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión, lo que supone una intervención de la economía española, si bien de menor intensidad que las de las tres economías europeas intervenidas: Grecia, Portugal e Irlanda.

Bruselas exige de inmediato nuevas medidas fiscales. El Gobierno se adelantó ayer por la mañana a estas exigencias y anunció una subida del IVA. La Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) enviará misiones a España cada tres meses, y asume de facto poderes sobre la supervisión financiera de la banca.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que España “tendrá que cumplir plenamente” con el nuevo pliego de condiciones, y no ha descartado la necesidad de emprender medidas como recortes en las pensiones o en el subsidio de desempleo. El Gobierno español habría sugerido recortes en pensiones, según el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.

No hay comentarios.: