6/14/2012

evolución de la construcción de viviendas y soluciones habitacionales



Gracias al compañero y lector Matías Martinez , recibimos la información oficial de la Subsecretaría de Vivienda que se observa en el gráfico de apertura , donde se muestra la evolución de la construcción de viviendas nuevas  y "mejoramientos" o "soluciones habitacionales" en los últimos 36 años.

En las serie que se inicia en el año 2004 el 60% del total informado anual es vivienda nueva y el resto mejoramiento o "solucion habitacional" , dado que los primeros mejoramientos (de toda la serie historica) se hicieron a partir del año 2004.

Tecnicamente, un mejoramiento o solución habitacional, representa una accion de mejora integral y definitiva de una vivienda con deficit de equipamiento o constructivos.

Es decir, se interviene una vivienda incompleta, deficitaria, para pasarla a una vivienda completa y que cumple con los estandares minimos requeridos y contemplados por la normativa vigente (pisos muy altos en comparacion con America Latina).

Como se observa, a partir del año 2006, tanto la contrucción de viviendas nuevas junto a las soluciones habitacionales superan al nivel de construcciones del año 1999 durante el gobierno de Carlos Menem, el mejor año anterior en la serie. 

Finalmente nótese que a partir de la experiencia de gobierno progresista Frepaso-UCR, el ritmo de construcción de viviendas se desmorona y llega a su valle en la crisis del año 2002.  



1 comentario:

oti dijo...

Artemio, a los fines peronistas, la cuenta hay que hacerla per cápita y x flia. Ese es el parámetro que debemos usar para saber cuánto se hizo y cuánto hay que hacer. No cuánto falta, sino cuánto hay que hacer.

Como dije en un comentario a un post anterior, antes de que salgan los anuncios del nuevo plan de créditos para vivienda, el ritmo que se necesita, en 4 años, serían aproximadamente 500.000 x año. Es decir, se necesita un plan así como el anunciado, todos los años hasta el fin del mandato del gobierno actual.

Además, vuelvo a insistir, se necesita con urgencia un plan de inversiones físicas en el sistema de transporte del GBA. Hay que empezar a pensar a lo grande: más que el tren bala europeo, el MAGLEV alemán, ya en funcionamiento en China. Quizá hagan falta 125.000 millones de pesos para hacer la primera línea. Se podría hacer en 2 años, de acuerdo a la experiencia china.

Si lo hacemos, seríamos el primer país del mundo, fuera de Asia, en utilizar los Maglev.

El tiempo de viaje ida y vuelta del trabajo, que para varios millones es de entre 2 y 3,5 hs. diarias, se reduciría a 0,25 hs, 0,30 hs. Que algún contador ponga un precio a los millones de horas/hombre que se ahorrarían y cuánto aumentaría la productividad en el país.