1/24/2012

la cruzada ambientalista







Luego de sorprendernos con la cantidad extraordinaria de rompeportones, cañitas y petardos que se utilizarán en Pascua Lama, que incluso preocupa mucho a polítologos y dermatólogos que de minería conocen un tocazo, el tema resulta de imprescindible tratamiento.

Más allá de los planteos ambientalistas porteños, famosos por sus videoclips fashion, existen otras visiones menos espectaculares pero más reflexivas. La de Nestornautas es esta que leemos:


No va a ser la primera vez que se embarca (y nos embarcan) en cruzadas ambientalistas gente que detesta la polución, pero no puede dejar de andar en auto; o no sabe que buena parte de los componentes de su net book, están hechos con productos de la minería, por decir algo.  

Del mismo modo supongamos por un momento que, por imperio de la presión mediática, las protestas sociales o todo eso junto, se suspenden lo que se denominan emprendimientos de mega minería a cielo abierto en todo el país, ¿podría esperarse el mismo despliegue de energía de los ecologistas -vocacionales o profesionales- y de esos mismos medios, puesto en generar otras alternativas de desarrollo para las comunidades en que esos emprendimientos funcionan?

En ese sentido, no deja de ser paradójico lo extendido que están los planteos anti mineros en regiones del país (como las provincias de la pampa húmeda) que no tienen minerales que explotar, pero han sido favorecidas con la generosa disposición de otros recursos naturales, que más que compensan sobradamente esa carencia.

La seriedad del planteo ambiental (es decir, la genuina preocupación por lograr un desarrollo económico sustentable y armónico con la naturaleza) termina muchas veces convirtiéndose en algo ridículo cuando se extreman posturas: es como si cerráramos las rutas y prohibiéramos a la gente andar en auto, porque hay muchos accidentes de tránsito.

Porque por ese camino nos encontramos con recursos naturales susceptibles de explotación (y ni siquiera estoy hablando del oro) que decidiríamos no aprovechar, cosa que sucede lo contrario por ejemplo con otros (como el petróleo o el gas); en los que muchos de los que piden la prohibición lisa y llana de la "mega minería a cielo abierto", por el contrario, reclaman que se incremente la explotación del recurso.

Y queda el asunto de la la apropiación de la renta minera, que (zanjados los aspectos ambientales por una clara regulación normativa acompañada de fuertes controles estatales) me parece es el que amerita una discusión más seria; claro que para llegar a ese punto previamente habría que haber dejado definitivamente atrás los infantilismos ecologistas sobre la prohibición de la actividad, y ponerse a hablar más en serio.

Se objeta que la mayoría de los emprendimientos mineros de envergadura en el país están en manos de capitales extranjeros y es cierto; tanto como que esa extranjerización se verifica en la mayoría de los rubros de la estructura económica, y allí se soslaya el hecho, o en muchos casos no se lo objeta.

Lo que habría que preguntarse en todo caso es si existen capitales privados nacionales dispuestos a aportar las inversiones que demanda la explotación minera (sobre todo en gran escala), y dejar de lado el sueño de que en ese campo existan "pequeños y medianos productores", como nos cuentearon cuando la discusión de la 125: no los permite directamente la escala del negocio; al menos si se lo quiere encarar en serio y generando un impacto social positivo por el lado del empleo y los salarios.

Personalmente creo que un país con desarrollo integral tiene que tener desarrollo minero, con un control del Estado de los recursos estratégicos, y con una fuerte presencia de ese mismo Estado (incluso como empresario) en la explotación de esos recursos, como lo hace Evo Morales en Bolivia o Chávez en Venezuela. 

De hecho, algunas provincias (es el caso de Santa Cruz en Cerro Vanguardia a través de Fomicruz Sociedad del Estado, y creo que lo mismo intenta La Rioja con Osisko) se han asociado a las empresas en las explotaciones, con ese fin. En todo caso habría que plantear que se incremente (al menos mientras duren las concesiones, o en las futuras) esa asociación, y la participación del Estado en los beneficios (como que aporta el recurso imprescindible para el emprendimiento); en lugar de pedir que se prohíba la actividad.  

