1/12/2012

sanata y fe: poca guita y mucha rosca


Recibimos el análisis habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina , donde además de asignar santidad a los economistas ortodoxos se despacha con un panorama muy fulero sobre las cuentas provinciales que ya obligan a trasladar fechas de pagos y postergar paritarias de gremios estatales.

Un cápitulo especial dedica Schueri al lanzamiento de Obeid 2015 que viene de la mano de Urtubey 2015, con lo que son dos sorpresas muchas más de lo que se recomienda a cualquier análisis incorporar. 

Cierra un pincelazo sobre la habitual rosca parlamentaria peronista y los llamados a la concordia entre radicales, socialistas, independientes etc. de Mario Barletta, flamante presidente de la UCR nacional, llamado que probablemente fracasará, pero igual conmueve a Schueri que dice.

Salvo la del fin del mundo que a ningún católico que se precie de tal debería preocupar (por aquella cita evangélica: “en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe” (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32), las demás profecías de los economistas se están cumpliendo: el inexorable ajuste (“sintonía fina”, en léxico oficial) está llegando, igual que la tremenda sequía adelantada desde Octubre del año pasado por los pronosticadores climáticos.
 
En la Provincia de Santa Fe el peronismo (sobremanera el infatigable hacedor de partes de prensa Mario Lacava) factura haber predicho que el socialismo llegaría al fin de su primer mandato con un rojo en las cuentas superior a los mil millones de pesos. 
El Ministro Sciara admitió y justificó (como corresponde) el desequilibrio con un galimatías tecnicista solo para graduados en ciencias económicas que, pasado en limpio sería mas o menos: “nos faltó plata porque dimos aumentos salariales que igualaron y hasta superaron la inflación que el gobierno nacional dijo que no existía pero que los gremios (peronistas) nos exigían cubrir; titularizamos, creamos cargos y generamos horas de trabajo en estamentos de la administración pública que lo pedían desde hace años (educación, salud) e invertimos en infraestructura para esas –y otras - áreas de gobierno”.
 
El peronismo, también en criollo básico lo interpreta de otra manera, aunque se cuida de sembrar públicamente sospechas sobre actos de corrupción; prefieren decir que los socialistas son cuanto menos “derrochones”, y que abusaron de los nombramientos políticos y despilfarro de dinero en cuestiones que tampoco despejan.
 
El senador rafaelino Alcides Calvo al momento de tratarse, ya sobre las postrimerías del 2011, modificaciones al Presupuesto 2011 vigente por la suma de $1.405.250.000 había advertido sobre una “deuda flotante de 1.000 millones de pesos, significando esto – dijo - que en el mes de enero de 2012 va a haber problemas con el pago a distintos proveedores, a los cuales seguramente se le estirarán la fechas de cobro, como mínimo".
 
Por lo pronto para enero el gobierno de Bonfatti estiró el pago de sueldos desde el 3 al 12 (finalizando con las categorías superiores). No sabemos que pasa con los proveedores, aunque esa cuestión suele ser elástica en todos los gobiernos.
 
Lo cierto es que al momento de jurar - ya sea por primera vez o por reelección – varios mandatarios municipales y comunales se encontraron con problemas de caja que derivaron en urgentes pedidos de adelantos de coparticipación, causante de un cruce numerario entre la diputada María Eugenia Bielsa que hablaba de una deuda de 50 millones de pesos para con municipios y comunas, que el gobierno que las acotó, según el diputado socialista Raúl Lamberto a $4.234.000 que sobre fines del 2011 se había prometido girarlo en las primeras semanas de 2012.
 
En tal sentido, la diputada Provincial Silvia De Césaris, presidenta del Bloque Producción y Trabajo del FPV hizo notar después de haberse reunido, junto a otros diputados peronistas, con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi, que el pago de los saldos pendientes exigibles al 31 de diciembre del 2011, por municipios y comunas abarcará los próximos cuatro meses.
 
El gobierno admitió saldos por un monto global de $22.313.500, de los cuales $14.149.800 son de gastos corrientes y $8.163.700 de gasto obras menores que será liquidado en cuatro etapas: 34% en enero, 34% en febrero, 25% en marzo y 7% en abril de 2012 lo cual fue bien visto por el bloque de De Césaris: “creemos importante resaltar que así como cuando formulamos alguna crítica u observación la manifestamos públicamente, también es nuestra obligación y responsabilidad dar a conocer cuando el Poder Ejecutivo cumple con lo solicitado”.
 
