6/14/2012

mientras acá se necesitan planes subsidiados, en los paises serios, el mercado solito induce fuertes bajas en el precio de la vivienda


 

Mientras acá el populismo estatizante rifa "la plata de los jubilados", cuando la economía es sana, el precio de la vivienda tendencialmente tiende a bajar hasta hacerse accecible a cualquier piojoso (y piojosa). Leemos el caso español ? :

 

En España la vivienda abre 2012 con la mayor caída de precios de toda la democracia


Los inmuebles se abaratan un 12,6% frente al mismo periodo de 2011 por el parón en las ventas
Los pisos de segunda mano son los que más bajan con un descenso superior al 13%
En las series de tasadoras y organismos no hay ninguna caída igual al menos desde 1976
 
El parón en la compraventa de vivienda, un mercado que ha registrado en los últimos meses el menor número de transacciones de toda la serie, ha motivado también un aumento del ritmo de bajada en los precios de los inmuebles ante las dificultades para cerrar operaciones. Según el índice de precios de vivienda (IPV) que ha publicado hoy el INE, la vivienda libre se abarató de media un 12,6% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su mayor descenso desde que la oficina estadística recoge estos datos en 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Desde los máximos que alcanzó el índice del INE en el segundo trimestre de 2007, la vivienda se ha abaratado en un 25,6%.

El ritmo de caída del último año es superior también a todos los registrados en las últimas décadas por diferentes organismos oficiales y sociedades de tasación y se convierte en el mayor de la democracia en términos nominales...

Completo acá

 

2 comentarios:

Antonia dijo...

a ver... yo estoy buscando comprar una casa desde hace más de año y medio luego de tener que vender la mia por cuestiones familiares. Es cierto que el mercado inmoniliario casi no se movio porque hoy están a la venta las mismas casas que estaban hace 1 año y medio pero entre un 3 y un 7% más caras en dólares. Hoy con lo que vendi mi casa no compro otra con las mismas caracteristicas. No se como construyen esas estadísticas ni como ponderan los casos.

Marcos Leonetti dijo...

Lupo:

En España hay 16 millones de viviendas, de las cuales están hipotecadas 15 millones.
Hay 2 millones de viviendas desocupadas, producto de construir sin importar si había demanda.

Blog: La Economia Online
En Twitter: @MarcosLeonetti