6/14/2012

sanata y fe: reforma tributaria, inflación y aumentos salariales


Leemos a Darío Schueri en un bonus track sobre la coyuntura santafesina: 
 
“Es la política; el mundo sigue andando, lo importante es que se sigue avanzando en el proceso de reforma tributaria”, filosofó el Ministro de Gobierno Rubén Galassi cuando le preguntamos si en la reunión del martes entre el Gobernador Bonfatti con diputados y senadores radicales se limaron las rebarbas que quedaron tras las fricciones generadas por declaraciones subidas de tono de algunos radicales.

Galassi priorizó por sobre cualquier escaramuza política intestina dentro del FPCyS la necesidad de avanzar con el tratamiento legislativo de la reforma tributaria en el Senado antes del receso invernal. Para ello, esta misma tarde senadores radicales se entrevistaban con sus pares del peronismo, básicamente Alcides Calvo y Rubén Pirola (presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda  y Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo) a los fines de convencerlos para darle preferencia al tratamiento de la Ley dentro de tres o cuatro sesiones.

Mientras Felipe Michlig (UCR San Cristóbal) uno de los díscolos de la semana pasada conciliaba posiciones definiendo el encuentro con el Gobernador Bonfatti como “muy bueno y provechoso”, su compañero de bancada Lisandro Enrico (UCR-Gral López) nos confiaba que la intención del Bloque es consensuar con el peronismo el “núcleo duro” de la Ley; esto es, avalúos fiscales y supresión de excensiones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector industrial. 

Sabedores de las disímiles posturas que anidan en el seno de la mayoría peronista, donde conviven los que están de acuerdo con no tocar los avalúos fiscales, y quienes creen que es necesario hacerlo; quienes ven con buenos ojos gravar a grandes industrias, acopiadores y exportadores; y quienes no, los senadores radicales deberán moverse con la delicadeza de quien transporta un huevo en una cuchara.

En la reunión del lunes con el Gobernador Bonfatti, éste les pidió a los senadores y diputados radicales presentes que agoten todas las instancias para llegar a un acuerdo con el ecléctico peronismo sin más presiones que las circunstancias: las comunas y municipios necesitan imperiosamente que se trate la Ley para oxigenar sus exhaustas cajas. Por cada mes que se demora su aprobación, dejan de entrar 120 millones a provincia y municipios y comunas.

La reforma impositiva le aportaría a la Provincia entre 800 y 900 millones al año, y entre 450 y 500 millones a municipios y comunas.

Se viene el pedido de aumentos de sueldos.

El Instituto Provincial de Indices y Censos (Ipec) de Santa Fe publicó el índice de inflación provincial, con dos meses de demora y a través de un comunicado oficial. De acuerdo a lo informado por el Ipec, la inflación de marzo fue del 3,6 % y en abril 2,9 %, acumulando un total de 8,5 % en el primer cuatrimestre de 2012.

Con esos números en la mano, de inmediato los gremios estatales activaron los sensores salariales: al 21% de aumento otorgado en Marzo (18% en Marzo y el 3 % restante en Julio) será considerado insuficiente y es probable que pidan de inmediato una reunión para reajustar como mínimo un 5% mas los sueldos, a los fines de llegar a Diciembre cubriendo el costo de vida que calculan en un 25%. Desde el gobierno provincial señalaron que en Julio se pagará el 3% firmado en el acta paritaria, “sin ninguna posibilidad de incrementar ese porcentual”, señaló el Ministro Galassi.


No hay comentarios.: