3/08/2012

desde chaco, develando el misterio docente...




Interesante debate ha generado el discurso de Cristina, la amplia indiganción de las organizaciones gremiales docentes por su contenido , las extravagantes declaraciones del ministro Sileoni, el paro general extendido y demases. 

Lo cierto es que uno de los últimos dioses del olimpo inmaculado, "el maestro de grado y sus representantes" debe pasar al menos unos días entre los mortales y argumentar sin referir a pasadas luchas, respetabilísmas, pero que por pasadas, ya fueron... 

Al respecto leemos un muy interesante análisis desde Chaco sobre el teama docente y más allá:

Alta repercusión tuvo el fragmento de la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación en el cual la Presidenta Cristina Fernández insertó en la Agenda anual la cuestión docente y  la educacional, que no siempre van de la mano. 

Mientras algunos sectores interesados -directa o indirectamente- critican ámbito y circunstancia, otros apoyamos la insoslayable sintonía fina en un área que, sin dudas, también retrotrae a aquel estrenado presidente cuando refería al avión presidencial y las coimas en el Senado de la interrumpida gestión de su predecesor democráticamente electo (sin contar los cuatro provisionales), diciendo: “Donde toco, salta pus”.

No es un misterio para nadie que transite salones y talleres o que lleve a sus hijos a la escuela que los órdenes de méritos establecidos en las Juntas de casi todos los distritos premian a quienes, en lugar de estar en las aulas, se pasan la vida amarrocando cartones de cursos por lo general funcionales mercantilmente a pedagogos y capacitadores de espacios específicos tal un club de amigos. 

No es un misterio que los abusivos regímenes de licencias y sus correspondientes sistemas de revisación sanitaria y admisión de solicitudes también representan un turbio agujero negro óptimo para la comercialización de certificados. No es un misterio que los fundamentos y los espurios objetivos de la Reforma alfonsomenemista del ’84-‘94 permanecen casi intactos a pesar de espasmódicos voluntarismos y de las claras medidas de equidad impulsadas desde la Nación. No es un misterio que la educación argentina entró en franca decadencia hacia fines de los ’60 y ahora transita su valle casi como una meseta apenas levemente ascendente.  

No es un misterio que la mayoría de las corrientes sindicales docentes trocaron de taylorismo, pasando del positivismo conductista de Frederick al cientificismo de la gestión empresarial de Francis y a la estandarización de calidad de John para arribar ahora a la escuela del histrionismo dramático de Liz, de Taylor a Taylor...



8 comentarios:

daniel rico dijo...

DIGNIDAD DOCENTE
Es curioso, la presidenta dio a entender que los maestros trabajaban poco. Como protesta, y para demostrarle su error, trabajaron solo 5 de los últimos 10 dias de clase.

Nando Bonatto dijo...

Es un tema siempre polemico ya que se toca el sagrado ombligo de la patria
que como todos sabemos son los sacrificados docentes sarmientinos

"StagRiver" dijo...

Claro que es un tema polémico. En capital si sos preceptor cobras $2400 si no faltas nunca. Psicólogo $2500 idem. Amen que para agarrar un cargo de preceptor tenes tomar suplencias de 5 dias, 15 dias hasta que llegas a la suplencia. No me parece que este planteado bien asi. Ese fue siempre el argumento de los gorilas. Trabajan poco tienen 3 meses de vacaciones y ganan mucho. El receso en capital fue desde el 4 de enero de 2012 hasta el 13 de febrero. A mi me parece que se le erro al vizcachazo y que no se puede defender cada coma. El modelo mimpecable, pero las boludeces son boludeces...

profemarcos dijo...

Me parece que Adán... en el 29% de "ausentismo docente" no incluye las licencias por accidentes de trabajo y licencias por embarazo y maternidad (¿o la mayoría de las docentes no son mujeres?)... Se caen los argumentos cuando se hace el desglose...

chinoclau dijo...

hay docentes que quieren volver a la epoca de la escuela comedor, les gusta mas la cocina que el aula. ven mucho canal gourmet.

Mariano dijo...

Me parece que la discusión pasa por otro lado. Mi Sra. es docente, ambos bancamos el proyecto, lo apoyamos y no como muchos desde el escritorio en una PC, ponemos el cuerpo, militamos, somos fiscales de mesa, vamos a los actos, convencidos que el cambio en la Argentina es por este camino, pero realmente las afirmaciones presidenciales respecto a la docencia dolieron bastante. Verónica no es una docente "ausentista", ni del estilo Gasalla... trabaja un solo turno de 4 horas en el edificio y otras 2 (mínimo) en casa, no hay fin de semana que no tenga algo que preparar. Está a cargo de la Dirección de la Escuela y si pasa algo (en Matanza pasan muchas veces "algo" fuera de horario escolar) debe presentarse y hacerse cargo de la situación (denuncias policiales, en el seguro, etc.). Trabajó hasta el 22 de Diciembre y se reintegro el 13 de febrero. En estos dos temas nuestra Presi, le pifió y feo... el otro punto es indiscutible, las ausencias por enfermedad o licencias por "perro con anginas" existen, pero esas son cuestiones de las cuales el Estado no puede ni debe quejarse, es el Ministerio de Educación (Nacional, Provincial) el que debe regular y arbitrar los medios para que el uso de las licencias no se transforme en abuso. Lo mismo pasa con las horas de trabajo, o los "3" meses de vacaciones. Si esto es lo que "molesta", fenómeno, ¿Qué hacemos para cambiarlo? He discutido hasta el cansancio y llegué a la conclusión que es el propio P.E. a través del Ministerio quien tiene las herramientas para cambiarlo. Nadie discute ni las Netbooks, ni el 6,4% del PBI, pero a la hora de los cambios estructurales en los tres temas que ofendieron a los docentes no hay modificaciones. Si los docentes trabajan 4 horas y dos en la casa, ok hagamos una jornada laboral de 6 horas, donde esas dos horas las dedique a planificar… si tiene 3 meses de vacaciones y eso molesta, ok capacitémoslos en servicio… si las licencias son muchas, ok paguemos un buen presentismo (como bien hacen en Chaco) a las que como Verónica, dejan a sus hijos enfermos al cuidado de algún abuelo y van con sus hijos putativos a brindarse completas… pero todas esas son herramientas que solo el Estado puede modificar de fondo, y de fondo en esos temas nunca se avanza.

Piluso124 dijo...

Es entendible el discurso que esgrimen los docentes, en defensa corporativa, con respecto a los dichos de la presidenta. Pero parece que olvidan que la mayoría de la población opina lo mismo y que no es solo una opinión, sino que se basa en la experiencia de vida de todos y cada uno de los que asistimos a la escuela pública. Así que me parece bastante estúpido tratar de ocultar algo de lo que todos somos y fuimos testigos (licencias interminables, ausentismo, las famosas “horas libres”, etc.), eso no lo inventamos, lo vivimos. Y ni hablar de que casi todos tenemos también algún pariente o amigo docente. Saludos.

Esculapio dijo...

Mas allá de las chicanas; ¿alguien me podría decir desde donde se puede defender la coincidencia con el gorilaje acerca de que los docentes trabajamos 4 horas, tenemos 3 meses de vacaciones y gozamos de estabilidad?
El resto de las menciones referidas a la educación me parecieron impecables.