Y probablemente nos encontremos que, llegado ese caso, ese Estado minero deba conformar "mega emprendimientos  mineros a cielo abierto" para sacarle un mejor provecho a los recursos, y hasta usar cianuro en determinados procesos (como la Barrick), porque así lo exige la técnica de explotación: no lo sé con certeza, pero se puede preguntarle a la gente que sí sabe. 

Del mismo modo que se puede (y se debe) exigir que se estudien en detalle todos los resquicios que da el régimen llamado "de estabilidad fiscal" del que gozan las empresas mineras, al amparo de la Ley 24.196 (1993), y que les garantiza "estabilidad fiscal" por 30 años desde la presentación de factibilidad de cada emprendimiento; para ver si se puede captar socialmente -vía impuestos- una mayor parte de la renta minera...


8 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Flojita la argumentación...para mas argumentos este programa de paenza, que estuvo bastante bueno. http://www.youtube.com/watch?v=vketL3W28kY. Hay que diferenciar la mineria de la megaminería.

Fer dijo...

Que bichito les pica a los artistas cuando se incineran apoyando a un gobierno, mas que a las políticas en si, y luego hacen estos spots en contra de lo que hoy parece ser una política de estado, no tienen amigos que les señalen estas contradicciones?

Nicolás Alfonso dijo...

El post está bárbaro. No había visto el video y de repente me doy cuenta, al verlo, que parece haber mucha gente pidiendo una reforma constitucional... Si mal no recuerdo Néstor la consideraba oportuna... a la reforma digo...

Nando Bonatto dijo...

Artemio, como en tantos otros temas ,sobran los opinadores al estilo gilito embanderado.
Realmente tanto humo suelto puede ocultar el analisis serio de la totalidad del problema ambiental que va desde el tratamiento de residuos ,la contaminacion y el despilfarro del agua ,la basura electronica, la fumigacion a la mineria a cielo abierto y sus señales
No hay que viajar al traste del mundo para encontrar canteras que traen sus problemas una vez agotads, basta ir a Batan o pasar por el puerto de Mar del Plata donde estaba la antigua cancha de Aldosivi para darse cuenta de ello.
Al estudiar la ciudad nos damos cuenta que el principal problema ambiental de ella no es justamente las canteras.
Por otra pàrte creo que el tema se agravo con la reforma del 94 que dejo a las pcias el manejo de los recursos del subsuelo,creando condiciones demasiado aleatorias en cuanto a su regulacion en serio.
El tema central en lo que respecta a la mineria es creo no el desarrollo de la actividad, sino regulaciones integrales que apunten no solo a lo ambiental sino a lo impositivo, laboral, social y demas

Adán De Ucea Queralt dijo...

Coti (?) y Corbata (?) a dúo: "Buenos Aires escucha a tus hermanos..." Aaah, creo entender la onda y, posta, me pega mal, tan mal como el speech del ambientalismo greenpeceano acreditado en el InCuPo (Con todo respeto por el InCuPo).
Suficiente para mí, eh.
Saludos.

posagno dijo...

El tema se dirime en la calle. A los ambientalistas cool de buenos aires, que no tienen problema en liderar el ránking de generadores de residuos nacional pero los trasladan fuera de su jurisdicción, que cacerolean por el cianuro mientras se fuman un pucho y se toman un café (ambos contienen cianuro) y que, además, jamás han estado en una mina, ni en una industria, hay que responderles haciendo visible la actividad. En mi opinión, las organizaciones gremiales mineras tendrían que ir preparando una fuerte movida para contrarrestar ésta mezcla de ignorancia y conservadurismo agroexportador vestido de verde progresista.

Marcelo Clerici dijo...

Vean este blog, está bueno http://ytedigoms.blogspot.com/

JOE PROPIEDADES dijo...

lo que veo es que..la ecologia y la economia nunca van a estar de acuerdo....
hay que extemar controles ...la mineria en gran escala...pone en riesggo a los habitantes de la zona si no se extreman las medidas de seguridad....para eso se hace un estudio..
de impacto ambiental y se hace un estudio para mitigar los problemas o efectos contrarios...
que este el estado en las sociedades mineras ....no es una garantia....ya lo sabemos...y si ...lo peor de todo, la coima baja desde el exterior es peor todavia..