Las empresas accionistasLas que conforman COMETRANS son: 4 de Septiembre S.A.T.C.P., Empresa Esteban Echeverría S.R.L., Expreso San Isidro S.A.T.C.I.F.I., Transporte Sur-Nor C.I.S.A. y Turismo la Plata S.A., entre otras.
Las empresas de autotransporte público de pasajeros participantes de COMETRANS operan tráficos de corta, media y larga distancia. La experiencia de estas empresas en el transporte masivo de pasajeros abarca las jurisdicciones nacional, provincial y comunal, operando trazas que en el conjunto de las empresas asociadas, superan los 2.500 kilómetros de longitud.
La empresa 4 de Septiembre S.A.T.C.P. opera la línea 37, con servicios entre estación Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y la Ciudad Universitaria. La línea comenzó como trolebús 307 de Transportes de Buenos Aires, en octubre de 1953, circulando entre estación Lanús y Plaza Italia. En 1963 se privatizaron los trolebuses y fue adjudicada a Transportes Lanús, que dos años más tarde dejó paso a la firma actual. Con automotores, la línea llegó hasta Ciudad Universitaria y ramalizó los servicios, operando en la actualidad con una flota de 80 vehículos.
Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (E.E.E.) se constituyó en 1969, heredando la línea 306 provincial (ex 106), que en su origen fue del Expreso 9 de Abril, línea 7 comunal de Esteban Echeverría, fundada en 1961. Al recorrido entre Spegazzini, Puente de la Noria y Rotonda La Tablada se sumaron servicios comunales, hoy bajo la administración de José María Ezeiza S.R.L., empresa controlada por E.E.E., que suma 131 unidades.
A la línea 168 del Expreso San isidro S.A.T.C.I.F.I. le corresponde el privilegio de ser una de las fundacionales del sistema de taxis-colectivos, ya que comenzó a circular cuatro días después de la aparición del revolucionario sistema, el 28 de septiembre de 1928. Por entonces, con el número 2, tenía un recorrido muy diferente al actual, entre Puente Pacífico y Plaza de Mayo. En la década siguiente modificó el trayecto, alcanzando el Puente Pueyrredón por el sur y el Tigre Hotel por el norte. Fue renumerada 68 y en 1942, cuando la Corporación comenzó a incautar colectivos, pudo mantener el piso entre Tigre Hotel y el Puente Saavedra gracias a la concesión provincial que poseía. Consolidada como Expreso Tigre B, en 1945 consiguió reingresar a la Capital, llegando a Chacarita. En 1951 dejó de ir a Tigre, cortando en San Isidro. En la siguiente década, ya en manos del Expreso San isidro, sucesivas prolongaciones llevaron la línea a la Boca. En 1969 fue numerada 311 y al año siguiente 168. En 1991 se hizo cargo de la línea 90 y actualmente posee un parque de 160 ómnibus.
Transporte Sur-Nor C.I.S.A. es responsable de la explotación de la línea 15, que une Puente Alsina con la localidad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires. La empresa nació en 1955, cuando Transportes de Buenos Aires privatizó las líneas de microómnibus a su cargo, otorgando los vehículos a los hasta entonces empleados de la empresa estatal. La línea, que entonces llevaba el número 215 y circulaba con 43 coches entre Puente Uriburu y estación Rivadavia, tuvo origen en el Auto Ómnibus 12 de Octubre, una empresa de ómnibus nacida en 1924, que unía Plaza Italia con Almagro y llevó el número 15 desde 1935. En la década de 1960 inició la expansión de los servicios hacia el norte, hasta alcanzar la terminal actual. Opera con 119 coches.
La empresa Turismo La Plata S.R.L. comenzó a operar en 1967, con 7 socios y 7 coches. Asentada en la capital provincial, desde entonces se dedica al turismo, a nivel provincial, nacional e internacional. Ofrece todos los servicios derivados de la actividad: comercialización y reservas de pasajes aéreos y hotelería, excursiones, alquiler de autos, paquetes turísticos a demanda, cruceros y seguros de viaje. También organiza viajes de negocios, congresos y convenciones, además de ofrecer su flota de 12 vehículos para transporte en las modalidades regular, charter, ocasional, punto a punto y corporativo, movilizando alrededor de 100.000 pasajeros al año.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario