1/20/2012

crisis en la eurozona: enfriando la economía


El impacto de la crisis de la deuda en la Eurozona se expande y golpea con intensidad doble sobre las economías que siguen las recetas ortodoxas para intentar resolverla. 

Eso sí , nobleza obliga, como le gusta a Prat Gay , el tema inflacionario comienza a no ser problema y los mismos organismos que propician los recortes que paralizan la actividad económica ya resentida por la crisis, también son los que advierten , cual Pitrolas recargados , sobre las consecuencias de sus políticas.

Se trata de una especie de organismos free lancers, que rememoran aquella agrupación de gauchos lutherianos famosos por sus ponchos reversibles , unitarios y federales al mismo tiempo y cuyo grito de guerra era el ya emblemático "Ahiiiiiiiiiiijuna, no me saldré con la mía".  

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe del organismo al que ha tenido acceso la agencia oficial italiana Ansa. Estas cifras son bastante peores que las anunciadas en septiembre. El organismo presidido por Christine Lagarde publicará el próximo 24 de enero sus previsiones de invierno, por lo que habrá que esperar hasta la próxima semana para confirmar estos datos y conocer sus proyecciones sobre empleo y consolidación presupuestaria.
En cualquier caso, la nueva previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) del FMI va en la misma línea que la mayoría de analistas internacionales, que en algunos casos no descartaban una profunda recesión de hasta el 2% en 2012. De momento, desde España, el Gobierno no ha actualizado lo que se conoce como cuadro macroecónomico con las cifras de PIB, paro y déficit que espera para este año y que sirve de base para realizar los presupuestos. El Ejecutivo ha decidido prorrogar los presupuestos de 2011 hasta que elabore las nuevas cuentas en marzo.

Sobre este punto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó ayer que "lo más probable" es que la previsión para este año sea de una contracción del 0,5%. No obstante, matizó que el Gobierno "lo determinará en consenso con la previsión de la UE y del FMI". Por este motivo, a tenor de la cifra adelantada hoy por la agencia italiana, tendrá que moverse considerablemente a peor.

El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó a representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe de la institución internacional podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012...

No hay comentarios.: