No están bien las cosas en el mundo al que nos quiere integrar el niño Mauricio, sin ir más lejos. Paradigma de ajuste ortodoxo, el español cosecha lo que siembra. Leemos:
La recesión está de vuelta. El Banco de España puso ayer el sello oficial a lo que ya anticipaban los servicios de estudios privados, a lo que hoy confirmará el Fondo Monetario Internacional. Apenas dos años después de pasar por la etapa más crítica en la historia reciente, la economía española ha recaído. Y según las nuevas previsiones del organismo supervisor, lo hace con estruendo. El PIB se dejará un 1,5% este año y apenas se anotará un crecimiento raquítico, del 0,2%, en 2013.
El boletín del Banco de España define la nueva recesión como "una confluencia del proceso de ajuste del sector privado con el del sector públicoA la debilidad de la demanda privada y la restricción del crédito, que empujaron a la Gran Recesión del 2009 (la economía decreció aquel año un 3,7%), se suma en los últimos meses un ajuste fiscal cada vez más intenso.
Una combinación que ya empezó a erosionar el PIB entre octubre y diciembre de 2011: según la primera estimación del Banco de España, la actividad trimestral se redujo en ese periodo un 0,3%. Si se confirma el dato -el Instituto Nacional de Estadística tiene la última palabra-, 2011 quedará como el año de la recuperación que no fue, con un avance que apenas llega, de media, al 0,7% en variación interanual. Y con una tasa de paro que no deja de aumentar.
1 comentario:
Gracioso como ante un inminente choque el FMI dice acelere y todos lo hacen.
Publicar un comentario