1/01/2012

bolivia 2012: la restauración conservadora y los conflictos autonómicos...



En la Repùblica de Bolivia se augura un año con recrudecimiento de conflictos por las autonomías departamentales, en especial de la rica Santa Cruz que contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Santa Cruz demanda históricamente mayor grado de descentralización del gobierno nacional, pero a partir de la llegada de Evo Morales al poder,  sus líderes comenzaron a hablar de lisa y llana autonomía .

El presidente Morales calificó de ilegal y separatista el proyecto de referendo por la autonomía realizado por autoridades santacruceñas en el año 2008.




Todo hace presuponer que será nuevamente el tema autonómico el que sobredetermine la estructura de conflicos bolivianos en 2012.






Al respecto leemos:  .

El 2012 será un año fundamental para la consolidación de las autonomías para lo cual el Tribunal Constitucional, deberá darles el visto bueno de constitucionalidad, afirmó ayer a EL DIARIO el analista Carlos Cordero, no obstante sostuvo que esta acción no será una tarea fácil ya que todos los conflictos, durante los seis años de gestión del gobierno de Evo Morales se caracterizaron por una tensión entre departamentos.

"Ya no hay excusa para que el 2012 las autonomías comiencen a caminar y eso va a ser muy conflictivo como ejemplo podemos mencionar los problemas de límites entre algunos departamentos, también el problema del TIPNIS, entonces será un año de mucha política donde el tema de las autonomías será clave", manifestó Cordero.

El entrevistado señaló además que una manera de activar la política es la electoralización buscando la revocatoria del mandato y finalmente se refirió a la justicia de la cual se esperará la anunciada renovación, pero que su consolidación conllevará también un proceso.

"En este año lo que va a ocurrir es que los departamentos presentarán sus proyectos de estatuto y referéndums departamentales, pero ya teniendo una norma estaremos en la construcción del Estado autonómico y creo eso ha de ser la tónica del 2012 y será conflictivo porque están en juego los intereses regionales", acotó.

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, vaticinó para el 2012 como un año de enormes conflictos con lo cual el Gobierno enfrentará un progresivo desmoronamiento que lo hará actuar con nerviosismo y utilizando al poder judicial para continuar en la persecución de opositores.

Con respecto a la revocatoria del mandato, Cárdenas opinó que no marchará ya que el Gobierno se aseguró en la redacción de la misma su continuidad.

"El revocatorio no marchará porque está redactado para que el Gobierno se quede atornillado puesto que se debe obtener un número mayor a la que obtuvo por eso es inviable hablar de revocatorio. El país tiene que unir fuerzas para denunciar la corrupción hasta el 2014 el Gobierno irá en decadencia pero no se puede hablar de revocatorio"...

No hay comentarios.: