1/20/2012

secreto en la montaña una mirada diferente sobre las minas...( jejeje)



Dimos con este blog del Geólogo Puigdomenech Titular de la Cátedra de Geología Económica del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Juan, contestando una nota antimenería publicada por la Revista Viva de Clarín ( Secreto en la montaña?) , que queremos compartir.

Se trata de intentar ir obteniendo algún criterio de análisis propio, en este tema tan complejo y desconocido para los no especialistas como el de la minería y sus consecuencias.

A la Señora Marina Aizen – Revista Viva- Diario Clarín
Distinguida Periodista

He leído con mucha atención su nota de tapa de la Revista Viva titulada ¿Secreto en la montaña? del día domingo 29 de noviembre. Lo primero que resalta es lo sugestivo del título que hace referencia indudable a la película homónima en la que se narra una relación clandestina lo cual inmediatamente sitúa al lector en un escenario por lo menos dudoso, eso es ni más ni menos que manipulación, uno de los pecados capitales de los informadores serios. Además tratándose de una investigación supuestamente seria que trata un tema por demás controvertido se espera del autor (en este caso usted) por lo menos la veracidad y precisión en los datos que utiliza.

1. Usted revela un desconocimiento total del régimen legal que regula la actividad minera en nuestro país, la minería tiene su propia Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera Nº 24585 que forma parte del Código de Minería (le vendría muy bien darle un vistazo) y no se rige por la Ley General del Ambiente, por lo tanto su afirmación de contradicción con dicha ley en la página 33 de la revista, es falsa.

2. Otra afirmación equivocada en la página 31 segundo párrafo, los pirquineros no usaban cianuro y no lavaban el oro con esa sustancia, lo lavaban con agua, lo separaban de la arena y luego lo recuperaban con mercurio.

3. También en la página 31 pone una figura con textos titulada Minas Argentinas con graves imprecisiones como por ejemplo el proyecto San Jorge (seriamente custionado), este proyecto NO ES DE ORO es un pórfido de cobre y no se utiliza cianuro en este tipo de minas. Tampoco es propiedad de una empresa japonesa. Tampoco lo son Bajo de la Alumbrera (donde el oro es un subproducto y no se utiliza cianuro) ni Agua Rica, ambos proyectos de extracción de cobre. Ese cuadro hubiera sido mucho más interesante con la adición del número de empleos genuinos que se generan con estos emprendimientos y una investigación seria acerca de los montos que abonan en carácter de impuestos. Además alguna entrevista a los empleados comunes de ese proyecto. Manipulación?

4. Enfatiza que las nacientes de los ríos están en las altas cumbres de la Cordillera, esto es importante, pero también lo es aclarar, por ejemplo, que hay algunos ríos que NATURALMENTE tienen condiciones que los hacen no aptos para el uso en consumo o riego como lo son los Arroyos Amarillo y Turbio que tienen pH 2 a 3 (como el acido de las viejas baterías) o como el Rio de los Despoblados con altos contenidos de arsénico adicionados NATURALMENTE por los procesos post volcánicos que existen en esos parajes.

5. En la página 32 usted dice textualmente refiriéndose al cianuro: “Este, el veneno de los venenos se pega al oro y a la plata como a un imán, desprendiéndose de la piedra” párrafo muy poético pero erróneo desde el idioma español más elemental hasta la descripción de la técnica de extracción de los metales. Ni el cianuro es el veneno de los venenos ni se pega como a un imán ni se desprende de la roca, con una mínima precisión técnica e idiomática debería haber escrito que el cianuro “disuelve el oro y la plata desprendiéndolos de la roca”. 

El cianuro tiene toxicidad moderada a baja como lo dice la EPA (Environmental Protection Agency de los Estados Unidos) es peligroso cuando se lo usa mal como la infinidad de sustancias que utilizamos cotidianamente (por ejemplo qué pasa si uno se bebe medio litro de lavandina o de brillapisos). Tampoco hace usted referencia al Código Internacional de Manejo del Cianuro que regula su utilización en todo el mundo. Al no hacer estas referencias se pierde usted la oportunidad de transmitir además de veracidad algún tipo de tranquilidad (en vez de miedo) a sus lectores que no tienen información sobre este tema.

6. Usted dice que no la dejaron ver las explosiones o las barras de oro y plata, aparentemente usted ignora absolutamente los conceptos modernos elementales de seguridad, si va a visitar Atucha, pediría entrar al reactor?, sometiéndose a las emisiones radiactivas? por supuesto que no, y no porque haya algo que esconder sino por razones de seguridad, o en los bancos le permiten entrar al tesoro?

7. Tampoco es serio afirmar que la sociedad sanjuanina se enteró de la existencia de Veladero cuando la mina ya era un hecho, eso es falso, la comunidad sanjuanina trabajadora, los desempleados, los técnicos y toda la sociedad salvo mínimas expresiones de la ecoreligión, esperaban el despegue económico de la provincia basado en la minería y si usted hace una encuesta de opinión se enterará que la gran mayoría de los sanjuaninos espera las oportunidades de progreso que traerá Pascua-Lama.

8. Otra imprecisión técnica es decir que el proceso de lixiviación de Pascua Lama se basa en un dique de colas, aparentemente usted tomó mal los apuntes. Y así por todo el artículo siguen imprecisiones, muchas medias verdades y apelaciones a la emoción más que al raciocinio y debo reconocer que hay algunos datos ciertos, lástima que aparezcan como escondidos entre aquellas.

Estimada señora, la labor periodística tiene, a mi modo de ver, un fin fundamental del cual usted se ha olvidado en esta nota, ESCLARECER, brindar información cierta y comprobable y no utilizar énfasis y artilugios retóricos para agregar confusión cuando no pánico e incertidumbre. Sería una excelente acción de su parte que influya para que estos comentarios completos sean publicados en la Revista Viva.

Soy geólogo, mi ocupación principal es de Profesor Titular de la Cátedra de Geología Económica de la Universidad Nacional de San Juan, estamos abiertos en nuestra universidad a debatir estos temas con seriedad, amplitud de criterios y soy un ferviente defensor de la racionalidad y de la honestidad intelectual, si antes o después de la visita a Veladero usted hubiera intentado hablar con algunos de nosotros (docentes de las especialidades Geología y/o Minería de la UNSJ) que no estamos comprometidos con “la Barrick” tal vez su nota tendría menos imprecisiones, mas veracidad y los únicos beneficiados de esta situación serían los lectores que contarían con un informe más objetivo, imparcial y sustentado técnica y científicamente para que tomen su posición desde el conocimiento. 

Otra oportunidad perdida.

Atentamente.
HORACIO PUIGDOMENECH – DNI 10592089
Geólogo - Matricula Profesional J002 Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan.
Profesor Titular Ordinario Cátedra de Geología Económica Departamento de Geología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (horacio.puigdomenech@gmail.com)

14 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

La palabra es "cianuro". Que refiere al veneno. No me acuerdo un pomo de química, pero aqui hay un equívoco: uno es cianuro de potasio, el otro de sodio. No es lo mismo. Si se busca en la wiki, uno de ellos, no recuerdo cual, dice que es de BAJA TOXICIDAD. Antes se usaba mercurio, altamente tóxico

Tito Rosé dijo...

El residuo de la actividad minera contiene CN (cuando se usa, obvio) en varias formas, pero a diferencia del mercurio, es, entre otras cosas biodegradable. Ademas puede ser tratado quimicamente con agentes quelantes para disminuir su concentracion y devolver al agua su potabilidad. El resto es verso de la entente Solanas-Bonasso. Obvio que existe riesgo ambiental si las piletas que contienen el agua contaminada se rompen y si el manejo del CN es llevado a cabo por empresas desaprensivas que violen la ley.

corto dijo...

asi que Bajo la Alumbrera no es una 'mina' de oro? sin embargo tributan por el oro, no? hay que consultar en la comisión de mineria del senado! ellos la tienen clara como el agua rica
salu2

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Alguien se ha ocupado de averiguar cuanto cianuro al año se utiliza por parte de las industrias metalúrgicas del AMBA y sobre el Paraná hasta Rosario y mas alla? Porque es la zona de mayor concentración poblacional del país...

Unknown dijo...

Hola, que bien hace repasar las palabras del Puigdomenech. También yo soy geólogo y tengo una especia-intento de blog de minería.
Les dejo el link:

http://peladoyque.blogspot.com

Dense una vuelta, saludo!

Anónimo dijo...

