12/01/2011

es posible la negociación salarial "sin techo" en 2012 ?

“No me molesta que ganen plata, las utilidades de las

empresas argentinas superan cualquier estándar internacional".

Cristina Kirchner

La CGT pide ahora mismo no ponerle techo a la discusión salarial de cara al año 2012 .

Esta elemental demanda es presentada en muchos medios como un desafío al gobierno y un avance sobre la corporación empresaria por parte de la Central de Trabajadores.

Será así? Veamos esto un poco más de cerca.

Efectivamente, como lo señala la sentencia de apertura del post , en su discurso de calusura de la Conferencia Industrial, Cristina Kirchner anticipaba que los niveles de ganancia empresaria observados desde el año 2003 a la fecha son extraordinarios y superan cómodamente la media internacional.

Así las cosas, por el lado de las ganancias los representados por Ignacio De Mendiguren , evidentemente están en condiciones de afrontar negociaciones salariales "sin techo" en el año 2012.

Complementariamente si se analiza el costo laboral y la productividad , se observará sin demasiado esfuerzo que este es el mejor momento empresario de la última década.

en efecto, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, esto es la productividad empresaria , es la más alta en la última década (un 24% por sobre la del año 2000) en tanto , como complemento, el costo laboral unitario - que refleja el costo de las empresas para remunerar el trabajo equivalente a la producción de cada trabajador - es el más bajo desde el año 2005. (ver gráfico de apertura)

La combinación de estos factores hace insostenible la precaución empresaria ( e intolerable su negativa) a discutir actualizaciones salariales sin techo para el año 2012.

Ciertamente ante la crisis internacional y el impacto local -cuya magnitud nadie conoce - de acontecer eventuales cambios de magnitud en la productividad empresaria vía mayores costos laborales, cosa que puede suceder, deberán los representados por "El Vasco" eventualmente recurrir a realizar ellos también "sintonía fina" sobre la tasa de ganancia media , muy por sobre los estándares internacionales y que les permitiera desplegar un notable "colchón" en esta generosa década en materia de inclusión social y rentabilidad empresaria .

Esta vez deberán apenas moderar su ímpetu schumpeteriano :) para el sostenimiento de salarios que garanticen niveles de consumo doméstico adecuado , del que finalmente se verán también ellos beneficiados, cuando no!

En fin, es poca plata Vasquito, se guenito, dale o te largamos a Pitrola y entonces sí , deberás escribir un millón de veces no debo portarme mal... fufú y chucuchucuchucuuuu....

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Se va a poner linda la discusión salarial,el tema que se mantenga en pie el mecanismo de discusión colectiva ,herramienta esencial del movimiento obrero que reinstauro Nestor.
A su vez es deseable un marco de racionalidad y pensar que en cada rama tiene realidades muy distintas en cuanto a la rentabilidad.
Y en ese sentido el tema de la inclusion del tema distribucion de ganancias es mas cercano a la realidad.

Fernando Rosso dijo...

Artemio, a esta altura del partido,ese "llamado a la solidaridad", a la burguesía (ejem...) ¿nacional?, para que achiquen la "tasa de ganancia", es decir la razón de su vida...
Mucho Althusser y poco Marx básico...(gŽ = p/ v + c), donde en bajar el valor de "V" y en aumentar "P" está el chiste, sino que gracia tiene, te contestan el "Vasco" y sus amigos...(el "Mandelito", lo explica bárbaro!)
saludos
FR

Artemio López dijo...

Rosso no me corra con formulitas...la p ha sido abolida, asi lo expresa el 54% de los votos ( le regalo una decima)para evitar q la v caiga lo tenemos a Huguito y que la C crezca , ahí está Boudou para convencerlos q inviertan... y si todo falla le largamos a Moreno ( compró la sidra a 3 mangos ? viene con la ampolla de buscapina gratarola)
salu2!

em dijo...

Artemio, el problema de estos análisis es que -esto sin ningún ánimo de defender los afanes devaluacionistas de la burguesía- es que sólo miran una parte de la película, que es la relación capital trabajo de la economía nacional. Siempre nos vienen a los marxistas (especialmente a los T) con el reduccionismo, pero ahora lo están cometiendo ustedes para dar crédito a la idea de que puede haber algún gesto medio refo (aunque la Presidenta diga en todos lados lo contrario).
Si queremos discutir la "tolerancia" de la burguesía a los aumentos -siempre baja, pero en algunos momentos relativamente flexible y en otros tendiendo a 0- tenemos que ver como va la cosa en el plano de la competitividad. Tu gráfico de eso no casa one, y está bien, no es su objetivo. Pero no nos olvidemos que la burguesía mantuvo la rentabilidad ajustando "vía precio" todos estos años, para resarcirse de los aumentos. Como la depreciación de la moneda no mantuvo ese tren, se fue haciendo cada vez más aguda la contradicción entre la preservación de la rentabilidad, y la preservación de la competitividad. La misma burguesía que contribuyó a este desmadre, quiere que ahora el gobierno ayude a poner las cosas en orden, y en eso viene la sintonía fina.
Lamento ser aguafiestas, pero aunque en términos múltilaterales pueda quedar algún colchón cambiario (muy atado a que en Brasil y otros países no vuelva a depreciarse la moneda como hace un mes y pico), te diría que va a ser ineludible la "precaución", que no sólo es empresaria, sino del propio gobierno. O no dijo Cristina (parafraseo) a los laburantes "modérense o sino después se hunde el modelo y ¿qué pasa?". Va un post donde ampliamos http://www.puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/12/mas-sobre-las-quimeras.html