2/22/2012

cometans holding: su (esperemos que muy breve) historia

















Con el objeto de participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, empresarios argentinos con más de 60 años de experiencia en el sector de transporte de pasajeros crearon el Consorcio Metropolitano de Transporte (COMETRANS) S. A.


COMETRANS participó por sí sola o asociada a empresas líderes del sector en los siguientes proyectos:
  • En mayo de 1993 adquirió a través de una licitación pública la Fábrica Militar General San Martín ubicada en la localidad de San Martín en la Provincia de Buenos Aires. La explotación del predio que tiene una superficie total de 187.000 m2 se realizó conjuntamente con Morrison Knudsen Rail Corporation hasta febrero de 1995. Actualmente la actividad industrial la desarrolla Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) y Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA).
  • Desde enero de 1994 y hasta junio de 2000, tuvo participación activa como accionista de la empresa Metrovías S.A. en la explotación de la concesión de los servicios de pasajeros correspondientes a las cinco líneas de subterráneos, el premetro y la línea ferroviaria Urquiza.
  • Desde mayo de 1995, a través de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) realiza la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las líneas Mitre y Sarmiento, que tiene una red de casi 400 kilómetros de línea férrea con más de 1.000 servicios diarios y en el último año transportó alrededor de 191 millones de pasajeros.
  • Desde abril de 1998 y hasta mayo de 2007, a través de su participación accionaria en Opportrâns Concessao Metroviária S.A. llevó a cabo la explotación de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros del Metro de Río de Janeiro, Brasil, con más de 40 kilómetros de vías y transportando cerca de 430.000 pasajeros por día.
  • En diciembre de 1999, se ganó la licitación pública para la Puesta en Valor y Modernización del hall central de la estación Retiro de la línea Mitre. Las obras para concretar la restauración integral, involucraron una inversión total de 4 millones de dólares y fueron programadas por el estudio de arquitectura Baudizzone, Lestard, Varas.

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