Otra vez la apología de los técnicos, típica de los años noventa: "sólo los técnicos sabemos de economía (y minería) la gente no sabe nada"..."los que se oponen a la minería contaminante son unos pocos ecoreligiosos". Y como los técnicos están a favor de la minería (por intereses corporativos obvios), los que la cuestionan no pueden ser más que pueblo ignorante y loco. Error. Los técnicos deberían leer el libro “El mal”, de M. Bonasso, entre otras cosas, para enterarse de algo más que detalles técnicos, para darse cuenta que el debate va más allá de lo meramente técnico: se trata de un modelo de país y de mundo. El agua vale más que el oro. El oro no se come ni se bebe (el agua y las hortalizas sí). Hay que salvar los glaciares y las fuentes de agua. La minería debe supeditarse a la vida y a la soberanía popular. No toda minería es mala, por supuesto, pero la que llevan a cabo los saqueadores inescrupulosos (como Barrick Gold y demás socios de Bush) debe ser combatida por todos los que somos algo más que meros técnicos.

Tito Rosé dijo...

Si es por el agua que contienen las hortalizas y las frutas deberíamos prohibir las exportaciones de productos primarios porque indirectamente exportamos agua.

Liliana Ferro dijo...

Muy buena la respuesta académica del profesor ante la desinformante periodista de Viva, pero omite o evita mencionar que si bien la UNSJ no tiene acuerdos con “la Barrick”, si tiene con otras mineras.
http://www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar/descargas/resoluciones/R037-09.pdf

MontoneroGuasón dijo...

Será casualidad, que el único comentarista de esta serie, sea ANONIMO y que utiliza argumentos confusos y toma como fuente a un periodista de dudosa rigurosidad en el tratamiento de los temas. Los argumentos del geologo citado resultan muy sólidos, mal que les pese al oenegismo parapolítico.....

profemarcos dijo...

Ano Nimo... Las hortalizas regadas con los aguas contenidas en los camiones atmosféricos del conurbano son más sanas... Pasá a la madrugada por las quintas "orgánicas" y enterate...

PhA. dijo...

Que triste Artemio que hagas lobby por las mineras... te tenìa respeto...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me parece que la opinión de técnicos enriquece el debate... antes que reducirlo a tapas de viva y títulos escandalizadores como el de Bonasso. ¡¡El mal!! ¿Cómo puede uno titular "El mal"? Ni Primo Levi puso un título así... en su "Trilogía de Auschwitz" habló de "Los hundidos y los salvados", "Si esto es un hombre" y "La tregua".
Otra cosa es pretender subordinar la política a la tecnocracia. Son dos cosas diferentes. Sin la ayuda del conocimiento de especialistas, uno no puede entender mínimamente de qué se está hablando.
Saludos!

Omar Dianese y Marcos Victoria dijo...

Me parece que igual aue el anterior, es una opinión de parte, tabaja para las mineras.

Evaluación económica de las manifestaciones auríferas Rosa I, El Calizo y La Leona,
Departamento Ullum, San Juan. Para Rosa Amarilla Minera S.A, 1987.
- Exploración geológica del Prospecto Arroyo Chita, Departamento Iglesia, San Juan.

Para Exploration Barlow Inc. de Quebec, Canadá, 1990.

¨ Geólogo Senior - COMPAÑIA MINERA SOLITARIO ARGENTINA S.A. subsidiaria de CROWN RESOURCES CORPORATION de Denver, Colorado USA.

Podés citar a alguien menos "comprometido" con el negocio minero.
Saludos

Anónimo dijo...

Para empezar, me parece obvio que no fui el único que comentó aquí... Tampoco negué la utilidad de los conocimientos técnicos, ni dije que nos limitemos a comer hortalizas, ni que el libro de Bonasso sea una especie de biblia. Dije que el problema de la megaminería que las empresas transnacionales practican en nuestros países no se reduce a un asunto meramente técnico, es un asunto político, con una amplia relación histórica de saqueo y contaminación. Los glaciares son las reservas de agua más importantes que tenemos y las empresas magamineras transnacionales los están destruyendo. Con la excusa de generar puestos de trabajo no podemos volver al cortoplacismo de los noventa. Y tampoco podemos reducir el debate a una mera exégesis de los principios de la ingeniería minera. El aspecto técnico del tema no debería encubrir el problema histórico-político. Si no les gusta Bonasso porque no es oficialista, lean a Jorge Abelardo Ramos (Historia de la Nación Latinoamericana), a Galeano (Las venas abiertas de América Latina) o a Perón (Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo). En esos textos, aprobados por la inquisición oficialista, ya está claro el prejuicio que entraña el accionar de estas empresas en América Latina.