2/21/2012

revista crisis: los migra&pop, el nuevo sujeto resistente y democrático






Leemos en Crisis una muy interesante reflexión sobre el impacto de la nueva inmigración :

La intensidad de los movimientos migratorios sacude y redefine el territorio en el que estamos parados. A diferencia de otros tiempos, los desplazamientos de personas mutan velozmente, atraviesan y a la vez refuerzan las fronteras, que se tornan más sofisticadas. Las réplicas poblacionales son un flujo decisivo en la reinvención de las ciudades y sus quimeras de imponer el control.

La migración es también una fuerza productiva que fogonea el crecimiento de la economía, y funciona como variable de precarización para un modelo incapaz de incluir a la totalidad de la masa laboral en la actividad en blanco. Es así como se difunden nuevas formas de explotación y subordinación vinculadas al aspecto étnico del trabajo migrante, que el capital exhibe como situaciones ejemplificadoras de obediencia. Sin embargo, cada vez gana mayor preeminencia la faz de invención resistente y democrática que implica este trajín de ida y vuelta.

El peso de los migrantes no se restringe al trabajo. Sus culturas y saberes operan en forma permanente y van tejiendo lazos en el mundo más amplio de lo subalterno, como un torrente que fecunda nuevos universos populares hasta invalidar esa matriz privilegiada de la identidad plebeya que es el axioma nac & pop. En una Argentina que ya no puede considerarse unidad homogénea (a pesar de las retóricas de la nostalgia), haríamos bien en reconocer que lo popular cada vez más viene de afuera. Migra & pop es el nuevo eslogan. El pueblo son ellos, y muchos de los nuestros, que conocen cómo es vivir al ras del suelo y ponen la rueda en movimiento. Son los dueños del futuro...

Completa acá.

Es Crisis una revista de izquierda no populista. Como toda la izquierda intenta encontrar un sujeto transformador  y lo ubica en los Migra&pop , según la publicación , "los dueños del futuro", además.

Compartimos el intento de problematizar el impacto de las migraciones sobre el territorio nacional, en especial en la zona metropolitana, muy particularmente en la Capital .

Ya señalamos en Ramble este fenómeno, con epicentro en el sur porteño donde residen 900.000 ciudadanos, el 50% de la población o es inmigrante o hijo de primera generación de inmigrante, que mantiene y reproduce en universo cultural de sus padres.

Cultura de mezcla, multiculturalidad etc., esas problemáticas se despliegan con intensidad notable en el sur porteño y no se detendrán, se expanden hacia el centro del distrito. Proceso expansivo sostenido no en las convicciones integracionistas de la mass media porteña, siempre pasajeras, sino en el combo de políticas de fronteras amigables, crecimiento económico y , claro, ríos de semen.

Son los barrios más jóvenes, la media de ciudadanos mayor de 65 años representa apenas el 9% de la población sureña, mientras en el norte porteño viagrademandante , los mayores de 65 años representan ya el 20% de la población. Bombazo demográfico imbatible sin una cacería masiva, que no se observa disponible ( aunque en argentina...). 

Es una de las claves, por ejemplo, de la demanda impostergable de nueva modalidad de representación política en la ciudad que supere al conservadurismo PRO, superación en la que el viejo progresismo noventista ha fracasado una y otra y otra vez, esperemos que ya no más. Post en Ramble sobre este tema hay varios, acá uno.

Resulta reconfortante entonces , que desde la izquierda no populista y tampoco progre, se observe este fenómeno de presión de los inmigrantes sobre el territorio porteño, y que se asocie al desarrollo económico de la útima década, lo hace más meritorio.

Diferimos sin embargo conceptualmente en un punto de consecuencias políticas importantes: El hallazgo de un nuevo sujeto resistente y democrático,  el Migra&pop.

No hay homogeneidad en ese colectivo Migra&pop, ni mucho menos perspectivas democráticas y resistentes que lo unifiquen. Demandan los inmigrantes integración creciente y la demandan de manera asimétrica y con relaciones interpares bien complejas.

En otras palabras y para ser claros , dificilmente el discurso y práctica discriminatorio se encuente en estado más activo que en el universo de los Migra&pop. Negarlo para construir ipso facto un sujeto demo- transformador es lícito, parte del juego de la política y su relato, pero resuta empíricamente incontrastable, o sea falso.

Por nuestra parte sostenemos que , como en cualquier otro colectivo, retazos democráticos - transformadores se ubican entre los inmigrantes, como tambien conviven entre los Migra&pop -- utilizando una caracterización grata a las izquierdas de todo tipo -- , notables hordas fascistas dispuestas siempre al exterminio de sus semejantes, a cambio de obtener risibles privilegios , en especial reconocimiento ... Es bíblico que´vaser, hay que asumir el vacío jóvenes ...

En suma , recomendable artículo, con buena agudeza conceptual y mejor conciencia ciudadana, eso sí , de izquierda no populista, claro.


2 comentarios:

1+1 = 2 bebes dijo...

Excelente análisis, debo decir que la inmigración no es un fenómenos circunscripto a la CABA, aunque en aquel lugar se hace mas visible, por cantidad y medios de información, anche por alguna que otra represión salvaje del Gob. PRO, acá en El Calafate, se estima que viven entre 3000 a 3500 bolivianos, sobre una población total de 18000 personas, y los mismos se integran a la cultura con sus aportes, historia, costumbres, etc... siempre...SIEMPRE, la inmigración mejoró el rasgo cultural de cualquier País que acogió a los hermanos de dieferentes partes del mundo...

Vigilancia Epistomológica dijo...

Yo no tengo nada contra lo bolivianos, pero tampoco los soporto, son increíblemete aburridos. O como me contó una vieja hippie nómade que vivió entre ellos: dice que son completamente falsos, que como los supuestos indios sumisos de las Enseñanzas de Don Juan, estan al acecho. Mientras tanto se comportan como autómatas y trabajan como negros. Hace unos años el cambio con Bolivia estaba 4$ a 1$boliviano, entonces uno suponía que todos los cartelitos en las tiendas de "se necesita empleada" en Yacuiba, era debido a una migración que buscaba rendimiento económico. Pero nó: Argentina devaluó y acercó su moneda a la de ellos y sin embargo siguen migrando. Poque? porque prefieren la Argentina.