2/17/2012

debilidades del marxismo o por qué cayó la urss?



The Russian Beatles... " Marx ha sido atrapado por la ilusión jurídico-burguesa de la política". Louis Althusser, Discutir el Estado, 1977.

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Disiento ,la implosión de la Urss se explica se entendemos aquello de las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas trabadas por el sistema
El estado sovietico esclerotizado no pudo superar el desafio encarado por Kruschev en los sesenta cuando se planteo la coexistencia pacifica con el mundo capitalista y superarlo demostrando mayor capacidad.
El marxismo, da casi para cualquier cosa.
Es que hay marxistas apresurados, contemplativos y retardatarios, pero marxistas somos todos
jejejejejjj
Aguante Seminara

Vigilancia Epistomológica dijo...

No te confundas con los rusos. Mis queridos mártires rusos. Yo soy anticomunista reciente. Luego de enterarme de la clase de egoísmo y resentimiento oculto que domina a muchos de sus “entrenados para manipular” camaradas. Ya no tienen proyecto propio y solo los pone feliz la desgracia ajena, cuando le vá mal a la “derecha”. Con Menem se recagaban de risa porque estaba haciendo mierda a la gallinezca y traidora clase media nunca comprometida, ensimismada en sus bobadas consumistas… Un poco más y lo votaban.
Y yo si hay algo que disfruté en la vida es haber sido un adolescente de clase media, como cuando algunos amiguetes compraron la primer Commoder 64, las siestas soleadas vagando por los suburbios asfaltados y desérticos en las bici-cross. Los asaltos en los garajes vecinos al ritmo veraniego de Duran Duran bebiendo Cocacola. Toda la histeria que representaba ese modo de vida con ascenso social incluído, padres ausentes que trabajaban todo el día…
Por que Si hay algo que jamás me causó la menor emoción es la épica proletaria, la famosa revolución del trabajador oprimido (que me parece algo bien de los años 30, 40). No sé que diversión encontraban los comunistas en que cayéramos tan bajo y volviéramos a formar parte de la masa anónima y gris de desocupados y desinformados cumbieros, que clase de lección nos estaban dando ellos junto a la Ultraderecha que imponía el castigo. El menemato castigaba y los commies festejaban, total ellos jamás habían tenido nada (el mentado colectivismo).
Tal cual como en el Super agente 86, trabajan para Kaos, se burlan del hedonismo/consumismo pequeño burgués cada día mas achaparrado y ñoño de la clase media, mientras ellos esperan una vida de sibaritas a lo grande y sin agachadas! Todo o nada. Mientras tanto le andan husmeando el culo a medio mundo como si fueran espías de una guerra fría sexual, lechuzeando a ver si alguien pisa el palito y ellos pegan un manotazo.
Pos suerte el comunismo argento esta mas que muerto y bien muerto; con signos de no levantarse nunca jamás.


VIVA PERON!


http://djoven.blogspot.com/2011/03/soviet-groove.html

Fernando Rosso dijo...

A ver Artemio, ya hablamos de las "debilidades" del marxismo...veamos las del bonapartismo restaurador...
De la "Restauración" a la "Menemización"? (o sobre los fantasmas del bonapartismo cristinista)
http://elviolentooficio.blogspot.com/2012/02/de-la-restauracion-la-menemizacion-o.html
saludos
FR

Mandramas dijo...

La URSS cayo porque se vio inevitablemente envuelta en una guerra fria con las potencias de occidente cuando tenia una población y una capacidad industrial mucho menor (aun contando China) que la obligaban a gastar demasiados recursos en un esfuerzo bélico que termino desgastando el régimen. Combinado que occidente tomo una postura reformista keynesiana que evito que se expandiera la revolución. La intervención del estado en occidente en la guerra fria fue lo suficientemente importante como para manejar el componente especulativo natural de capitalismo y mantener una economia en crecimiento, sin crisis de recursos y un constante avance tecnologico. Todo esto le jugo en contra a la URSS. En otras circunstancias quizas hubiera prevalecido.