6/14/2012

crisis en la eurozona: grecia se prepara...




La costumbre popular de acumular alimentos , parece ser la consecuencia universal que el neoliberalismo deja a su paso. Mientras recordamos la colorida modalidad de almacenamiento que se observara en nuestro país, leemos cómo en Grecia se acercan los días de plomo ... 

Los griegos acumulan dinero y alimentos ante la deriva política

El Plan de austeridad se queda sin defensores para las elecciones del domingo

Los griegos afrontan las elecciones generales del domingo, las segundas en un mes, sin grandes trepidaciones. Simplemente se preparan para cualquier eventualidad. Se aceleran las retiradas de depósitos bancarios, se almacena comida en casa y se observa con mucha atención la crisis general del euro. El plan de austeridad ya casi no tiene quien lo defienda: incluso los conservadores de Nueva Democracia, paladines del europeísmo y el cumplimiento de los compromisos, dicen que hay que renegociar lo firmado.

Los recortes impuestos por los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han demostrado ser un bucle recesivo. Cuanto más se recorta el gasto, más menguan los ingresos y más difícil resulta pagar la deuda. El Estado ha recaudado en el último ejercicio, de mayo de 2011 a mayo de 2012, 19.400 millones, mil millones menos que el año anterior y 660 menos de lo que tenía previsto. Grecia ha hecho lo que se le ha exigido y ha reducido su déficit primario a 2.400 millones, cuando el objetivo era de 4.200 millones. Pero cuando a ese déficit se suman los intereses de la deuda, incluso tras la condonación de una parte de la misma, los objetivos saltan por los aires.
Según los datos publicados el martes por el Ministerio de Finanzas, el Estado solo está pagando salarios de funcionarios y pensiones: todo lo demás, desde los medicamentos de los afiliados a la Seguridad Social hasta las obras públicas imprescindibles, se deja a deber. Y aún así, solo queda dinero hasta julio. La Inspección de Trabajo también es pesimista. Estima que más de un tercio del empleo se refugia en la economía sumergida y que, pese al recorte de los salarios, de casi el 25%, el trabajo en negro crece de forma constante.

4 comentarios:

Roderer dijo...

Artemio, te dejo mi nuevo blog.
¿Qué está pasando con los depósitos en USD en Argentina? Corrida más rápida que en Grecia.

http://unpardemeses.blogspot.com.ar/2012/06/que-pasa-con-los-depositos-en-dolares.html

Salut!

Artemio López dijo...

Ok lo leí. No destila odio y eso ya en este contexto es mucho! Lo meto en el blogrol.
salu2

Roderer dijo...

Estamos todos en el mismo barco. El que quiere que se hunda es un tonto. Gracias Artemio.

Artemio López dijo...

Merkel sin duda quiere hundirlos diciendo asì los "rescata".
salu2!