4/25/2012

elecciones en francia: el electorado de le pen y la segunda vuelta



Ayer observamos en Ramble que la estrategia del Frente Nacional apuntaba directamente a desarticular el espacio de derecha que hasta hoy lidera el UMP bajo la conducción de Nicolás Sarkozy , para reordenarlo en torno la representación y liderzgo de Le Pen , tal como se advierte hoy en la portada de Le Monde que adjuntamos,  y se desarrolla acá. 

Para analizar las condiciones materiales de posibilidad efectiva para que clive esta estrategia electoral anti Sarkozy y sea efectiva , publicamos de nuestro lector Cosasdehombres , este interesante análisis de lo acontecido en las elecciones francesas y el electorado de Marine Le Pen, en el marco de los cambios de perspectiva de la sociedad francesa en la eurozona en crisis:

Los análisis sobre el tema son un gran error. No es que "Marine Le Pen logró construir un nuevo eje temático atractivo para los franceses de hoy" como repiten como loros los diarios -hacièndonos creer que Marine Le Pen tendría el fondo político de su padre pero con un lindo envase que engañaría a la población.   Al contrario es el Pueblo francés el que ha cambiado -y no el Front National que es exactamente el mismo en militancia y programática desde hace 20 años. 

Pueblo que cambió luego de la seguidilla de debacles económicas de la izquierda, ajustes de la derecha, inmigración descontrolada de ambas y "lavarse de manos" idem de ambos polos gobernantes que le tiran la culpa al "cuco fachiste".    

No es que Le Pen hija sea menos "cuco" que el padre; sino que el francés medio ya no se come más ese cuentito. Especialmente cuando ve los resultados que Le Pen padre vaticinó hace 20 años que pasaría si no se defendía la moneda francesa, si no se controlaban las fronteras, si se legalizaba a cuanto marroquí y argelino anda suelto por Europa y si seguía de furgón de cola del ente "européico".   Ahora que hay que pagar los platos rotos, y que los cocineros de estos se muestran que han sido los de siempre (los liberales "PRO" de Sarkozy los liberales "PROgre" de Hollande, Royal y Strauss "FMI" Kahn), ya no hay miedo a ningún cuco.  

Como dicen los franchutes, si Le Pen le resta sus votos a Sarkozy, éste pierde. Entonces el oficialismo sería la izquierda progre... y en dos meses hay elecciones. Frente a la izquierda el voto "tradicional de derecha" empezaría a mirar con cariño al nacionalismo galo (especialmente desde que Hollande anunció su pleno apoyo a todos los migrantes musulmanes, las legalizaciones masivas, el derecho a voto para todos ellos; ergo el plan de reemplazo de la identidad francesa a cambio de sus votitos).   Europa se hunde, y por ahora el único país q propone algo nuevo es Francia.Eliminar

Agrego un análisis sobre el tema hecho por la BBC que reafirma lo antes expuesto: 
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-17824436    

Citando a un sociólogo franchute ( Márc Crepon), dice que "las líneas centrales no se han movido desde los ´90. Es un voto conformado por las víctimas de la globalización... compuesto de los pequeños comerciantes fundidos por las megacadenas extranjeras y multinacionales, por los obreros mal pagos del sector privado, por los desempleados. Por todos aquellos que viven en la pobreza y que se deben arreglar para llegar a fin de mes". 

El mensaje no cambió con Marine Le Pen, es más al centrarse en temas distintos a su base de "ley, identidad, inmigración" habían caído sus votos (temas que retomó una semana antes de las elecciones).   Lo que ha cambiado es Francia!!   Y eso debido a que ya no se apoya el nacionalismo sólo en los centros urbanos grandes, sino que lo hacer en los pueblos del interior. 

Y esto debido a un fenómeno nuevo: los migrantes franceses q huyen de las ciudades y suburbios plagados de extranjeros causantes de crimen. Y que por tanto llevan esa problemática también a la "ruralidad". Para colmo esa gente es recibida por una economía que decrece y que no los contiene (Estado de Bienestar destruido), y ven cómo mientras ellos pasan pobreza en sus pueblos alejados y seguros, en los suburbios los extranjeros cometen crímenes y gozan sí del Estado de Bienestar -aún imperante en las megaurbes.  

