5/20/2012

houdini en usa , una mirada sobre sobre la magia (aumento de tasa de ganancia y finaciamiento al consumo)






Ahora bien, ¿cómo puede ser que haya caído la participación salarial y al mismo tiempo haya aumentado el consumo? Para esto tiene que caer la tasa de ahorro, subir el nivel de endeudamiento, o ambas (que es lo que efectivamente terminó sucediendo):


De esta forma, Estados Unidos lograba generar un proceso mágico de crecimiento económico libre de conflictos distributivos: los empresarios invertían más porque la tasa de ganancia era cada vez mayor y al mismo tiempo los trabajadores consumían más (ganando menos) gracias al acceso al crédito fácil.
Detrás de este mundo feliz lo que había en realidad era un círculo vicioso que para sobrevivir necesitaba retroalimentarse todo el tiempo (en donde la distribución era cada vez más inequitativa y la deuda cada vez más abultada), y que finalmente estalló con la crisis de hipotecas subprime.
Y si se fijaron en las fechas de los gráficos, lo que se observa es que este modelo de acumulación arrancó aproximadamente en 1980 (de la mano de Ronald Reagan) y que finalmente se conoció como neoliberalismo...

Completo acá

No hay comentarios.: