Es una determinación muy adecuada la del gobierno nacional el no ponerle techo a las paritarias de cara al presente año 2012.
Ya se observó en Ramble que desde el punto de vista del costo laboral y la productividad, el sector empresario está en condiciones de discutir sin dramatismo aumentos salariales en línea con la inflación y el plus necesario de recomposición del poder adquisitivo del salario.
Ya se observó en Ramble que desde el punto de vista del costo laboral y la productividad, el sector empresario está en condiciones de discutir sin dramatismo aumentos salariales en línea con la inflación y el plus necesario de recomposición del poder adquisitivo del salario.
Un nuevo motivo al desarrollo de paritarias sin techo, esta vez con impacto en el ámbito metropolitano (Capital y Conurbano) donde residen 12 millones de personas, es el aumento alocado de la tarifa del Subte.
Se trata de un impacto directo sobre el bolsillo de los trabajadores residentes en el distrito porteño y el Gran Buenos Aires. Al respecto para evaluar cómo se focaliza el tarifazo desagregando posición laboral y grupo socioeconómico de pertenecia , leemos a Zaiat:
El monto del subsidio mensual que recibió Metrovías fue de 48,2 millones de pesos a fines de 2010, que anualizados totalizaba 578,4 millones. A septiembre de 2011, según el balance de la compañía, el aporte del Estado nacional alcanzaba los 68,9 millones, 826,8 millones de pesos anualizados. El dinero del Estado en forma de subsidio destinado a las tarifas del transporte urbano actúa como un salario indirecto para el trabajador.
En el subte, el 73 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 10 por ciento estudiantes, según la investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires, que consistió en una inmensa encuesta a 368 mil pasajeros de todo el sistema, concentrando el 11 por ciento en la red de subterráneos. Este amplio relevamiento arrojó que sólo el 25 por ciento de los usuarios de subtes pertenecen al sector de ingresos medio-alto y alto.
El resto es de nivel socioeconómico bajo (11 por ciento), medio-bajo (30 por ciento) y medio (32 por ciento). En la línea E, el 85 por ciento de sus pasajeros son de ingresos bajos, mientras que en la línea D, el 40 por ciento son de medios-altos. En total, sólo el 60 por ciento de los pasajeros utiliza sólo el subte para llegar a su lugar de destino, mientras que el 32 por ciento realiza un trasbordo y el 8 restante, dos trasbordos.
2 comentarios:
Apoyo 1) La decisión del gobierno nacional de recortar un 50% del subsidio al subte 2) La decisión de macri de subir el boleto
1) Los transportes en el interior cuestan todos más de 2$. Porqué deberíamos subsidiar desde el interior a los subtes de Capital?
2)Macri lo puede financiar con el ABL, con lo cual lo pagan todos los habitantes de Capital usen o no el subte b) con el aumento, que lo pagan los usuarios vivan o no en la CABA.
Para el primer caso(a) es lógico que se vote en la legislatura si se bancan otra suba o no. Y eso hasta Marzo no es posible. Pero van a tener tiempo para planificar como hacen con la quita del otro 50% en 2013.
Y por supuesto la suba, de efectuarla, debía ser ahora, para vincularla (correctamente) con la decisión acertada del Gobierno Nacional.
Ricardo lo q pasa q esto impacta horizontalmente en todos los usuarios, el tema no es el aumento ( esta bien) sino como y quien lo paga...serìa preferible el aumento adicional del ABL en zonas caras ( aún con el aumento es muy barato)
salu2!
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