De allí una nueva generación joven donde venció Le Pen (con el 25% de los votos, según encuestas previas) y que no teme la etiqueta de "facho", tal como no la temían los peronistas históricos.   La cuestión es que ese voto no vota a Sarkozy ni al Socialismo , ambos parte de la élite (la izquierda caviar y los tecnócratas). Y claro, sin esos votos Sarkozy pierde -porque es él quien debe sumar al haber salido segundo ... y porque el socialismo gana los votos pseudo "antisistema" de los comunistas (que a la hora de votar, si es necesario elijirían a un FMI como Kahn).   Interesantísimo escenario, gana la izquierda, salta todo en los conservadores.    

Alemania y España: liberales... Italia y Grecia: colonias de los Bancos... Francia: socialismo "inmigracionista"... imposible de coordinar una Europa unida así. Los reclamos de Repsol quedarán para la otra década en esas condiciones...


4 comentarios:

Julio Burdman dijo...

Muy interesante el tema de Cosasdehombres. Pero creo que a Europa conviene mirarla tratando de adoptar una mirada europea, y tratar de dejar a un lado los conceptos latinoamericanos. Nuestro populismo incorporacionista y democrático poco y nada tiene que ver con el (mal llamado) "populismo de derecha" europeo, que es una radicalización de las tendencias más conservadoras y premodernas. No hay que confundir una "reacción a la globalización" desde la periferia, con una desde el centro.

El FN no nace en las ciudades, nace en pequeños pueblos alejados de París a los que aún no llegó la revolución francesa. Se expandió a las ciudades, pero es de tierra adentro. Esa "Francia profunda", reaccionaria a niveles apenas conocidos en nuestras costas, un 8-10% del padrón, era la base electoral del padre de Marine Le Pen, que supo sumar nuevos votantes gracias al marketing político. La experiencia reciente muestra que el destino posible de la ultraderecha europea, una vez que alcanza el éxito electoral, es convertirse en una oferta de derecha conservadora, y no en una experiencia renovadora.
El neofascismo italiano (el engendro de Fini, la Liga del Norte y la Alianza Nacional) terminó en el berlusconismo, y el neofranquismo español vive en el ala más dura del PP.

Diego Quiles dijo...

digo,
¿no debería ponerse el acento en el colonialismo y terrorismo de estado que las grandes potencias siguen aplicando en países que sojuzgan en vez de meterse en las prolijas internas fronteras adentro?

Francia fue punta de lanza en invadir Libia y asesinar Kaddafi

hoy amenaza con hacer lo mismo con Siria

sabemos que no importan las violaciones a los derechos humanos

importa el petróleo y la geopolítica

hay otros estados, como el Israelí, que no acata las resoluciones

no he escuchado que Francia proponga su invasión.

cosasdehombres dijo...

