1/02/2012

sequía ...



El sostenimiento del precio de los granos - el 34% de las exportaciones nacionales son manufacturas de origen agropecuario - , en especial el de la soja, es central para imaginar el impacto local de la crisis internacional con epicentro en la eurozona. 

Hoy el precio es sotenido ( U$S 444,82 para la soja ), pero especialistas en el tema señalan que en parte, esto debe atribuirse a la sequía no solo en el paìs, sino en Brasil y Paraguay.


A mayor sequía se pierde volumen de exportación y el mejor precio solo compensa la pérdida en el mejor de los casos.  

En el año 2010 se produjeron en total en el país 20 millones de toneladas de maíz y la cosecha de soja llegó a los 48,6 millones de toneladas. 


Aunque las perspectivas climáticas son complicadas, el maíz parece en peor situación y en el caso de la soja aún no hay presiciones del impacto . 


Los más graves pronósticos dicen que "todo el verano será muy seco" y si se cumplen,  la maduración de la soja se vería fuertemente afectada y su cosecha (entre marzo y mayo) registraría duras pérdidas, los menos dramáticos apuestan a repetir el volumen anterior...


Al respecto, hoy leemos: 


El escenario que se presenta para 2012 no es el mejor. El fenómeno La Niña, tal como se pronosticó a mediados de año, está presentándose con su peor versión. La falta de lluvias que castiga a gran parte del área pampeana está afectando fundamentalmente al maíz sembrado en fechas tempranas y está paralizando la siembra de soja de segunda.


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 44% de las 760.000 hectáreas que resta sembrar de maíz está en la región central, más comprometida por la falta de agua. Son materiales aptos para siembras tardías, pero de no cambiar la tendencia pueden darse por perdidos. Para el NEA, NOA, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y centro-sur de la provincia de Buenos Aires o hay humedad superficial suficiente o se esperan lluvias para mediados de la semana próxima...


Sin embargo, para evaluar los pronósticos debe tenerse en cuenta que este fenómeno se reitera en el tiempo, por caso el año pasado en estas fechas leíamos:


Si en las próximas semanas no llueve, el Gobierno podría recaudar mucho menos. Así de simple. Siguiendo la teoría que advierte que el aleteo de una mariposa en Beijing puede ocasionar un tsunami en la costa oeste de los Estados Unidos, si no cae la suficiente agua en sitios clave en las próximas semanas, los ingresos por los impuestos que el Gobierno recauda del sector agropecuario podrían sufrir una importante baja


Ocurre que el fenómeno de La Niña no será beneficioso para la cosecha de este año. Y si la sequía que trae La Niña consigo golpea duramente a la soja, los ingresos fiscales –y los de los productores– se verán mermados.


Sin embargo, no todo está perdido aún . Para el ingeniero agrónomo y experto en climatología Eduardo Sierra, la cosecha de soja todavía puede salvarse. Y con ella buena parte de los ingresos del fisco para este año.


“La soja está con pronóstico reservado , porque se sembró cuando ya había empezado la sequía que trae la Niña”, precisó Sierra. Pero advirtió: “Si, como está pronosticado, llueve la semana entre el 15 y el 22 de enero, la soja se salvará bastante”...

1 comentario:

Memoriadelfuego dijo...

Incendios de bosques, rindes agricolas...Asique todo depende de la lluvia al fin y al cabo, como hace siglos....¿y la tecnologia?