1/10/2012

la extorsión














La función de las calificadoras de riesgo fue materia de debate durante mucho tiempo.
Hoy está claro que son parte de mecanismos extorsivos típicos de facciones financieras , cuyo "monitoreo"  consiste básicamente en orientar la política económica general, la dirección y el ritmo de los ajustes.

España es hoy un buen ejemplo de extorsión en la eurozona y es su extorsionador resulta la calificadora Fitch , vieja conocida nuestra ,  en cuyo rating local se observa por caso la paradoja de que aún hoy asigna a la economía Argentina  peor calificación que países de la eurozona A+.

Se trata de la misma calificación que asignaría a España ( que aún hoy es AA- !!) si no se cumplieran sus directivas de ajuste ortodoxo, un país estragado por el desempleo, la caída vertical en la actividad económica y con reducida capacidad de enfrentar sus compromisos de deuda.

Al respecto , leemos:  

Fitch amenaza con rebajar la nota de solvencia de España hasta en dos escalones
La agencia de calificación da un respiro a Francia y mantiene de momento su AAA.
La conclusión de su revisión conjunta de la eurozona se publicará el día 31


La agencia de calificación de riesgos Fitch ha avanzado hoy que la revisión de las notas de solvencia de los países del euro más expuestos a la crisis de deuda que inició el pasado diciembre puede concluir con una rebaja de hasta dos escalones para España. 

De cumplir con la amenaza, la sociedad recortaría su evaluación de la calidad crediticia de España a largo plazo desde su actual nivel de AA- (la cuarta más alta posible y el equivalente a un notable) a una simple A (un bien)...

Completo acá

4 comentarios:

Diego dijo...

Fitch tiene un rating de España de AA-, no AAA. ¿Porqué decis eso, si más abajo el informe dice otra cosa?

Estoy de acuerdo que las calificadoras son un desastre, no estoy de acuerdo que Argentina sea menos riesgosa que Europa, aunque por razones diferentes.

En Europa tenés una crisis econónica cuasi terminal, acá tenes dos o tres tipos bastante ignorantes que deciden que se puede o no se puede hacer, de acuerdo a lo que les parezca. Para el riesgo de un inversor (que es el que usa el rating de las calificadoras), las dos situaciones son malas.

Artemio López dijo...

Si es AA-, AAA es Francia...
El nivel de discrcionalidad q ves en el país no me parece real...
salu2!

Diego dijo...

A partir de febrero no se puede importar sin autorización previa. Eso no es una discrecionalidad?

Diego dijo...

A partir del mes que viene no se puede importar sin autorización previa. Eso no the parece mucha discrecinalidad? Cuanto tarda en aparecer la autorización por izquierda?