1/24/2012

el fmi pide... ( historias de euracas)



No están bien las cosas en el mundo al que nos quiere integrar el niño Mauricio, sin ir más lejos. Paradigma de ajuste ortodoxo, el español cosecha lo que siembra. Leemos:

La recesión está de vuelta. El Banco de España puso ayer el sello oficial a lo que ya anticipaban los servicios de estudios privados, a lo que hoy confirmará el Fondo Monetario Internacional. Apenas dos años después de pasar por la etapa más crítica en la historia reciente, la economía española ha recaído. Y según las nuevas previsiones del organismo supervisor, lo hace con estruendo. El PIB se dejará un 1,5% este año y apenas se anotará un crecimiento raquítico, del 0,2%, en 2013.

El boletín del Banco de España define la nueva recesión como "una confluencia del proceso de ajuste del sector privado con el del sector públicoA la debilidad de la demanda privada y la restricción del crédito, que empujaron a la Gran Recesión del 2009 (la economía decreció aquel año un 3,7%), se suma en los últimos meses un ajuste fiscal cada vez más intenso. 

Una combinación que ya empezó a erosionar el PIB entre octubre y diciembre de 2011: según la primera estimación del Banco de España, la actividad trimestral se redujo en ese periodo un 0,3%. Si se confirma el dato -el Instituto Nacional de Estadística tiene la última palabra-, 2011 quedará como el año de la recuperación que no fue, con un avance que apenas llega, de media, al 0,7% en variación interanual. Y con una tasa de paro que no deja de aumentar. 

1 comentario:

sotopaiba dijo...

Gracioso como ante un inminente choque el FMI dice acelere y todos lo hacen.