2/03/2012

aumento jubilatorio , productividad empresaria y actualización salarial


En su discurso del pasado miércoles Cristina Kirchner reafirmó la convicción de no establecer techo a las negociaciones salariales , señalando que es pertinencia de empresarios y trabajadores fijar los niveles de incremento, determinando la rentabilidad asociada a la productividad empresaria,  como referencia en la negociación.

Juan Carlos Smith señaló ayer en Código Político un elemento importante que limita la discusión bajo la modalidad que promueve el Ejecutivo : La falta de conocimiento por parte de los gremios del nivel de productividad y rentabilidad empresaria . Hoy no hay acceso a la estratégica información , que permanece solo en poder de la empresa y bajo siete llaves.

Así las cosas, otras alternativas servirán como referencia a los montos de actualización salarial que se desplegarán  a lo largo del primer semestre de 2012.
 
Al respecto, tras concocerse el aumento a Jubilados y Pensionados que anualizado resultó del 35% , resultará lógico y esperable que las paritarias sectoriales tomen también como referencia los valores establecidos por el índice previsional que , hay que recordar, aplica la más favorable de estas alternativas:
  • Las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) compatible con el crecimiento económico y la productividad empresaria.
  • El índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE –índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social

No es entonces sorprendente que los niveles de actualización salarial que se pretenden en las paritarias sectoriales , sean robustos. Leemos al respecto: 

Los aumentos arrancaron con 24% pero ya piden más de 30%
Los gremios docentes ahora hacen punta con los mayores reclamos salariales.

En las pocas semanas que transcurrieron de 2012 los gremios fueron afinando sus reclamos salariales para las paritarias de este año: los porcentajes en discusión, que arrancaron en 24%, ya se mueven en un rango que supera el 30 por ciento .

Ayer, los docentes nacionales y los bonaerenses coincidieron en plantear reclamos salariales que están en línea con aquellas cifras y muy lejos de las pretensiones del Gobierno de mantenerse en una pauta no declarada que oscilaría entre 18% y 20%.

Los docentes bonaerenses pedirán un mínimo de 3.100 pesos en la paritaria con el gobierno provincial. Así lo resolvieron en una reunión en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el Frente Gremial con Suteba, Sadop, UDA y Amet.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros irán a la paritaria con un pedido de aumento del 29% , según quedó establecido en la reunión del Frente Gremial. Además, reclamarán a las autoridades la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias ...

Completo acá.


PD: Cerramos con una demostración de la intolerancia patronal para con las mejoras en las condiciones de trabajo y la aceptación de salarios dignos, en este caso el de Rogelio Roldán . Que no se repita !.
Hasta mañana her Hollms ...


8 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Una acotación Artemio: la negativa a brindar esa información guardada bajo siete llaves por los empresarios, es la causa principal de su oposición al proyecto Recalde de participación en las ganancias (de allí venía el famoso fantasma de la "cogestión" que tanto agitaron); más aun que a soltar la moneda. El proyecto les daba acceso a los gremios a esa información, aunque recordemos que era para las empresas que tienen más de 300 empleados, y por ende están obligadas a presentar el llamado "balance social". Se piense lo que se piense sobre la conveniencia de impulsar el proyecto Recalde por ley (nosotros creemos que es lo correcto) o por paritarias (como dijo Cristina en la UIA), y los efectos que tenga sobre la distribución de la masa salarial, hay ahí un punto a favor de la iniciativa: blanquear información sensible, y poner a los gremios del lado del Estado para fisgonear las cuentas de estos muchachos (la información también le sirve al fisco para evitar evasión impositiva).

Esteban dijo...

Y bueno sí, cuando los comunistas estos dañen el proceso de acumulación y generen una crisis podrán decir que el gobierno es malo malo.
Lo que me molesta de estos tipos, es que extrapolan lo que pasa en las 2000 empresas de la cúpula a todo el sistema productivo.
Ya no hay tanto margen en las medianas y pequeñas empresas.
Bah salvo que la aristocracia obrera en realidad quiera una economía concentrada.
Saludos.

Artemio López dijo...

La Corriente, comparto...

Esteban: Cual es la aristocracia obrera? la que gana seis lucas? Ojo con ese tema, no abusar de la imagen que la estructura salarial actual no da para andar tirando manteca al techo...

salu2!

Juan Manuel dijo...

No Artemio, bien sabes que cuando CFK se refiere a aristocracia obrera esta hablando de otros sueldos. Y Esteban, acá el único que esta concentrando la economía es Moreno, de la mano de CFK. Ya lo dijo Enrique Martinez. Moreno es de la idea de que a pocos tipos les junta las cabezas y logra acuerdos, por eso no le molesta la concentración de la economía. Eso va a contrapelo totalmente con lo que piensa Marco del Pont, por ejemplo. Hay muchas disidencias en el gobierno acerca de la concentración de la economía, que ya ha llegado a niveles que ni la decada del noventa...Eso se merece un buen anális, porque por el otro lado es contradictorio que el credito a las pymes haya crecido tanto. Para donde sopla el viento, digo yo?

Artemio López dijo...

Juan Manuel un trabajador soltero de 6 lucas garpa impuesto a las ganacias un casado con 8 tambien...alquiler y expensas tres lucas... arrancan c 5 y 3 el mes ...aristocracia? No la veo clara.
salu2

Santiago Das Narrenschiff dijo...

El proyecto de Recalde es una risa, sin ofender, no dá ni discutirlo. Por otro lado tenés que ver los números que estas tirando: 30%, 25, etc., eso quiere decir que estamos hasta las manos, Aquiles y la tortuga ya lo usó medio mundo pero no deja de ser cierto. Con estos nros. lo único que se blanquea es la devaluación de la moneda o la inflación descontrolada, como quieras llamarlo.
Nestor sabía que con inflación no se puede crecer sano, ahora estamos a merced de una familia de ladrones sin escrúpulos, los Moyano; esta dinámica de las paritarias-inflación no sirve para nada, es muy cortoplacista. Las elecciones pasaron, un buen peronista debería saberlo, hay que dar un giro drástico, ¿a la derecha? y si que los nabos artepolítica se maten a pajas en su blog, me importa tres carajos.
A Moreno hay que retirarlo, es un menemista disfrazado, industrias protegidas como la textil solo conducen a que algunos pocos se coman un multita por trabajo esclavo, pero los talleres clanestinos van a seguir existiendo y creciendo. Mientras que este payaso se hace el patriota, yo no consigo pañales ni medicamentos.
La 125 quedó muy lejos en el tiempo.

Que vuelva anibal lecter.

Juan Manuel dijo...

Vuelvo a repetir que CFK no se refiere al tipo que gana 6 lucas, si bien es al primero que perjudica el impuesto. Si mal no recuerdo fue sobre pilotos de aerolíneas cuando se refirió a las aristocracias. Pero el "clima" es con los camioneros...Va a haber zarandeo de lo lindo estos 5 meses. Que coyuntura de mierda, ya empiezo a extrañar a Carrió.

raul rojo dijo...

la idea de juntar cabezas y manejar acuerdos era de Nestor y lo hizo muy bien pero desgraciadamente ya no está para hacerlo