7/10/2012

atravesando la tormenta ...

Leemos:  
 


El poroto quebró su propia marca y superó los u$s609 por tonelada que se registró en 2008. Con estos precios, los productores podrían liquidar u$s7.300 millones

Más ganancias para el campo y el fisco

Por Merino Soto

El poroto batió ayer su propio récord al dejar atrás los u$s609,22 que supo tener el 3 de julio de 2008 en pleno conflicto con el campo por la resolución 125. La mejora en los precios en casi cuarenta días hace que la cosecha a la fecha registre una ganancia de u$s1.680 millones que ingresaran en concepto de divisas en el fisco.

El motivo del alza es que en los Estados Unidos –primer productor mundial de soja– no llueve desde hace poco más de un mes. El panorama es negro ya que el 50% de la cosecha se encontraría a punto de arruinarse. La única forma de remontar esa situación es con la llegada del agua, algo que se vio en las últimas horas.

En la jornada del lunes la oleaginosa llegó a pagarse u$s617 la tonelada para la posición julio, es decir u$s8 por arriba del último récord, pero finalmente quedó establecido en 612 dólares. Respecto del viernes último, el alza es de u$s17, que representan una suba del 2,8 por ciento.

A la par de los buenos precios que se vienen dando en los últimos diez días, los productores empezaron también a ofrecer sus granos. Se estima que hoy en la apertura de los mercados locales podrían verse importantes ventas, pero ninguno de los operadores consultados se animó a asegurarlo a partir de que “el productor está vendiendo a cuentagotas”.

Hasta el momento, los productores apenas entregaron 50.000 toneladas, y si bien es el triple de lo que se viene viendo en el mercado local, está muy lejos de las 70.000 a 80.000 toneladas que suelen comercializarse cuando hay importantes precios.

Un año atrás el productor vendía su producción a u$s490, pero el dato es mejor aún si se tiene en cuenta que en el inicio de la siembra (septiembre del 2011) la soja se pagaba a 445 dólares. La recuperación fue de u$s167 por tonelada....( Completo acá)

Esta circunstancia del precio récord de los granos , junto a la probable recuperación del crecimineto en  Brasil en el segundo semestre tras abandonar la ortodoxia inicial de metas de inflación impuesta por Dilma como vimos acá,  resultan dos noticias importantes de cara a imaginar el segundo semestre de la economía local , que tal como señalara Cristina ayer en Tucumán sigue creciendo a pesar de la crisis internacional, ubicando así en contexto los pronósticos apocalípticos que pueblan los medios locales.

Para completar el cuadro que permitirá atravesar el año 2012 con crecimiento económico, más allá de los vaticinios de los gurúes, es clave el impulso del motor que implica sostenimiento del empleo y los niveles de consumo doméstico en niveles razonables  y ahí apuntan los esfuerzos del Gobierno nacional.
En efecto, lejos de sostenerse por "el viento de cola" , la demanda local fue central para explicar el crecimiento económico del modelo iniciado en mayo del año 2003. Como ya observamos en Ramble en base a un estudio publicado en Mide / No Mide el peso de la demanda local fue central  

Si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue esta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años


Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos de 10% (
ver gráfico de apertura).

En conclusión, mantener el empleo y consumo doméstico junto al sostenimiento del precio de los granos en niveles importantes y las mejoras en la perspectiva de crecimiento en Brasil, son elementos a tener en cuenta para imaginar el escenario que finalmente dará contexto al año 2012, más allá de lo que sostenga el coro de sabios y su inocultable  "Regodeo por la recesión" de la que hablara en esta nota Marcelo Zloto.
 

No hay comentarios.: