1/02/2012

era una voz solitaria



Se observó reiteradamente en Ramble que una de las fortalezas notables de nuestro país para enfrentar la crisis internacional lejos del " viento de cola" fué el proceso de desendeudamiento , que llevó adelante Néstor Kirchner "contra viento y marea", y modificó sustancialmente el perfil de deuda pública  -- hoy solo el 9% está en manos privadas -- y el ratiode deuda  respecto al PBI , siendo el 150% en 2003 y  actualmente menos del 40%.

El tema no pierde actualidad, pues en la base de la crisis de la eurozona está el problema de la deuda que insistimos, Néstor Kirchner observara hace una década y resolviera a partir de su gobierno , desandando todo lo dicho y hecho por el neoliberalismo y sus "expertos" locales y foráneos.

No piensa lo mismo que Néstor el mandamás Mariano Rajoy, que transita a fondo el camino del ajuste para cumplir con los acreedores . 

Eso sí  , el español es expeditivo y no miente : Le tomó seis días para decidir aquello que a los bien pensantes socialistas les tomó 2.190 jornadas y prometieron nunca llevar adelante.


José Luis Rodriguez Zapatero tardó seis años en dar un giro de 180 grados y hacer lo contrario de lo que siempre había prometido. Mariano Rajoy, seis días.

Pero si se busca el origen de los dos giros, muy distintos en su presentación y estrategia —el presidente ha aprendido mucho de los errores que hundieron a su antecesor—, se encuentra lo mismo: los mercados y Europa. Rajoy decidió desmentirse a sí mismo e incumplir su promesa de no subir impuestos al comprobar que no hacerlo podría provocar graves problemas a la deuda española, según fuentes del Ejecutivo.

Fue una semana frenética. Todo se cocinó en secreto y entre pocas personas. El Gobierno conoció el lunes la estimación de que el déficit llegaría al 8%. Ante el temor de que la prima de riesgo española se disparase en febrero, cuando se conociese la cifra oficial, ya sin tiempo para reaccionar, decidió adelantarse. A costa de empezar a incumplir sus principales promesas desde el primer Consejo de Ministros con contenido. Para el Ejecutivo de Rajoy, es clave dar la sensación de que lleva la iniciativa. No puede ir por detrás del mercado nada más empezar, según fuentes del Gobierno.

No hay comentarios.: