2/03/2012

salida




La idea de la crisis catastrófica, homogénea y global se diluye. Como ya observamos oportunamente en Ramble, el despliegue de la crisis del capitalismo financiero adquiere un formato asimétrico .

Mientras la eurozona no encuentra un rumbo más que el ajuste ortodoxo para dar curso a la crisis que sacude a muchos de sus países, la salida de Estados Unidos parece un hecho paulatino pero irreversible. Al menos el mercado de trabajo así lo muestra . Leemos:

 Estados Unidos se aleja de la recesión. Y presentó otra prueba que lo certifica. La mayor economía del mundo creó 243.000 empleos netos en enero, lo que supone una aceleración frente a los 203.000 que se dan para diciembre y los 157.000 de noviembre. Es el ritmo más sólido desde abril de 2011. La tasa de paro, entre tanto, bajó dos décimas, al 8,3%, un nivel que no se veía desde febrero de 2009.
EE UU lleva creando empleo, con altibajos, desde hace dos años. Es una progresión que puede ayudar algo a la Administración de Barack Obama de cara a su reelección en noviembre. Pero para que el mercado laboral vuelva a la situación previa a la crisis, se necesita crear aún seis millones de empleos. Y como dijo ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, el rendimiento de la economía es “frustrante”.
El sector privado es el motor de la creación de empleo. Sumó 257.000 puestos de trabajo, frente a 220.000 en diciembre. También en este caso supera las expectativas, que daban unos 163.000 para enero. La contratación está extendida por todos los sectores. Pero si se tiene en cuenta las personas forzadas a trabajar a tiempo parcial o las apartadas del mercado laboral, el subempleo afecta al 15,1%...

1 comentario:

Vigilancia Epistomológica dijo...

y como no se va a reactivar la economía yankee si ellos tiene la maquina de imprimir billetes!