Julio Burdman, el padrón "lepenista" tenía una base del 10% y un techo del 15%. Aunque realmente nunca tuvo un número fijo -pues siguió en aumento en cada elección hasta pasar el 16% y llegar al ballotage en el 2002, para caer por primera vez en el 2007 cuando "Sarkozy le robó a Le Pen las temáticas de campaña y las hizo suyas" (obviamente para no cumplirlas).
Tampoco es una "reacción" pequeña campesina!!
ES TODO LO CONTRARIO, un partido que nunca tuvo su arraigo en la Francia Rural y "profunda"... algo que cambió en estas elecciones más que por Marine Le Pen, por el traslado masivo de franceses urbanos y suburbanos a pueblos "del interior profundo" -que no pudieron contenerlos ya que el Estado está ausente (mejor dicho, sólo presente en las megaurbes), y eso sumado a la "delocalization" (el llevar las industrias al sudeste asiático) que destruyeron muchas fuentes de trabajo dependientes de ella.
Acá se muestra cómo Marine Le Pen creció en todos esos pueblos pequeños:
http://www.lefigaro.fr/assets/infographie/ECO-2012-17-Sondage-vote-peri-urbain.pdf
Su padre, viene de una tradición que combina De Gaulle + Vichy (republicanismo + nacionalismo). Sin ser un partido fascista (como el franquista) ni uno "neofascista" (como el de Fini). Y con la diferencia que el franquismo nunca fue un partido político (por lo cual ni pudo sobrevivir a la muerte de su jefe), que Fini tuvo la estrategia de "sumarse de segundo a una alianza con Berlusconi, y borrar todo su programa previo" (para q no lo "diabolizaran" más). Y que la estrategia de Le Pen es hacer estallar la alianza "berlusconiana" (sarkozyana) existente, imponerse como cabeza de la derecha y reconstruir el ideal republicano francés a partir de su proyecto de identidad nacional (industria nacional, salida de la OTAN, salida de Afganistán, y demás intervenciones extranjeras, recuperación de la moneda, derogación del tratado Schengen, control sobre la política cambiaria y financiera).
En 2 meses son las legislativas, veremos si Marine Le Pen tuvo razón en su estrategia y el lugar q le quedará a los gobiernos de la élite...
notemos que el Front National se erige (y las cifras lo demuestran) como el primer partido entre los obreros: http://www.journaldunet.com/magazine/vote-ouvrier-marine-le-pen-0412.shtml
http://www.slate.fr/france/53833/marine-le-pen-score-vote
muy alejado de cualquier romanticismo "campesino" es un partido modernista, industrialista y estéticamente futurista (para la derecha conserva)

cosasdehombres dijo...

http://elections.lefigaro.fr/comparateur-programmes/
1- Los únicos con programa político q incluye SUBIR EL SALARIO MÍNIMO: Le Pen, y la ultraizquierda (los comunistas de Melenchon y dos grupúsculos trostkistas... acá al PS se le acaba lo progre)
2- Los únicos en pedir salir de la OTAN: Le Pen, y la ultraizquierda (Hollande dice que sí que no, no se juega)
3-Retirar las tropas de Afganistán: Le Pen, y la izquierda PS y ultra (frente al centro y la derecha q se niegan)
4-Bajar la edad jubilatoria de 67-65 a 60 años: Le Pen, y la izquierda nuevamente (Bayrou, centroderecha, y Sarkozy se oponen)
5- Proteger la industria nacional: todos a favor salvo la ultraizquierda!!! (sic). Acá vemos el colmo de los progres, que alaban el proletariado pero quieren una Nación desindustrializada (total los votos obreros van a Le Pen y a ellos en cambio los votan los funcionarios estatales y los "retraites" de la función pública -los pensionados de privilegio del Estado)
6-Derogar la ley de "derechos de autor" que cercena la libertad en internet: todos a favor salvo Sarkozy.
En todo esto Le Pen choca contra el análisis burdo que la acerca a Sarkozy y la tacha de "ultraderecha" -más bien es ultraizquierda, con otros valores: oposición a la legalización de la droga, a la eutanasia, al matrimonio homosexual y control de la inmigración.
Sobre hace estallar a Sarkozy, también en http://www.lepoint.fr/politique/election-presidentielle-2012/comment-marine-le-pen-veut-faire-imploser-l-ump-24-04-2012-1454801_324.php

PD: tanto el PS como Sarkozy están en contra de cambiar el sistema electivo NO PROPORCIONAL por el cual un partido puede sacar 20% de los votos y tener ni un diputado (Le Pen), y otro sacar un 2% (los ecologistas por ejemplo) pero si recibir diputados. Sarkozy quiere llevar ese sistema a las elecciones municipales para hacer q el Front National pierda hasta los "maires" (de los q son necesarios 500 firmas para presentarse a una elección presidencial). Mientras el PS pide el voto para 5 millones de extranjeros. Ambos son las "soluciones" creativas para parar el efecto Le Pen, no cambiar la base desindustrializadora, no detener la destrucción del Estado francés gaullista + de Bienestar, no plantarse frente a la UE/OTAN de otro modo, sino toquetear la forma de votos y listo; que "el enemigo" saque lo que quiera que total no lo contamos...