Maguid abre el paraguas
 
“Por menos del 20% de aumento no me siento a conversar”, sugirió el titular de UPCN Alberto Maguid, mientras su colega de ATE Jorge Hoffmann le puso porcentaje al reclamo: 23%.
Bonfatti, apenas estrenado el sillón de Gobernador fue amablemente tajante: “hasta febrero no hay paritarias”, dejando en claro que “como siempre se hizo, los salarios de los trabajadores no perderán poder adquisitivo”. ¿Y el techo del 18% pedido por la Presidente Cristina Fernández cuando se enojó con Moyano?.
 
Maguid, “aggiornato” a la web 2.0 con cuentas en twitter y facebook, “posteó” a su “newsgroup” de afiliados ansiosos por saber cuando comenzará la discusión de los salarios, pidiéndoles “paciencia aunque se que el cinturón nos aprieta cada día mas”, dejando en claro que su función y la de la Comisión Directiva del gremio “no es solo escuchar sus voces, también tenemos la responsabilidad, de estudiar y analizar las informaciones del mundo, del país y la provincia, sobre la crisis económica que vive el mundo y esas noticias ya casi entre líneas nos anticipaban que venían medidas que pesarían especialmente sobre los asalariados” y que “gracias a analizar todo esto, llegamos a la conclusión que era mejor esperar a febrero; y no nos equivocamos. Se vino una tormenta de aumento en los servicios, los alimentos, etc.”.
 
2015: Obeid ya largó.
 
Con la visita del Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey a su casa (detectada únicamente por los colegas de Sin Mordaza) para compartir un apetitoso asado a los efectos de diseñar la estrategia de ambos para el 2015, Jorge Obeid comenzó su plan de acción que desembocará en su precandidatura a Gobernador. De acuerdo con lo trascendido entre vinos (salteños) empanadas y achuras, sería bajo la tutela de “Urtubey Presidente”.
 
Siguiendo al pie de la letra el catecismo de ocasión, uno y otro se apresuraron a dejar en claro “la necesidad de apoyar sin retaceos el gobierno de la Presidenta”, aunque ambos estén disputándose la herencia.
 
Jorge Obeid volvió trémulamente al redil K luego de ser un duro crítico dejando a su único diputado nacional, Juan C. Forconi junto a la reutemista Celia Arena compartiendo – por ahora – un espacio “oficialistamente independiente”, que apoyará iniciativas del gobierno que, en el caso de Arena y con la venia de Reutemann, será mientras no se toque al campo o se discrimine abusivamente a la Provincia de Santa Fe.
 
Obeid quiere ir quemando etapas: primero ser Presidente del PJ provincial, cuyas elecciones serían al finalizar el otoño. Luego, con el aparato del PJ bajo su control, volver a ocupar una banca de diputado en el Congreso en el 2013. Y finalmente las gubernamentales del 2015.
 
Ahora bien, la primera aspiración de quien fuera dos veces Gobernador es compartida por Agustín Rossi (quien ya tiene candidato: Luis Rubeo). El rafaelino Omar Perotti, pese a la calificada opinión de quienes, como el Dr. Edmundo Barreras, ex Pte de la Cámara de Diputados, creen que en oposición el Partido es una herramienta que legitima candidaturas, dice que no le interesa esa instancia como trampolín para su candidatura a Gobernador.
 
Alberto Maguid apoyaría al tándem Rossi (diputado nacional 2013) – Rubeo (Pte del Partido. Oscar “Cachi” Martínez tiene su propio Partido (100% Santafesino) del cual no sería afiliado; y La Rosada como siempre es una incógnita a negociar con el intrigante “Chueco” Mazzón.
 
Así descrito el panorama, no será difícil imaginar la compleja relación de fuerzas a partir de febrero próximo en la Cámara de Diputados de Santa Fe entre la decena de sub bloques peronistas que cohabitan en la mayoría de los 28, a la cual se le sumó en reemplazo del peronista Ricardo Luján el inquietante Héctor 
Acuña (con bloque unipersonal y hasta nuevo aviso) ex PDP, ex 100% santafesino, ex socio político del radical Darío Boscarol y también de Alberto Hammerly.
 
El flamante presidente del Comité radical nacional Mario Barletta quiere que los radicales que se fueron regresen al nido materno, y hasta sorprendió hablando de una alianza con el FAP de Binner, futuro presidente del socialismo nacional, para las próximas elecciones.
Refrescante clericó político para un verano agobiante.

1 comentario:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Por favor Artemio, decí algo de Salvador Distéfano (economista de la Fundación Libertad) y su "efecto pobreza" calculado hasta en centavos de verdes acá: http://www.sinmordaza.com/noticia/122847-la-sequia-pega-duro.html!

No digás que no es más imaginativo que el índice Congreso, o las mediciones del Observatorio Social de la UCA.